Salón del Automóvil de Madrid 2014: Renovarse o morir


Es cierto que el Salón de Automóvil de Madrid ha pasado por un sinfín de avatares que le hicieron caer en desgracia estos últimos años, especialmente cuando la crisis se cebó con el sector entre los años 2008 y 2010.

Imagen de un stand de la última edición del Salón de Madrid
Imagen de un stand de la última edición del Salón de Madrid

Esto provocó que el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, hasta entonces santo y seña del mundo del automóvil en la capital de España y que se alternaba cada año con el de Barcelona, acabó por venir a menos debido, entre otras cosas, al hecho que las grandes marcas perdieron su interés y dejaron de asistir. Estó provocó que la edición de 2008 fuese la más floja en presencia de fabricantes y de público desde su primera edición en 1998.

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que también estuvo en un tris de desaparecer, acabó por quedarse en solitario con la responsabilidad de la organización de un evento de estas características, mientras que Madrid intentó darle otro enfoque con el Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible en 2010 pero tampoco acabó por cuajar. En 2012  se trató de relanzar el evento pero no tuvo la trascendencia esperada ni en cuanto al respaldo de las marcas, que apenas asistieron y las que lo hicieron no trajeron ninguna novedad reseñable, ni del gran público, que le dio la espalda.

Por este motivo y, ante la tesitura de una desaparición, los organizadores del Salón de Madrid en IFEMA han optado este año por orientarlo hacía un evento más comercia, -esto es, en la venta de automóviles- y menos focalizado en la mera imagen.

Esta nueva edición del Salón del Automóvil de Madrid contará con el respaldo de las importantes entidades e instituciones ligadas al sector, como la DGT, las asociaciones ANFAC, Aniacam, Ganvam y Faconauto, el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), la Asociación Española de Renting y la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles.

Asimismo, y como medida para incentivar la participación de marcas y concesionarios, la organización del evento ha anunciado una rebaja del 20% de las tarifas para expositores del Salón del Automóvil de Madrid.

Por otra parte, dentro del programa de actos enfocado al mundo del profesional del sector, se han confirmado ya distintos actos como la celebración del Congreso Anual de Faconauto (la patronal de los concesionarios), una jornada sobre Renting y la entrega de los premios de la Fundación Eduardo Barreiros.

Para el gran público también habrá un nutrido calendario de actividades, tales como pruebas de vehículos en boxes, circuitos y exhibiciones, simuladores y escuelas de conducción.

El precio de las entradas al Salón de Madrid será de seis euros para el público en general y gratis para los niños menores de 12 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s