Nico Rosberg cierra a lo grande los primeros tests en Bahrein


La cuarta y última entrega de la segunda tanda de tests de pretemporada se ha saldado de nuevo con el dominio incontestable de Mercedes y sus motores. En esta ocasión, el alemán Nico Rosberg ha sido el más veloz con diferencia y además el más fiable de todos los que hemos podido ver sobre el asfalto de Sakhir.

Nico Rosberg, sin oposición el último día de tests en Bahrein
Nico Rosberg, sin oposición el último día de tests en Bahrein

El alemán no sólo ha sido el que más tiempo estuvo en pista sino que además ha sido el único capaz de romper la barrera del 1:34. Un tiempo que le sitúa a menos de un segundo del que marcó el propio Rosberg para llevarse la pole del GP de Bahrein en 2013.

El trabajo del equipo se centró principalmente en la realización de tandas cortas en la sesión matutina para pasar a la simulación de una carrera completa por la tarde y, aunque el coche sufrió dos paradas en pista por motivos aparentemente intrascendentes pero que motivaron sendas banderas rojas, el resultado en conjunto de la sesión de hoy es sencillamente apabullante.

Por lo visto estos cuatro días en Bahrein, da la sensación de que Mercedes es, junto a McLaren, el equipo que ha hecho los deberes y el que afronta el inicio de la temporada con las mayores garantías. De hecho, el segundo en el día de hoy ha sido nuevamente Jenson Button, aunque bastante alejado del crono marcado por Rosberg.

Aunque no fue de los que más tiempo estuvieron en pista, las 66 vueltas que dio hoy -sin aparentes problemas- fueron suficientes para probar distintos reglajes en el MP4-29 y situarse en una privilegiada posición de cara a la primera carrera del año, en menos de un mes.

El tercero ha sido Kimi Raikkönen a bordo del Ferrari F14 T. Pese a llevarse un importante susto al estrellar su monoplaza tras sufrir un trompo a la salida de la cuarta curva. Afortunadamente para el equipo italiano, el accidente se produjo a punto de acabar la sesión y, aunque el monoplaza quedó francamente maltrecho, en Ferrari tuvieron tiempo para realizar un intenso programa de configuraciones del set-up del coche y a realizar numerosas prácticas de salida.

Los mecánicos de Ferrari recogen los restos del F14 T de Raikkönen
Los mecánicos de Ferrari recogen los restos del F14 T de Raikkönen

Quien sorprendió de veras fue el brasileño Felipe Nasr. El flamante nuevo fichaje de Williams finalizó en cuarto lugar tras una intensa sesión en la que dio nada menos que 87 vueltas. El día se cerró positivamente en términos de fiabilidad y en la evaluación de la aerodinámica del Fw36, así como para el rodaje como piloto de Fórmula 1 del joven piloto brasileño.

Por fin hubo buenas noticias para Lotus, el mejor de los coches con motor Renault del día de hoy. El venezolano Pastor Maldonado pudo experimentar buenas sensaciones,a bordo del Lotus E22, las mejores sin duda desde que empezaron estos tests de Bahrein. Superados los problemas iniciales que impidieron rodar al monoplaza británico los tres primeros días, el equipo pudo empezar a recoger los primeros frutos del trabajo y las casi 60 vueltas dadas hoy por el piloto caribeño les han sabido a gloria.

Aunque evidentemente, en Enstone tienen muchas cosas aún por hacer, el paso adelante dado hoy ha sido muy apreciado tanto por los ingenieros como por el propio Maldonado, que afrontan con mejores perspectivas la última tanda de tests que se llevará a cabo la próxima semana, también en Bahrein.

Quienes siguen sin dar con la tecla son los ingenieros de Red Bull. Una vez más, el equipo austríaco, de nuevo con Daniel Ricciardo a bordo, han visto frustradas sus opciones de trabajo en pista. Unos problemas en el software de a bordo del RB10 detectados a primera hora impidieron al australiano rodar hasta bien entrada la mañana. Sin embargo, cuando volvió a pista y trató de realizar una simulación de carrera, era llamado de nuevo a boxes por la aparición de nuevos problemas mecánicos.

Finalmente sólo lograron dar 15 vueltas y en Red Bull se marchan de esta segunda tanda de tests invernales con la sensación de haber avanzado más bien poco, pese al espejismo que supuso la segunda sesión en Bahrein con Sebastian Vettel. Además, la sensación de estar a años-luz de los Mercedes y los McLaren -e incluso de los Ferrari– es enorme y, lo que es peor, sin visos de mejorar, al menos a corto plazo.

Jenson Button, el único capaz de plantarle cara a los Mercedes
Jenson Button, el único capaz de plantarle cara a los Mercedes

Por eso, los tests de la semana que viene serán vitales para evaluar mínimamente cuáles son las posibilidades reales de cara al primer Gran Premio de la temporada, pero o mucho cambian las cosas o Red Bull sufrirá de lo lindo en Melbourne.

Esta sensación es la misma que sienten en los boxes de Toro Rosso y Caterham, que también han continuado con numerosos problemas en el día de hoy, lo que les ha impedido nuevamente rodar con normalidad y los pronósticos que se ciernen sobre ellos son ciertamente pesimistas.

Por último, mal día para Sauber, que hoy no ha podido registrar tiempo debido a un problema con una pieza interior del monocasco de su monoplaza que obligó a reemplazar el chasis completo, por lo que tan sólo pudo dar siete vueltas.

Aun así, y si analizamos la trayectoria del equipo suizo en conjunto, su situación no parece preocupante. Sobre todo si lo comparamos con los equipos que montan motores Renault (entre ellos su gran rival Toro Rosso) y no decimos ya si los comparamos con Marussia.

El equipo angloruso tampoco ha podido rodar hoy por nuevos problemas mecánicos y se marcha de Bahrein sin haber tenido prácticamente la oportunidad de desembalar el MR03 del camión. Negrísimos son, desde luego, los nubarrones que se ciernen sobre Marussia, que hacen pensar seriamente que este año lo pasarán muy mal, incluso para clasificarse en carrera conforme a la regla de 107%.

La siguiente cita para los equipos tendrá lugar nuevamente en el circuito de Sakhir entre el próximo jueves 27 de febrero y el domingo 2 de marzo. Será la última prueba a partir de ahí toda la suerte estará echada. No habrá posibilidad de más probaturas hasta el momento de la verdad, en Melbourne a mediados de marzo.

El Red Bull de vuelta al box tras una nueva avería
El Red Bull de vuelta al box tras una nueva avería

La última tabla de tiempos de estos tests invernales en Bahrein quedó así:

1º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), 1′ 33”283, en 89 vueltas

2º) Jenson Button (McLaren Mercedes), 1’34”957, en 66 vueltas

3º) Kimi Raikkonen (Ferrari), 1’36”718, en 82 vueltas

4º) Felipe Nasr (Williams Mercedes), 1′ 37”569, en 87 vueltas

5º) Pastor Maldonado (Lotus Renault), 1′ 38”707, en 59 vueltas

6º) Sergio Perez (Force India Mercedes), 1′ 39”258, en 19 vueltas

7º) Daniel Ricciardo, (Red Bull Renault), 1’39”837, en 15 vueltas

8º) Jean-Eric Vergne (Toro Rosso Renault), 1’40”472, en 19 vueltas

9º) Kamui Kobayashi (Caterham Renault), 1’43”027, en 17 vueltas

10º) Marcus Ericsson (Caterham Renault), 1’45”094, en 4 vueltas

11º) Adrian Sutil (Sauber Ferrari), sin tiempo registrado, en 7 vueltas

12º) Jules Bianchi (Marussia Ferrari), sin tiempo registrado, en 4 vueltas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s