El Gobierno aprueba el Plan PIVE 5


Tras los excelentes resultados de los distintos planes de incentivos gubernamentales para la compra de vehículos, iniciados a finales del año 2012, el Gobierno de España ha anunciado que reservará 175 millones de euros para la implementación una quinta fase del Plan PIVE.

Soraya Sáenz de Santamaría anunción la quinta fase del Plan PIVE para 2014
Soraya Sáenz de Santamaría anunció la quinta fase del Plan PIVE para 2014

El anuncio lo ha llevado a cabo la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes.

Con esta importante dotación presupuestaria, se pretende que este Plan abarque todo el año 2014 y permita facilitar la compra de al menos 175.000 vehículos.

Y es que los beneficios  que los anteriores planes del Gobierno han supuesto para el sector del Automóvil son indudables. Por un lado, han permitido la creación o conservación de al menos 10.000 puestos de trabajo durante 2013  y se espera que, gracias a este nuevo Plan PIVE, se logre  alcanzar la creación de 4.500 puestos de trabajo adicionales.

Pero por otro lado, con la renovación del parque automovilístico español, merced a las más de 770.000 ventas de vehículos alcanzadas el pasado año, se han mejorado las condiciones de Seguridad Vial y de eficiencia energética. Se estima que se ha alcanzado un ahorro de 127 millones de litros de combustible y se ha evitado la emisión de 161.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Pero es que, como indicó la propia Sáenz de Santamaría, un 60% de los coches que en 2013 se adquirieron en España acogiéndose a cualquiera de las cuatro fases del Plan PIVE, han sido fabricados en España. 

Por último, la portavoz del Gobierno ha subrayado que este tipo de planes suponen un importante refuerzo de la inversión extranjera en nuestro país, hasta el punto que hasta septiembre de 2013 ha alcanzado la cifra de 21.644 millones de euros, esto es, tres veces más que en 2012.

La patronal del sector, satisfecha con el anuncio

Las grandes asociaciones del sector han sido las primeras en manifestar su satisfacción por el anuncio llevado a cabo por el Gobierno ya que, desde los primeros datos derivados de la primera edición del Plan PIVE, han venido abogando por una sistematización de este tipo de planes de incentivo.

Así pues, desde GANVAM se ha estimado en que este nuevo Plan permitirá superar claramente la barrera de los 800.000 vehículos vendidos a finales de este nuevo año, superando unas cifras de crecimiento superiores al 13%, en comparación con el año pasado. Además, desde la citada patronal, se ha hecho hincapié en la inyección que el Plan PIVE ha supuesto en las arcas públicas, a través de los impuestos y que el propio Ejecutivo valoró en más de 1.000 millones de euros.

Por su parte, ANFAC ha estimado que la entrada en vigor de este nuevo Plan PIVE va a reportar a las arcas públicas más de 2.000 millones de euros a través del pago de los distintos impuestos. Asimismo, y en línea con GANVAM, ha calculado que las ventas de coches subirán en torno al 10% este año, con respecto al 2013.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s