Doblete español histórico en el Dakar con las victorias de Nani Roma en coches y Marc Coma en motos


El que dicen que ha sido uno de los Rally Dakar más duros de los últimos años y, sin duda, el más duro desde que se disputa por tierras sudamericanas, el balance no ha podido ser más positivo para nuestros pilotos, con las victorias de Nani Roma en coches y de Marc Coma en motos.

Marc Coma, celebrando su cuarto Dakar
Marc Coma, celebrando su cuarto Dakar al cruzar la línea de meta

Después de cruzar tres países (Argentina, Bolivia y Chile), dos etapas “maratón” de casi 3.000 kilómetros entre ambas (las disputadas entre San Rafael y Chilecito, de 1.228 kms. y entre Salta y Calama, de 1.474 kms.) y varias especiales, los pilotos han dejado atrás casi 9.000 kilómetros.

Aunque, una vez más, este rally -mezcla de aventura y competición- ha vuelto a cobrarse su triste peaje en sangre, con la muerte del piloto de motos belga Eric Palante y de tres periodistas que cubrían la carrera, el Dakar ha vuelto a mostrarse tal cual es. Salvaje, pleno de emociones, historias de todo tipo y muchos abandonos, que muestran a las claras la rudeza del trazado de este año.

En concreto, sólo ha logrado acabar un total de 204 vehículos (78 motos, 61 coches, 50 camiones y 15 quads), que suponen que sólo un 47% del total de vehículos que tomaron la salida en la localidad argentina de Rosario el pasado 5 de enero han podido llegar a meta 13 días más tarde.

Y es que en esta edición no sólo cabe hablar de la alegría de los vencedores. Ni siquiera de la de aquellos para los que haber llegado a la meta situada en Valparaíso también ha supuesto un verdadero triunfo. Hay que hablar de sinsabores mayúsculos, como los que sufrieron varios de los grandes favoritos.

En coches, hay que destacar dos claramente. Por un lado, el español Carlos Sáinz, accidentado cuando tocaba con la punta de los dedos el liderato en coches y, por otro, el francés Stefan Peterhansel, que vio cómo se les escapaba el triunfo en el último suspiro. O las de otros favoritos en motos como el ídolo local, “Chaleco” López o el campeón del mundo, el portugués Paulo Gonçalves, que también tuvieron que decir adiós a la carrera por sendos incidentes con sus monturas.

Victoria disputadísima de “Nani” Roma en Coches

En la categoría de Coches no ha podido haber más emoción ya que la carrera se decidió en la última etapa, la disputada en la localidad chilena de Valparaíso.

Hasta el día anterior la carrera había sido liderada por Nani Roma, seguido muy de cerca por su compañero Stefan Peterhansel. De hecho, se había filtrado el rumor que el galo tenía órdenes del equipo Mini de no atacar a su coequipier.

Nani Roma levanta los brazos tras lograr su primer Dakar en coches
Nani Roma levanta los brazos tras lograr su primer Dakar en coches

Nada más lejos de la realidad, pues en la penúltima jornada, el francés logró la victoria en la etapa arrebatándole el liderato al catalán por apenas 26 segundos. Afortunadamente para el español, bastante enrabietado por lo ocurrido, Roma supo reaccionar y obtuvo un cuarto puesto final en la última etapa que, unidos al 13º puesto de su compañero, le dieron el triunfo definitivo al español por tan solo 5’38”.

El catalán Nani Roma hace historia ya que, con este triunfo -segundo tras su victoria en motos en 2004- se convierte en el primer piloto español en lograr vencer en el Dakar en Coches y Motos y el segundo, tras su compañero Peterhansel.

El pódium final en Coches lo copó el equipo Mini al situar a sus tres pilotos en lo más alto:

1º) Nani Roma (Mini X-Raid), en 50h 44′ 58”

2º) Stefan Peterhansel (Mini X-Raid), a 5’38”

3º) Nasser Al-Attiyah (Mini X-Raid), a 56’52”

Marc Coma, vencedor por cuarta vez del Dakar en Motos

En la categoría de Motos las cosas rodaron de una forma francamente más plácida para Marc Coma y su KTM. El catalán, ausente el pasado año por una inoportuna lesión en un hombro, no dio prácticamente opciones a sus rivales. Desde la cuarta etapa, la primera gran maratón, el piloto catalán se mostró intratable, arrebatándole el liderato al también español Joan Barreda. A partir de ese momento, se mantuvo firme en cabeza, sin apenas errores y venció con autoridad.

Coma, que sufrió una penalización de 15 minutos por cambiar su motor, sólo tuvo como verdadero rival al citado Barrera y además se vio beneficiado por los problemas eléctricos del campeón del año anterior, el francés Cyril Despres.

Fue una verdadera lástima ver cómo las opciones de pódium de Barreda se fueron al traste en la penúltima etapa, cuando rompió l la horquilla y el manillar de su Honda, perdiendo casi dos horas y media. Un contratiempo que dejó al piloto castellonense en séptimo lugar y, aunque logró imponerse en la última etapa, no fue suficiente para lograr un puesto entre los tres mejores en Valparaíso.

Mención especial merece el piloto español Jordi Viladoms. El catalán, que llegó al equipo KTM a última hora para sustituir al fallecido Kurt Caselli, logró clasificarse en una sorprendente segunda posición, aprovechando perfectamente el traspiés de Barreda.

También hay que destacar el excelente papel de Laia Sanz. La española logró acabar en 16ª posición -la mejor en su carrera- y fue por cuarta vez consecutiva la mejor representante femenina del Rally Dakar. La piloto española cumplió con creces y superó de largo su objetivo inicial, que era acabar entre los 30 mejores.

El pódium de Motos quedó de la siguiente forma:

1º) Marc Coma (KTM), en 54h 50′ 53”

2º) Joan Viladoms (KTM), a 1h 52′ 27”

3º) Olivier Pain (Yamaha), a 2h 00′ 03”

Apretado triunfo del ruso Andrey Karginov en Camiones
Apretado triunfo del ruso Andrey Karginov en Camiones

Disputado triunfo de Andrei Karjinov en Camiones

Si la clasificación de Coches estuvo apretada, la clasificación de Camiones no le anduvo a la zaga y hubo que esperar hasta el último día para coronar al campeón, cuyo título recayó en el Kamaz del ruso Andrey Karginov, que se impuso por algo mas de tres minutos sobre el holandés Gerard de Rooy (Iveco).

Con todo por decidir, la última etapa estuvo a punto de provocar un vuelco en la clasificación general ya que De Rooy logró remontarle la ventaja que le llevaba el ruso debido a que éste se vio envuelto en un incidente provocado por el Mini del chino Yong Zhou. El vehículo del asiático se quedó atascado en mitad de la pista, lo que bloqueó el paso del Kamaz de Karginov y le hizo perder casi 10 minutos.

De Rooy apretó y logró acabar la etapa en segundo lugar y auparse al liderato final de la prueba. Sin embargo, una vez que el ruso llegó a meta, los comisarios le devolvieron 5’20”, como compensación por el tiempo perdido por el accidente. Una diferencia mínima de apenas tres minutos, suficientes para permitirle recuperar in extremis el liderato y llevarse el título a casa, por vez primera en su carrera. En tercer lugar aunque

La clasificación final en Camiones quedó finalmente así:

1º) Andrey Karginov (Kamaz), en 55h 00′ 28”

2º) Gerard De Rooy (Iveco), a 3′ 11”

3º) Eduard Nikolaev (Kamaz), a 1h 34′ 52”

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s