Ford y la ONCE presentan el Plan Adapta para personas discapacitadas


Ford España y la Fundación ONCE han firmado el Plan Adapta, un acuerdo para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la accesibilidad a la movilidad personal.

Firma del convenio del Plan Adapta en Madrid
Firma del convenio del Plan Adapta en Madrid

Concretamente, el Plan Adapta es un programa dirigido a mejorar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad, a través de la adaptación de los vehículos y de la utilización de las nuevas tecnologías.

Uno de los pilares fundamentales del Plan es la posibilidad de probar un vehículo adaptado antes de comprarlo para todas aquellas personas con discapacidad (o sus familiares o cuidadores) y que tengan necesidad de un vehículo de estas características, algo casi imposible de lograr hoy en nuestro país.

Para darlo a conocer, una caravana de vehículos con diferentes tipos de adaptación recorrerá  15 ciudades españolas en los próximos seis meses. Entre otras, habrá vehículos compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante, o equipados con asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes.

Además, todos estos vehículos cuentan con sistemas de ayuda extra para los conductores, tales como el sistema asistido de aparcamiento, detección de obstáculos o el control por voz.

Dentro de este mismo Plan, Ford ofrecerá gracias a este programa una mejora en las condiciones económicas y de financiación, así como un programa específico de extensión de garantía denominado Ford Protect Life Adapt, un servicio gratuito de cinco años de ayuda y asesoramiento destinado exclusivapersonas con discapacidad y sus familiares.

Este servicio va a ofrecer soporte en materias como ayudas para el acceso al mercado laboral, con formación y asesoramiento, asistencia médica, telefarmacia o traslado al médico u hospital, información sobre novedades relacionadas con la discapacidad de la persona (becas, ofertas de empleo, ayudas, cambios legislativos, etc.) Incluso cuenta con un Servicio de ocio para poder planificar un viaje, teniendo en cuenta por ejemplo los lugares, museos o restaurantes con mejor accesibilidad.

Ford y la ONCE presentan el Plan Adapta
Ford y la ONCE presentan el Plan Adapta

La firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones se ha llevado a cabo en un acto celebrado en Madrid, que ha contado con la presencia del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, el de Ford España, José Manuel Machado, el Vicepresidente de ACOFORD –la Asociación de Concesionarios de Ford-, José Manuel Pita y la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Para el presidente de Ford, con este plan “Ford da un paso adelante y demuestra su compromiso para facilitar la movilidad a todas las personas, adaptándose a sus necesidades y facilitándoles, por vez primera, el poder hacer algo que hacemos todos: probar el coche antes de comprarlo”.

Por su parte, el presidente de la ONCE destacó que “estas iniciativas consiguen que las personas con discapacidad se sientan como ciudadanos de primera y se incorporen con normalidad a aquéllas acciones -como probar un coche- que el resto de ciudadanos ya realizan“.

Añadió Carballeda que “desde la ONCE y su Fundación llevamos mucho tiempo impulsando la formación y el empleo para las personas con discapacidad”, pero, insistió, “de qué nos vale si no pueden desplazarse a sus lugares de estudio o trabajo”. “Esta es una iniciativa novedosa que esperamos sirva de ejemplo para muchas más en esta línea“.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s