Lotus anuncia la extensión de su acuerdo con Renault Sport F1


El equipo Lotus y Renault, a través  de su división Renault Sport F1, han anunciado la extensión del acuerdo por el cual, el fabricante galo suministra motores a la escudería de Enstone. El acuerdo, que expiraba esta temporada, se verá prolongado en un contrato de duración multianual, sin que haya trascendido la fecha de su finalización.

Lotus E22, fruto de la colaboración con Renault Sport F1

El nuevo Lotus E22, fruto de eu estrecha colaboración con Renault Sport F1

De esta forma, el fabricante galo, actualmente en entredicho por la escasa fiabilidad mostrada por su nuevo propulsor V6 Turbo en los primeros tests de pretemporada, seguirá en la alta competición como proveedor de motores del equipo británico.

Este acuerdo es muy importante puesto que , además de la especial relación mantenida con Lotus -heredera del equipo Renault F1 en 2011- el fabricante francés también suministra propulsores a Red Bull, Toro Rosso y Caterham.

La trayectoria de Renault en el Gran Circo es muy antigua e irregular, remontándose a finales de los 70, cuando en 1977 hizo su debut con el Renault RS01 y su motor 1.5 turboalimentado, el primero de estas características en la historia de la Fórmula 1. Tras varios años y desigual fortuna, Renault abandonó en 1985  las carreras como escudería y se centró en la producción de motores para el equipo Lotus, en el que militaba por aquel entonces un joven y prometedor Ayrton Senna.

En 1989, Renault regresó a la actualidad de la Fórmula 1 al convertirse en proveedor de Williams. En ese momento empezó una de los etapas más exitosas del fabricante del rombo. Esta simbiosis con Williams les reportó nada menos que seis títulos de constructores (entre 1992 y 1997) y cinco de pilotos. Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villenueve (1997) con Williams y Michael Schumacher en 1995 con Benetton.

Williams y Renault, una sociedad enormemente productiva en los 90

Williams y Renault, una sociedad enormemente productiva en los 90

Renault se retiró de forma oficial nuevamente en 1997 aunque sus motores siguieron siendo utilizados por Benetton (bajo el nombre de ‘Playlife’), Williams (bajo el nombre de ‘Mecachrome’) y por BAR y Arrows (bajo el nombre de ‘Supertec’).

Renault se hizo en 2002 con la licencia de Benetton para la creación de su propia escudería, con la que lograron dos títulos de pilotos y de constructores más (2005 y 2006 con Fernando Alonso al volante).

Sin embargo, y tras la marcha del asturiano a McLaren en 2007, comenzó el declive del equipo, que sólo volvería a ganar un par de carreras en 2008, de nuevo con Alonso en sus filas (Singapur y Japón), aunque arrancaron en paralelo un acuerdo de colaboración con Red Bull que le ha reportado nada menos que otros cuatro mundiales de constructores y de pilotos consecutivos entre 2010 y 2013.

El año 2009 fue terrible para el equipo, sacudido por el escándalo destapado por Nelsinho Piquet sobre la trama urdida por el equipo para lograr la victoria en Singapur un año antes. Este escándalo no sólo le costó la carrera al brasileño sino que provocó durísimas sanciones al entonces director del equipo, Flavio Briatore  y su director técnico, Pat Symonds, además de la salida en tromba de los principales patrocinadores del equipo (ING y Mutua Madrileña, entre otros).

Por este motivo, el 16 de diciembre de 2009, Renault accedió a la venta del 75% del equipo a la empresa Genii Capital, propiedad del luxemburgués Gerard Lopez, aunque siguió compitiendo en 2010 bajo los colores y el nombre de Renault, con el polaco Robert Kubica como líder indiscutible del equipo, junto al ruso Vitaly Petrov.

Presentación del equipo Lotus Renault de 2011

Presentación del equipo Lotus Renault de 2011

Finalmente,  el 8 de diciembre de 2010, Renault F1 acordó la venta del 25% restante del capital del equipo a su máximo accionista, adoptando entonces el nombre de Lotus Renault GP y los míticos colores negro y dorado de los Lotus de los años 70 y 80. Sin embargo y aunque desvinculados societariamente de Renault, firmaron un convenio de colaboración especial que, con el anuncio hecho hoy, se va a prolongar por unos cuantos años más.

Jean -Michel Jalinier , presidente de Renault Sport, ha dicho que: “Estamos muy contentos de ver nuestra asociación confirmada oficialmente  y cómo el Lotus E22 ha llegado a la pista para su primera prueba oficial”.

“La relación entre Viry y Enstone ha ido viento en popa en los últimos años. Esto se aprecia en la excelente – y estrecha- colaboración en el coche de 2014, el más complejo técnicamente de todos los diseños anteriores. Esperamos que este espíritu pagará dividendos en la pista esta temporada y en el futuro en la nueva era técnica Fórmula 1” , añadió el máximo responsable de al compañía gala.

Por su parte, Matthew Carter , actual consejero delegado del equipo Lotus , comentó que : “El equipo Lotus y Renault Sport F1 han disfrutado de una exitosa sociedad en estos últimos años y esperamos seguir construyendo sobre nuestra relación y la colaboración para o 2014 y más allá. Es el comienzo de una nueva era en la Fórmula 1 y estamos muy contentos de estar junto a Renault Sport F1”.

Anuncios