Audi Urban Future: Redefiniendo el tráfico del mañana


Ante el reto que supone afrontar el tráfico de las grandes ciudades en un futuro no muy lejano,  Audi creó en 2010 la Audi Urban Future Initiative. Un foro de debate y desarrollo de ideas ante la cuestión nada baladí que supone la masificación que todos los estudios demográficos apuntan que se producirá en apenas unos pocos años.

Iniciativa Audi  Urban Future, el tráfico de mañana, hoy
Iniciativa Audi Urban Future, el tráfico de mañana, hoy

Así, se estima que nada menos que el 60% de la población mundial vivirá en ciudades altamente masificadas, con más de ocho millones de habitantes, especialmente en Asia y Sudamérica. Es más, hoy en día, ciudades como Boston registran ya un aumento de población del 41% durante el día, por lo que el tema de la movilidad sostenible está empezando a convertirse en una cuestión prioritaria no sólo para gobernantes sino también para los propios fabricantes de automóviles.

En este sentido, Audi ya tiene preparado a día de hoy una amplia gama de ofertas. Comienza con la información on-line, una tecnología Car-to-X, y engloba servicios de Audi Connect: la información de tráfico Audi Online, el servicio City Events o información sobre plazas de aparcamiento.

Otras ofertas son la conducción pilotada, que se pronto se incorporará en los vehículos de serie: para la circulación lenta con paradas frecuentes en los atascos, para aparcar y para abonar el ticket de aparcamiento mediante telepago en parkings.

Para el futuro existen otras muchas ideas; por ejemplo en el escenario Audi Urban Intelligent Assist, el automóvil actúa como un asistente inteligente. Las ideas y proyectos van desde una navegación que, de forma natural, se dirige al conductor con términos fácilmente comprensibles, hasta la puesta a disposición de información anticipatoria sobre el flujo del tráfico, posibilidades de aparcamiento, eventos y condiciones climatológicas. El vehículo no solamente es un receptor de datos, sino que también puede actuar como emisor; puede transmitir información, como por ejemplo la dirección de destino de una reunión, directamente al smartphone del cliente e iniciar la navegación para peatones.

En el último CES de Las Vegas, la marca de los cuatro aros ha presentado al mundo su visión del tráfico del futuro a través de su iniciativa Urban Future.

La propuesta del fabricante germano nos muestra cómo los pasajeros se mueven a través de la ciudad, y ofrece una perspectiva sobre de qué manera las tecnologías pueden contribuir a un desplazamiento eficiente y cómodo.

En la citada feria tecnológica, la iniciativa Audi Urban Future nos deja un modelo de ciudad interactivo y dotado de la más alta tecnología, conforme a los temas y conclusiones del City Dossier Boston. Dicho dossier concentra hechos e ideas desarrollados por Audi en colaboración con el estudio de arquitectura norteamericano Höweler & Yoon.

Estos arquitectos, con sede en Boston (EE.UU,) resultaron galardonados en 2012 con el Audi Urban Future Award, el certamen de arquitectura mejor dotado de Alemania, con 100.000 dólares.

La superficie del modelo de ciudad interactivo que se ha expuesto en el CES 2014 representa la movilidad urbana. Flujos de tráfico, corrientes de datos, así como los cambios de la infraestructura y del espacio urbano. El visitante puede vivir en primer persona cómo se comportan en la ciudad los diferentes tipos de personas que se desplazan de su lugar de residencia al trabajo tal y como se describen en el City Dossier Boston.

Así, podremos ver a los denominados “Road Warrior” y “Reverse Commuter”, dos tipos de urbanitas que se desplazan en coche desde su vivienda al lugar de trabajo. El primero vive en las afueras y se desplaza al centro mientras que el segundo hace el recorrido inverso. También está la figura del “Straphanger” que es el que utiliza los medios de transporte públicos para desplazarse al centro o a otro barrio de la ciudad.

El modelo de ciudad interactivo de la CES transmite al visitante una impresión de cómo las tecnologías visionarias pueden mejorar y facilitar estos desplazamientos hogar-trabajo.

Por ejemplo, en el primer caso quedan claras las ventajas de un sistema de aparcamiento pilotado: el conductor llega a la entrada del parking e inicia el proceso a través de su teléfono inteligente, y mientras el usuario ya se encuentra caminando los últimos metros hacia su oficina, el vehículo inicia el proceso de aparcamiento asistido de forma autónoma.

Por su parte, los usuarios que viven en el centro de la ciudad y se desplazan fuera a trabajar, por lo general tienen una salida contra el tráfico, sin retenciones; pero por la noche, al llegar a casa, las cosas se ponen difíciles con el tráfico y la hora punta, y luego hay que encontrar sitio para aparca por la noche.

Audi ya trabaja en sistemas capaces de tomar la tensión al conductor en situaciones de estrés como esta, en las que la conducción pilotada en atascos será de gran ayuda. Y para los usuarios que utilizan varios medios de transporte cobra especial importancia la programación de las distintas conexiones. Hoy en día los conductores de Audi ya pueden consultar horarios y conexiones de tren y autobús en la pantalla de su automóvil a través de Audi Connect.

En 2014 se celebrará la tercera edición del Audi Urban Future Award, con equipos de innovación interdisciplinarios de tres continentes, en los que los diseñadores colaborarán en igual medida que los planificadores urbanísticos, las empresas startup, los especialistas en tecnologías de la información y los científicos. Desarrollarán estudios de viabilidad en diversas ciudades en el marco de proyectos de movilidad ya existentes.

En una prueba preliminar han competido entre sí tres equipos de los Estados Unidos; todos han analizado de formas diferentes la cuestión de cuál es el papel que pueden jugar los datos como herramienta de planificación en el espacio urbano. Los datos, según la tesis común, pueden contribuir a configurar el futuro de las ciudades de forma decisiva y crear nuevos vínculos entre personas, movilidad y arquitectura.

Desde el 16 de diciembre de 2013 hasta el 5 de enero de 2014 se abrió una votación en Internet para elegir el equipo ganador de esta fase preliminar, que fue desvelado por Rupert Stadler -presidente del Consejo de Administración de Audi AG-, en el CES de Las Vegas.

Los galardonados fueron Philip Parsons, urbanista y fundador de Estrategias Sasaki, y Federico Parlotto, experto en movilidad. Ambos se han convertido en la primera de las contribuciones a los premios Audi Urban Future Award 2014, que se presentarán en octubre de este año, de nuevo con un premio en efectivo de 100.000 dólares para las mejores propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s