Llega el Ferrari F14 T, un nuevo comienzo


Se acabó la intriga y el esperadísimo Ferrari F14 T ya está aquí y, tras una sencilla ceremonia retransmitida por Internet a todo el mundo, el nuevo monoplaza de Maranello se hizo carne y habitó entre nosotros.

Presentado el equipo Ferrari para 2014
Presentado el equipo Ferrari para 2014

Mucho se especulaba con el aspecto que tendría el nuevo Ferrari. En un entorno marcado por las profundas modificaciones reglamentarias y con todo por hacer desde el punto de vista técnico y de diseño, la variedad está siendo la nota común en todos los monoplazas que hemos ido viendo hasta la fecha. Ferrari no iba a ser menos y desde luego, no ha defraudado.

Su diseño exterior no deja en absoluto indiferente. Con un morro en dos planos, el primero hasta el momento, la punta del morro es aplastada y abierta en el extremo que le confiere un aspecto extraño, algo irregular y que recuerda a un ornitorrinco.

El arma que se supone que va a llevar a Ferrari de nuevo a la senda de la victoria presenta numerosas novedades, especialmente desde el punto de vista de la aerodinámica, en la que se ha llevado a cabo un trabajo hercúleo.

Desde un extremo a otro del monoplaza, muchos son los cambios, empezando por el citado aspecto del morro, con un nuevo alerón delantero más bajo y grande, construido sobre pilares hasta el alerón trasero, más pequeño. Además, se ha optado por un sistema de escape único, en una zaga más compacta y con una nueva tapa del motor

De hecho, todos en el equipo han coincidido en que en todo el diseño y desarrollo del monoplaza, en el que se han invertido dos años de trabajo, los mayores quebraderos de cabeza han venido dadas por la aerodinámica y el alojamiento de la nueva unidad de potencia auxiliar (ERS) -más grande que el anterior KERS– , que han generado una necesidad mayor de refrigeración. Una necesidad que intentará ser satisfecha por medio de unas voluminosas tomas laterales de aire.

La trasera del Ferrari F14 T también presenta cambios
La trasera del Ferrari F14 T también presenta cambios

El reto que el nuevo reglamento ha supuesto para los equipos de ingeniería y diseño de todas las escuderías está siendo la nota común en las declaraciones que, hasta la fecha, hemos ido conociendo. Precisamente, en este mismo sentido se ha manifestado Stefano Domenicali en el momento de la presentación del nuevo Ferrari F14 T: “Hasta donde yo recuerdo, creo que el desafío técnico de este año es el más grande que hemos visto en los últimos 10 años de la Fórmula 1 “.

Tras los fiascos de los últimos años, especialmente el del año pasado, han obligado al equipo de Maranello a redoblar los esfuerzos por dotar de un coche ganador a Fernando Alonso y a su flamante nueva incorporación, el finlandés Kimi Raikkönen, curiosamente el último campeón del mundo que vistió el color rojo de Ferrari y que afronta ahora su segunda etapa en el equipo italiano.

Sin embargo, el propio Domenicali quiere quitar presión al equipo y centrarse en un buen desarrollo del monoplaza, con el fin de evitar que como ocurrió en 2013,  una mala planificación a la hora de implementar las actualizaciones tirase por la borda el excelente inicio de temporada de Ferrari, en el que Fernando Alonso logró ganar en dos de las primeras cinco carreras del año.

“Lo más importante a medida que dicho que tenemos que evitar es caer bajo la gran presión que tenemos. Esto tiene que ser muy claro con mi pueblo, tenemos que estar muy centrado en el trabajo. La empresa nos y nuestro grupo de ingenieros de todo ha dado para asegurarse de que podemos hacer un buen trabajo”, concluyó Domenicali.

Por su parte, el nuevo director técnico de Ferrari, el británico James Allison se atrevió a vaticinar que, si bien la nueva normativa supondrá un importante incremento de la carga aerodinámica y el desarrollo del tren de potencia a lo largo de 2014, la fiabilidad de los nuevos motores será la clave que acabe decidiendo el campeonato.

“Si tuviera que elegir una cosa que era probable siendo el factor dominante para la temporada, yo elegiría ni el nivel de poder ni el desarrollo aerodinámico, yo diría que este año la fiabilidad va a ser absolutamente fundamental”, dijo Allison.

Por último, hay muchas dudas acerca de la posible “química” que pueda haber entre Fernando Alonso y su nuevo compañero, Kimi Raikkönen. Con caracteres y formas de trabajar radicalmente opuestas, son muchos los que pensamos que la mezcla entre ambos puede ser un cóctel explosivo, que a poco que no salgan las cosas, puede acabar convirtiendo en un polvorín al equipo Ferrari.

De momento, el asturiano se muestra confiado en el papel que ambos pueden desempeñar en el equipo y sus posibles opciones de cara al campeonato.

“Creo que sobre el papel, Kimi y yo somos un equipo fuerte, porque los dos hemos tenido una buena carrera en estos años que llevamos en Fórmula 1, los dos somos campeones del mundo y podemos formar un gran equipo este año”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s