Uno de cada cinco talleres en España es ilegal


La patronal de los talleres, CETRAA, ha elaborado su informe  anualsobre el estado de los talleres de reparación de automóviles en España cuyos resultados son ciertamente demoledores al afirmar que nada menos que uno de cada cinco talleres en España, esto es un 20% del total, son ilegales.

Los talleres ilegales, un gran problema para todos según CETRAA
Los talleres ilegales, un gran problema para todos según CETRAA

Este hecho, aparte de resultar un peligro para los consumidores, supone un grave ejercicio de competencia desleal para el 80% de talleres restantes cuya actividad es legal y que paga con normalidad sus impuestos y cumple con sus obligaciones fiscales y salariales,

En concreto, CETRAA ha calculado que, tomando como referencia el porcentaje de talleres ilegales , aproximadamente el 20% de lo facturado por el sector no paga el IVA. Con este argumento, ciertamente de peso y más en los tiempos que corren, la patronal del sector  quiere dar la voz de alarma para lograr una mayor intervención del Estado en la lucha contra el fraude.

Asimismo, la patronal quiere involucrar a los propios consumidores, al recordar la falta de garantías sobre el trabajo de estos talleres y su posible incidencia sobre la Seguridad Vial. Dice en en su informe que “la popularización de estos establecimientos se ha traducido en un alto porcentaje de vehículos en España que circulan por carretera poniendo en peligro la vida de sus ocupantes y la del resto de usuarios de la red vial”.

Por último, CETRAA cifra el perjuicio que estos talleres ilegales suponen para el sector en tanto que estos negocios deterioran la imagen de los profesionales del sector, “a pesar de ser un colectivo cada vez más preparado, formado y equipado para la reparación de cualquier vehículo”.

En este sentido, los planes de CETRAA respecto a este problema pasan por iniciar una campaña de concienciación dirgida al usuario, con la que espera informar sobre los graves riesgos que supone acudir a un taller ilegal, así como la demanda de una mayor y más  firme actuación de las autoridades tributarias, como principal ariete en la lucha contra el fraude.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s