Lamborghini Huracan LP610-4: Un vendaval de potencia y lujo


Lamborghini se enfrenta a un reto sumamente difícil como es el de encontrarle un sustituto al Gallardo, el  modelo más exitoso de la firma italiana, perteneciente al Grupo Volkswagen.

Lamborghini Huracán, un vendaval de potencia y lujo

Lamborghini Huracán, un vendaval de potencia y lujo

Superar un modelo que lleva más de 10 años en el mercado y con más de 14.000 unidades vendidas en todo el mundo no es tarea fácil en absoluto. De hecho, parecía misión imposible encontrar un recambio que pudiese reemplazar a todo un mito como es el Lamborghini Gallardo. Su importancia para la firma transalpina es tal que, desde su lanzamiento al mercado en 2003, él solo alcanzó un 50% de las ventas que la marca del toro ha acumulado en sus 50 años de historia (en torno a 30.000 unidades en total).

De ahí que, cuando a finales de noviembre pasado, el fabricante italiano anunciase la salida de la última unidad del citado superdeportivo de su cadena de montaje, en concreto un Gallardo LP570-4 Spyder Performante, se generó una enorme expectación para conocer tanto el nombre como, sobre todo, el aspecto del que iba a ser su sustituto.

Pues bien, el espíritu del Gallardo no sólo no ha muerto sino que sigue vivo en el nuevo Lamborghini Huracan, que acaba de ser presentado en sociedad y promete no dejar indiferente a nadie.

Para la elección del nombre, Lamborghini ha continuado con su tradición de selección nombres de toros españoles famosos. En este caso, el nuevo superdeportivo toma su nombre de “Huracán”, un toro de la ganadería del Conde de la Patilla, famoso por su extraordinario valor y su fuerte inclinación a atacar, que en agosto de 1879  entró en la leyenda de los toros de lidia.

El frontal del Huracán es tan agresivo como sus 610 CV

El frontal del Huracán es tan agresivo como sus 610 CV

Ligereza y potencia, un cóctel explosivo

Su carácter indómito y salvaje se respira desde el primer golpe de vista. Con unas líneas angulosas y un aspecto ciertamente fiero y agresivo, se aprecia enseguida la ligereza proveniente de la combinación de fibra de carbono de su carrocería con su chasis híbrido, compuesto de aluminio y carbono. Esto permite que el nuevo Huracan pese tan solo 1.422 kilogramos, que garantizan su espectacular relación peso-potencia, de 2,33 kilogramos por caballo y una gran rigidez.

La nueva creación de Sant’Agata cuenta con un poderoso propulsor V10 de 5.2 litros y 610 CV a 8.250 rpm y caja de cambios secuencial especial de siete velocidades llamada LDF (Lamborghini Doppia Frizione), que le permiten alcanzar con suficiencia los 325 kms/h  de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 kms/h en apenas 3,2 segundos (9,9 segundos para llegar a los 200 kms/h), fácilmente domesticables gracias a su sistema de tracción integral a las cuatro ruedas y a sus numerosas ayudas electrónicas.

Además, sus potentes frenos cerámicos aseguran que no habrá ningún problema a la hora de detener el vehículo de forma enérgica ante cualquier contingencia.

Diseño y potencia van de la mano en el nuevo Lamborghini Huracan

Diseño y potencia van de la mano en el nuevo Lamborghini Huracan

Este brutal despliegue de poderío se basa en un envidiable par motor de 560 nM que, sin embargo, no está reñido con unas cifras contenidas de consumo (12,5 l/100 kms), gracias, entre otros sistemas, al sistema Stop&Start y a su nueva inyección electrónica IDS (Iniezione Diretta Stratificata).

Por si fuese poco, el nuevo Lamborghini Huracan cuenta con un sistema electrónico que permite configurar la entrega de potencia a voluntad, en función del tipo de conducción que se desee llevar a cabo por medio de un sencillo selector situado en el volante. En concreto, el sistema ofrece tres configuraciones: Strada, Sport y Corsa, que aseguran tres comportamientos diferentes del vehículo según el nivel de exigencia requerido en cada momento.

En definitiva, unos registros que dejan en pañales los casi imbatibles registros de su predecesor y le sitúan en la órbita de su “hermano mayor”, el Lamborghini Aventador, al que en poco o nada tiene que envidiar.

Un diseño innovador y agresivo

Por fuera, lo primero que asombra del nuevo Huracan es su silueta, definida por una única línea, que une la delantera y la trasera del coche, que unido a las ventanas laterales, crean una forma hexagonal en forma de joya. 

La tecnología LED es característica dominante y no sólo en los faros, delanteros y traseros, sino también en el interior. La instrumentación está presidida por una espectacular pantalla de TFT 12,3” que ofrece toda la información del coche. Desde el cuentarrevoluciones al navegador del coche, así como otras funciones de información y entretenimiento. Además, puede ser configurado por el conductor en diferentes configuraciones. 

El interior del Huracan aúna lujo con el máximo confort y la última tecnología

El interior del Huracan aúna lujo con el máximo confort y la última tecnología

Sin embargo, tecnología y deportividad no están reñidas en absoluto con el lujo y la exclusividad, de ahí que en el interior no falte ni el cuero ni la napa y la tapicería de Alcantara. Además, este interior se podrá combinar de varias formas posibles, con el fin de garantizar el máximo nivel de personalización.

El Huracán se producirá en la sede central de Lamborghini, en Sant’Agata Bolognese en una línea de producción absolutamente nueva y dedicada en exclusiva a su fabricación.

El Salón de Ginebra 2014, escaparate de excepción

Por último, decir que su “puesta de largo” oficial será el próximo Salón de Ginebra de 2014, aunque está prevista la realización de una serie de presentaciones selectivas a clientes exclusivos en más de 130 eventos privados en 60 ciudades de todo el mundo.

Aunque su precio final no ha sido desvelado, sí que se sabe que la entrega de las primeras unidades está prevista para la primavera de 2014 y se admitirán reservas desde el mismo mes de enero. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios