La caducidad de los neumáticos, esa gran desconocida


Según un informe realizado por el Grupo Andrés, uno de los más importantes distribuidores de neumáticos de la Península Ibérica, la gran mayoría de conductores españoles no sabe cómo se lleva a cabo el cálculo de la vida real de los neumáticos de sus vehículos.

La caducidad de los neumáticos, motivo de error generalizado
La caducidad de los neumáticos, motivo de error generalizado

De hecho, el error más frecuente es confundir la fecha de fabricación de las cubiertas con la fecha de arranque de la vida útil de éstas, cuando no es así, ya que el cómputo de años de vida de un  neumático comienza exactamente a partir del montaje en la llanta.

Por tanto, si las gomas se han almacenado en las condiciones óptimas para su conservación, éstas podrían mantenerse en perfecto estado durante años, de ahí que no sea relevante la fecha de fabricación. En este sentido, indica el estudio que hay que hacer hincapié en la diferencia entre  el código DOT, que indica cuándo se fabricó la cubierta, y la fecha exacta del montaje en el vehículo.

De este modo, una vez determinada la fecha, se estima que la fecha de caducidad del neumático está en torno a los seis años de media, con independencia del número de kilómetros. Llegado el momento, las cubiertas deberían ser examinadas por un especialista y, llegado el caso, proceder a su sustitución.

El problema de esta confusión no es solamente a nivel del consumidor, que muchas veces se ve abocado a cambiar innecesariamente unos neumáticos que, en condiciones normales, deberían durarle más, sino que va más allá. Muchos conductores creen que el código DOT es el que indica cuándo hay que cambiar el neumático, por ello desechan directamente la adquisición de las cubiertas más antiguas.

Según el Grupo Andrés, este hecho es bastante perjudicial ara el sector, pues colapsa la comercialización de muchos neumáticos, que se quedan arrumbados sin comprador en los almacenes de los talleres, con el consiguiente perjuicio económico para éstos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s