Se presenta el nuevo McLaren MP4-29: El primer paso en una nueva era


Ahora sí, después de los dos esbozos mostrados por Williams y Force India estos dos últimos días, se puede decir que la temporada 2014 ha dado su primer paso con la “puesta de largo” del nuevo McLaren MP4-29, un monoplaza sorprendente y revolucionario desde todos los puntos de vista.

El nuevo McLaren MP4-29 junto a sus pilotos para 2014
El nuevo McLaren MP4-29 junto a sus pilotos para 2014

El monoplaza con el que Jenson Button y Kevin Magnussen tratarán de devolver a McLaren a la senda del triunfo se ha presentado hoy en una sencilla ceremonia, retransmitida por Internet desde la web de la escudería británica.

En un inédito color gris perla, alejado de los tonos plateados de años anteriores, sin apenas rastro de las tonalidades rojas de antaño, debido a que Vodafone, su principal sponsor desde 2007, dejó de patrocinar al equipo de Woking desde el final de la temporada pasada.

A primera vista, la revolución estética es total y absolutamente rompedora con cualquiera de los diseños ofrecidos por McLaren estos últimos años. El nuevo MP4-29 destaca por su acentuado morro en forma de lanza, con una nariz muy marcada, coronada por sendos arcos muy profundos, destinados a canalizar la mayor cantidad de aire posible.

El morro del McLaren MP4-29, una nueva seña de identidad
El morro del McLaren MP4-29, su nueva seña de identidad

También destaca sobremanera la enorme desproporción entre el enorme alerón delantero y un sorprendentemente pequeño alerón trasero, junto a los pontones laterales, muy pequeños en longitud pero bastante voluminosos con el fin de conseguir una mejor -y sin duda necesaria- refrigeración del nuevo motor V6 Turbo suministrado por Mercedes, el último tras 19 años de colaboración ininterrumpida.

En la presentación del nuevo monoplaza, el director general de McLaren, Jonathan Neale, ha explicado las enormes dificultades que ha supuesto su desarrollo y su adaptación a la nueva normativa.

“Nunca nos habíamos enfrentado a un cambio reglamentario como éste. Reaccionar ante ellos y gestionarlos, al mismo tiempo que llevar nuestro trabajo al límite ha sido un trabajo francamente duro”, ha manifestado Neale.

El directivo británico considera que el éxito en 2014 dependerá de la capacidad del equipo técnico de McLaren para reaccionar durante toda la temporada. “El trabajo de los ingenieros y diseñadores para entender e interpretar los datos del coche y las telemetrías serán más importantes que nunca este año. Eso se debe a que este año, más que nunca, se reducirá a una carrera por el desarrollo. No esperemos que el coche que gane la primera carrera lleve sobre sí la carga del campeonato. No, todo va a girar sobre la capacidad de cada equipo para reaccionar y responder a los cambios”.

Impresionate el aspecto del nuevo MP4-29
Impresionate el aspecto del nuevo MP4-29

Asimismo, Neale ha confirmado que el equipo cuenta ya con un primer paquete de actualizaciones de cara a la primera carrera de la temporada y, por lo que ha deslizado, se prevén cambios sustanciales entre los coches que veremos en los tests de Jerez y Bahrein en comparación con los que tomarán la salida en Melbourne.

“Ya tenemos un paquete de actualización, que estamos preparando para la primera carrera, y estamos descubriendo cosas nuevas en el “túnel del viento o en nuestro centro de desarrollo durante este tiempo. Una vez empiecen las pruebas en pista, creo que veremos un intenso caudal de ideas y conceptos. Eso es lo esencial y lo que va a ganar o perder el campeonato del mundo”, ha concluido el director general de McLaren.

Por otra parte, el director deportivo Sam Michael ha dicho que es crucial que el nuevo coche muestre una buena fiabilidad en estas primeras jornadas. “.Los tests de pretemporada van a ser críticos para que pilotos e ingenieros aprendemos el comportamiento del nuevo coche y, en segundo lugar, para suministrarnos toda la información necesaria para refinar el desarrollo del coche durante todo el año”.

Por último, y tal y como se rumoreaba, el equipo ha confirmado el reemplazo de Martin Whitmarsh por Eric Bouiller, tras su reciente salida de Lotus, hecha pública en las últimas horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s