Davide Valsecchi deja la Fórmula 1


Si hay un caso paradigmático que refleja la total y absoluta ausencia de meritocracia en la Fórmula 1 actual ése es el del italiano Davide Valsecchi. El italiano, pese a proclamarse en 2012 campeón de la GP2,se va a marchar del Gran Circo sin disfrutar de ninguna oportunidad.

Davide Valsecchi, muy dolido con Lotus, abandona la Fórmula 1
Davide Valsecchi, muy dolido con Lotus, abandona la Fórmula 1

Por eso, en una jugosa entrevista en la web Panorama.it, el hasta ahora piloto probador de Lotus ha anunciado que abandona la Fórmula 1, hastiado y triste por la situación vivida en el año largo que ha estado como tercer piloto de la escudería británica.

Su nuevo destino, aún por decidir, está entre la Fórmula IndyCar y el Mundial de Turismos (WTCC) aunque todo apunta a que, por las fechas en las que estamos, ya no haya tampoco tiempo suficiente para que Valsecchi pueda encontrar volante libre en la conocida disciplina americana.

“Me hubiese encantado hacer la Indycar, pero creo que ahora que es difícil, porque llego tarde. Es una pena, porque me haría muy feliz”, dijo Valsecchi.

Así pues, y ante la imposibilidad de encontrar acomodo, el italiano maneja como alternativa pasarse al Mundial de Turismos, aunque el italiano ha querido mostrarse bastante cauto al respecto: “”La semana que viene voy a tener una reunión para discutir la posibilidad de tomar parte en el WTCC. Voy a escuchar ofertas y a hacer mis evaluaciones y tomaré una decisión definitiva, de una manera u otra”.

En cualquier caso, el piloto de Erba se ve con fuerzas para afrontar cualquier reto que se le ponga por delante a corto plazo.“Mi objetivo, si es posible, es entrar con la oportunidad correcta  en la Fórmula Indycar para acabar  el primer año entre la sexta y la séptima posición, con el fin de luchar por el título la próxima temporada. Este es mi propósito. Tengo que ser capaz de ganar carreras ya en el primer año. Y hoy se dan las condiciones adecuadas para ello”, afirmó el italiano.

Sin embargo y pese a que da la sensación que Valsecchi no se quedará en el paro, el joven piloto italiano no oculta su profunda decepción por el hecho de no haber contado con ninguna oportunidad de demostrar su talento en Lotus especialmente cuando se anunció que Kimi Raikkönen no volvería a pilotar para la escudería de Enstone.

En ese momento, el equipo entonces dirigido por Enric Bouiller decidió no contar con su tercer piloto y optó por mirar al mercado, contratando a Heikki Kovalainen para disputar las dos últimas carreras del año 2013.

Aquello fue un duro golpe para la moral del  italiano, que vio truncada su progresión por una maniobra difícilmente comprensible.

“Sí, fue una gran decepción, porque es precisamente esto lo que ha supuesto para mí, aunque me las arreglé para superarlo. Sin embargo no puedo negar que todo  lo que ha sucedido me ha hecho muy mal”, dijo Valsecchi.

Valsecchi, a bordo del Lotus E21 en los tests de jóvenes pilotos de Silverstone de2013
Valsecchi, a bordo del Lotus E21 en los tests de jóvenes pilotos de Silverstone de2013

Eso sí, no anduvo escaso de autoconfianza el italiano para criticar a Heikki Kovalainen, cuya aportación a Lotus fue absolutamente inane. De hecho, el finlandés saldó su participación en 2013 sin sumar ni un solo punto (finalizó 14º en ambas pruebas) no trajo nada positivo.

Por este motivo, y preguntado por qué el equipo Lotus debió haber apostado por él y no por el finlandés, Valsecchi no se mordió la lengua:

“No puedo decir por qué me debieron haber preferido a mí. Aquélla fue su elección y tenían todo el derecho de tomarla.Sin embargo, puedo decir con seguridad que lo habría hecho mejor que Kovalainen, sin ningún género de duda.  No cosechar ningún punto en dos carreras… Sí, estoy convencido, lo habría hecho mejor que él”, afirmó con rotundidad el ex-campeón de la GP2.

Pero por si aquel varapalo hubiese sido poco, Lotus optó por firmar a Pastor Maldonado como sustituto de Raikkönen. Otra controvertida decisión del equipo de Enstone, no sólo porque ni siquiera dio la oportunidad de probar a Valsecchi sino que dejó escapar a varios pilotos sin duda más válidos como Felipe Massa o Nico Hulkenberg.

La excusa que esgrimió el equipo Lotus para justificar aquella extraña decisión fue que querían apostar por un piloto experimentado. Sin embargo, con el paso de los meses hemos podido comprobar que todo se redujo a la  triste -y por desgracia ,cada vez más actual- cuestión de los llamados “pilotos de pago”.

Como el propio Valsecchi ha revelado, Lotus optó por Maldonado (y sin duda por Kovalainen) tan solo porque el venezolano se presentó en el cuartel general del equipo británico con un saco de millones de euros bajo el brazo, por lo que al bueno de Valsecchi se le terminaron de cerrar las puertas en la Fórmula 1, al menos para este año. Y por lo que se deduce de sus declaraciones, para mucho tiempo más:

“La realidad es ésta, nada más y nada menos. Mi sueño era hacer lo mejor en las dos últimas carreras para merecer la confirmación, pero no fue posible. ¿Quién ocupó mi lugar en Lotus? Hablo de Maldonado. Llevó al equipo 35 millones de dólares. Con estas cifras, no se puede competir. Yo no, por lo menos”, confesó amargamente Valsecchi.

“Desde el punto de vista deportivo, me han cortado las piernas. Estaba muy cerca de correr en la Fórmula 1 y ahora probablemente eso ya no volverá a suceder”, añadió el italiano visiblemente molesto.

Por último, Davide Valsecchi se “mojó” sobre el desenlace de este nueva y emocionante nueva temporada y ofreció su pronóstico para este a. “La temporada de 2014, en mi opinión, sin duda, será espectacular. Los protagonistas son casi con toda seguridad los mismos pero si tuviera que apostar un helado, yo lo haría por Ferrari con Raikkonen. Es un piloto extraordinario. En Maranello no pudieron elegir mejor”.

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s