Nico Hulkenberg domina el primer día de tests en Bahrein


La segunda de las tandas de tests de pretemporada ha arrancado hoy en el circuito de Sakhir (Bahrein) con varios alicientes y con una sorpresa en su resultado final.

Nico Hulkenberg y Force India, los más rápidos hoy en Bahrein
Nico Hulkenberg y Force India, los más rápidos hoy en Bahrein

El primero de ellos, era saber si Renault habría sido capaz de solventar los graves problemas mecánicos que castigaron a todas las escuderías equipadas con sus propulsores V6 Turbo en Jerez, en especial Red Bull. El segundo de ellos, poder ver finalmente en acción al nuevo Lotus E22, que no pudo ser de la partida en la cita jerezana.

También había  mucho morbo en el ambiente porque, por primera vez este año, iban a coincidir juntos en pista tanto Sebastian Vettel como Fernando Alonso y Lewis Hamilton, aunque todo iba a depender del estado del Red Bull, que recordemos apenas sí pudo acumular 21 vueltas en los cuatro días en Jerez, debido a la gran cantidad de problemas sufridos y que han mantenido en vilo al equipo de Adrian Newey todo este mes.

Sin embargo hoy no ha habido color y, salvo por el buen trabajo de Fernando Alonso y Ferrari, la jornada ha estado protagonizada por el dominio de los motores Mercedes, que lograron colocar a tres de sus coches entre los cuatro primeros.

El alemán Nico Hulkenberg dio la sorpresa y se llevó el gato al agua, marcando un espectacular registro tras completar casi 80 vueltas a bordo de su flamante Force India VJM07. Después de una jornada matinal de duro trabajo en la aerodinámica de su monoplaza, el piloto alemán se dedicó a probar a fondo los compuestos blandos y medios, que le permitieron incluso completar dos tandas largas al final de la jornada y batir el mejor crono registrado el año pasado en el mismo trazado en algo menos de una décima.

El segundo ha sido Fernando Alonso que volvió a dejar muestras de la sensible mejoría de su nuevo Ferrari F14 T. Con un programa de trabajo muy similar al de Hulkenberg, aunque rodando menos vueltas, acabó el día con un gran tiempo, a un segundo del registro marcado por el Force India.

Vettel, extintor en ristre, intentando apagar un pequeño fuego en su RB10
Vettel, extintor en ristre, intentando apagar un pequeño fuego en su RB10

En la sesión matutina dio un pequeño susto, protagonizando una bandera roja debido a una fuga de aceite aunque sin mayor trascendencia. Durante la primera mitad del día, Alonso se centró en el control de los sistemas y mediciones aerodinámicas así como en probar elnovedoso sistema de freno por cable de su Ferrari . También estuvo practicando salidas desde el pitlane,  para dedicarse por la tarde a probar distintos juegos de neumáticos.

En tercer lugar se situó Lewis Hamilton. Su Mercedes AMG W05 sigue rindiendo a plena satisfacción y tras una larga jornada de trabajo, el británico logró completar 74 vueltas sin problemas, incluyendo sendas tandas de 20 vueltas cada una.

El británico se dedicó a probar a fondo los neumáticos duros, con el fin de estudiar su rendimiento en condiciones climatológicas smiliares a las que tendrán en carrera (ayer se registraron temperaturas cercanas a los 25 grados durante el día). Además, Hamilton se dedicó a recoger diversos datos relacionados con la aerodinámica hasta que un pequeño problema con los frenos al final de la jornada, afortunadamente sin consecuencias, pusieron punto final a su participación.

Por otra parte, también hay que reseñar el buen trabajo de Kevin Magnussen a bordo del McLaren MP4-29. El danés fue uno de los más trabajadores del día, al cubrir 81 vueltas en total, parando el reloj a tan sólo tres décimas de Hamilton, con el que mantuvo un bonito duelo en la tabla de cronometraje, y un segundo y medio aproximadamente más lejos que Hulkenberg. Asimismo, el equipo McLaren aprovechó esta jornada para “presentar en sociedad” a su nueva incorporación, el francés Eric Bouiller, que debutaba como director del equipo.

Romain Grosjean y su nuevo Lotus E22 decepcionaron en su debut
Romain Grosjean y su nuevo Lotus E22 decepcionaron en su debut

Sin embargo y de nuevo, quienes siguen sin levantar cabeza son los equipos con motor Renault. El quinto puesto del día para Sebastian Vettel es francamente engañoso porque el tetracampeón apenas sí pudo firmar 14 vueltas en total, en una jornada marcada por las tensiones vividas en el box de Red Bull.

En la sesión matinal no salieron a rodar hasta bien entrada la  mañana, tras varias horas de intenso trabajo y una reunión entre el responsable de Renault Sport,  Jean-Michel Jalinier,  y Christian Horner y Helmut Marko. Finalmente, lograron completar siete vueltas, en las que Vettel marcó el mejor tiempo hasta el momento. Después logró rodar un poco más hasta que un pequeño incendio en el motor, sofocado por el propio piloto alemán, extintor en mano, en una curiosa estampa, acabó con la escueta participación de Red Bull en el día de hoy.

Tampoco le fueron mejor las cosas a Romain Grosjean y su nuevo Lotus E22. No hubo muchas oportunidades para ver en acción al monoplaza debutante y su peculiar nariz asimétrica, pues tan sólo pudo completar ocho giros porque una serie de problemas técnicos en el acumulador de energía le obligaron a pasar la mayor parte del día confinados en su box y, por lo que se ve, con mucho trabajo por delante todavía.

También decepcionaron los Toro Rosso. No parecen haber digerido muy bien el cambio de Ferrari a Renault y hoy apenas hemos podido ver a n Daniil Kvyat durante cinco escasas vueltas y no más de 10 minutos en pista. De nuevo problemas técnicos de todo tipo en su propulsor impidieron rodar al nuevo Toro Rosso STR9 y todo apunta a que hoy tampoco lo tendrán mucho más sencillo.

Por último hay que destacar que el gran triunfador en Jerez, el brasileño Felipe Massa  y su Williams no pudo ni siquiera salir a pista, salvo para las primeras vueltas de instalación, coo tampoco lo pudo hacer Jules Bianchi con su Marussia. En concreto, Williams informó de un problema del sistema de combustible en el motor Mercedes de su FW36, mientras que Marussia sufrió un problema de configuración de IT en su monoplaza.

Fernando Alonso rayó a gran altura en Bahrein
Fernando Alonso rayó a gran altura en Bahrein

La clasificación final del primer día de tests en Bahrein quedó como sigue:

1º)  Nico Hulkenberg (Force India Mercedes), 1’36”880 en 78 vueltass

2º) Fernando Alonso (Ferrari), 1’37”879, en 64 vueltas

3º) Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 1’37”908, en 74 vueltas

4º) Kevin Magnussen (McLaren Mercedes), 1’38”295, en 81 vueltas

5º)  Sebastian Vettel (Infiniti Red Bull), 1’40”224, en 14 vueltas

6º) Adrian Sutil (Sauber Ferrari), 1’40”443, en 82 vueltas

7º)  Robin Frijns (Caterham Renault), 1’42”534, en 68 vueltas

8º) Daniil Kvyat (Toro Rosso Renault), 1’44”346s, en 5 vueltas

9º) Romain Grosjean (Lotus Renault), 1’44”832, en 8 vueltas

10º) Felipe Massa (Williams Mercedes), sin tiempo en 5 vueltas

11º) Jules Bianchi (Marussia Ferrari), sin tiempo en 3 vueltas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s