Toyota llama a revisión a casi dos millones de Prius en el mundo


Toyota Motor Corporation ha anunciado la llamada a revisión extraordinaria de 1,9 millones de su conocido compacto híbrido Prius en todo el mundo.

Casi dos millones de Toyota Prius, a revisión extraordinaria
Casi dos millones de Toyota Prius, a revisión extraordinaria

La compañía nipona ha detectado un problema en el software de gestión de potencia del motor, que en algunas ocasiones podría dejar sin potencia al vehículo e incluso provocar su parada. En concreto, la avería reside en el programa informático utilizado para controlar un convertidor de potencia del sistema híbrido, que puede generar un calor excesivo y deformar o dañar unos transistores de este convertidor, que transforma la corriente continua en alterna para poder hacer funcionar el motor eléctrico y viceversa.

El fallo del dispositivo causa el encendido de luces de advertencia en el salpicadero y probablemente haga que el coche entre en un modo de conducción de seguridad que reduce su potencia. En el peor de los casos, provoca el bloqueo del sistema híbrido, lo que podría hacer que el vehículo se detuviera durante la conducción, aunque nunca en seco.

El problema afecta a la actual generación del Toyota Prius -la tercera desde su llegada al mercado en 1998- y en concreto a los modelos fabricados entre marzo de 2009 y febrero de 2014, aunque sobre todo a los fabricados y comercializados en su mayor parte en territorio japonés.

Así pues, el grueso de los vehículos llamados a esta revisión extraordinaria se encuentran en Japón (997.000 unidades) a los que hay que añadir 130.000 unidades en Europa (de las cuales 16.000 en España, 47.000 en Oceanía, 7.000 en la zona de Oriente Medio y en torno a 6.000 en el resto del mundo.

Para solventar esta incidencia, los concesionarios de Toyota realizarán de forma totalmente gratuita una actualización del software a los vehículos, una operación cuya duración estimada es de 40 minutos. No obstante, no se descarta una duración superior -en torno a las tres horas- para aquellos supuestos en los que los transistores se hayan visto dañados.

Asimismo, y como compensación por las molestias sufridas, Toyota regalará a los afectados una revisión adicional para su vehículo en más de 20 puntos de control.

Todos aquellos propietarios de Toyota Prius afectados en España por esta cuestión pueden dirigirse telefónicamente al Servicio de Atención al Cliente del fabricante japonés en el 902 337 000.

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s