Presentado el nuevo Sauber C33: Máximos cambios, máxima ilusión


Con una hora de antelación sobre el horario previsto, el equipo Sauber ha presentado en su web su monoplaza para esta temporada, el nuevo Sauber C33 Ferrari.

El nuevo Sauber C33 Ferrari
El nuevo Sauber C33 Ferrari

El coche con el que Adrian Sutil y Esteban Gutiérrez afrontarán este año ha visto por fin la luz y, como se esperaba, ha llegado cargado de novedades estéticas y tecnológicas, que podremos ver esta semana en Jerez, a cuya cita han confirmado oficialmente su asistencia.

El aspecto exterior del nuevo Sauber C33 destaca por su morro bajo, con una nariz afilada, en punta, muy similar a las que hemos podido ver en otros fabricantes como Force India, Williams o McLaren y muy diferente la mostrada por escuderías como Ferrari o Lotus.

El alerón delantero es ahora 7,5 centímetros más estrecho y se ha movido hasta donde reglamentariamente se ha podido, con el fin de facilitar la canalización de la mayor cantidad posible de aire por debajo del monoplaza.

También se aprecia un cambio importante en los pontones laterales, en la línea mantenida hasta ahora por todos los equipos presentados. Estos elementos son ahora más voluminosos, con el fin de colaborar a las necesidades de refrigeración del motor V6 Ferrari, procedentes de su nueva unidad auxiliar de energía y del propio propulsor turboalimentado.

Es reseñable el nuevo escape, situado en la parte central del monoplaza, situado entre medias de dos elementos aerodinámicos, que unen el alerón trasero con la estructura de impacto de la zaga.

En este sentido, la trasera del nuevo Sauber también ha recibido importantes modificaciones, entre ellas un nuevo DRS más potente. El alerón ha sido construido bajo la necesidad de lograr una sorprendente modularidad, destinada a facilitar a los ingenieros la posibilidad de realizar ajustes en esta zona del coche prácticamente sobre la marcha y en función de las necesidades de cada momento en carrera

En cuanto a las suspensiones, el monoplaza suizo no presenta cambios sustanciales con respecto al monoplaza del año pasado, con suspensión tipo push-rod delante y detrás.

Como en el resto de escuderías, el gran problema ha sido encontrar la adecuada combinación entre la nueva dimensión del chasis, más reducida, el peso y la ubicación de la nueva unidad de energía, ahora más grande.

Como ha explicado Eric Gandelin, actual jefe del equipo de diseño: “En conjunto, estos cambios han supuesto un gran desafío para los ingenieros, sobre todo con la presión del tiempo Hemos tenido que hacer varias decisiones sobre el chasis antes de que todos los datos e información necesarios estuviesen disponibles para nosotros. Esto es comprensible, dado que el desarrollo de motores continúa junto con la del resto del coche hasta el último momento posible”.

Precisamente, y debido a estos cambios tan radicales, Monisha Kalterborn, la directora del equipo Sauber. no se ha atrevido a dar ningún pronóstico para esta nueva temporada. Es más, ni siquiera ha querido decir qué espera de su equipo, al menos a corto plazo. Y es que da la sensación que en este primer tercio del año, y antes que en cualquier otra cuestión, el acento va a estar en la fiabilidad de los nuevos motores y todos sus elementos.

“Debido a los cambios radicales en la reglamentación técnica, las predicciones son simplemente imposibles para que en esta temporada. Incluso más que en años anteriores, cualquier impresión sobre la situación de cada equipo surgirá una vez que las pruebas de invierno se ha completado. Será entonces cuando anunciaremos nuestros objetivos para la temporada 2014. Una cosa es segura: la fiabilidad será esencial, especialmente al comienzo de la temporada”.

En lo que Kalterborn sí se ha mostrado muy optimista es en su nueva dupla de pilotos, su nuevo fichaje Adrian Sutil y el ya conocido Esteban Gutiérrez, por los cuales se atreve a poner la mano en el fuego.

Del alemán ha dicho que “es alguien que hemos estado observando desde hace algún tiempo y con quien hemos estado en contacto desde septiembre. Es por eso que estoy particularmente encantada de que se encuentre a bordo de nuestro proyecto”.

“Adrian ha demostrado en repetidas ocasiones lo rápido que es y además es un piloto muy experimentado,  a punto de entrar en su séptima temporada. A la luz de los cambios técnicos de gran alcance, es una ventaja que no debe subestimarse“, concluyó Kalterbon.

En lo que se refiere a Esteban Gutiérrez, la responsable de Sauber no ha escatimado en elogios, pese a una temporada de debut que no fue precisamente brillante.

“En cuanto a Esteban, hemos considerado siempre que se trata un piloto de carreras talentoso. Le conocemos muy bien ya que lleva trabajando en nuestro equipo desde hace varios años. El año pasado tuvo un comienzo difícil, pero logró avanzar de manera constante. También se ha instalado en el equipo muy bien. Estamos seguros de que ahora puede convertir su experiencia en buenos resultados”, afirmó la directora del equipo suizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s