Mientras que en Lotus parece que están empezando a ver la luz al final del túnel, al menos en lo que a la solución a corto o medio plazo de sus graves problemas financieros, a McLaren le siguen creciendo los enanos.

Lotus añade a Saxo Bank a su nomina de patrocinadores
Lotus añade a Saxo Bank a su nomina de patrocinadores

Pese a que Lotus ya informó que no tendrá su coche a punto para el primer test de pretemporada y aún no tiene fecha para la presentación de su monoplaza, el equipo británico acaba de hacer pública la firma de un importante acuerdo de colaboración con Saxo Bank.

Un contrato por el cual, el citado banco de inversiones a través de Internet y hasta ahora patrocinador del equipo ciclista de Alberto Contador, se convierte en socio preferente del equipo de Enstone, junto a otras marcas como Microsoft, Coca-Cola, Clear y Rexona.

Sin embargo, siguen pintando bastos para McLaren, que sigue con su particular via crucis, iniciado la temporada pasada y que aún parece no tener visos de acabar. Tras el varapalo que supuso el que su nuevo MP4-29 no ha podido pasar los crash-test de la FIA, por lo que su participación en los tests de Jerez está en entredicho, aún sigue sin contar con un sponsor principal, que aporte su firma a la carrocería gris de sus monoplazas.

Una vez conocida la salida de Vodafone como patrocinador principal de McLaren al finalizar la temporada pasada, el equipo de Woking aún no ha logrado encontrar a ninguna marca que quiera ser la imagen del equipo. Ya en el mes de noviembre, Martin Whitmarsh dijo que el anuncio se haría el 2 de diciembre pero finalmente dicho anuncio se aplazó hasta enero.

Encontrar un sustituto a Vodafone no está siendo fácil para McLaren
Encontrar un sustituto a Vodafone no está siendo fácil para McLaren

Pero se acaba el mes, la presentación del nuevo monoplaza es inminente y, a fecha de hoy, nada se sabe sobre quién será el sponsor principal del equipo británico. En un primer momento, todo estaba preparado para la firma de un importante acuerdo con Claro, empresa de telecomunicaciones y operadora del mexicano Carlos Slim, que iba a aprovechar el tirón de su compatriota Sergio «Checo» Pérez. Sin embargo, la prematura salida del piloto azteca frustró de raíz todos estos planes.

Actualmente se rumorea que Sony podría haber firmado un importante contrato, habida cuenta las excelentes relaciones que mantiene el gigante tecnológico japonés con Honda, futuro proveedor de motores del equipo McLaren a partir de 2015. Sin embargo, hay un mutismo absoluto en las filas del equipo inglés, por lo que habrá que esperar hasta el día 25 de enero, cuando se presente en sociedad el monoplaza para este año.

Lo que está claro es que la ausencia de un patrocinador no es baladí  y, de hecho, se ha convertido en una cuestión prioritaria para la directiva del equipo de Woking. No en vano, y según la publicación Business Book, el pasado año McLaren fue el equipo que más ingresos obtuvo provenientes de sus patrocinadores.

Con apenas unos pocos sponsors, logró ingresar la friolera de 90 millones de euros. De todos ellos, el que más aportó fue Vodafone, con  58 millones de euros,  seguido de Mobil1 (28 millones), Hugo Boss (3 millones) y Tag Heuer (1 millón), merced a los cuales su presupuesto total ascendió a 180 millones de euros, sólo superado por Ferrari, con 200 millones.