Tercera jornada de tests en Bahrein: Felipe Massa y Williams meten miedo y nuevo fiasco de Red Bull en la tercera jornada en Bahrein


El tercer día de esta última tanda de tests invernales en Bahrein nos ha dejado una espectacular demostración de poderío por parte de Williams y Felipe Massa así como un nuevo e importante fiasco en Red Bull. Una jornada que ha supuesto un enorme jarro de agua fría a las expectativas de mejora que se habían mostrado el viernes en el equipo austríaco.

Golpe de autoridad de Felipe Massa en Bahrein
Golpe de autoridad de Felipe Massa en Bahrein

El varapalo de hoy, con la imagen de un cariacontecido Sebastian Vettel empujando el RB10 a boxes nada más salir es muy significativa del estado de ánimo en el seno del equipo de las bebidas energéticas. Hoy ni siquiera han podido rodar ni una vuelta, en un paso atrás importantísimo en la evolución del monoplaza para encarar la primera carrera del año en apenas dos semanas.

Así pues, tras la ilusionante sesión del viernes en la que Daniel Ricciardo pudo firmar los mejores números de Red Bull en toda la pretemporada, nadie esperaba que el RB10 no pudiese siquiera salir a pista en todo el día.

En un primer momento, un problema eléctrico dejó paralizado a Vettel nada más salir. Sin embargo y tras solventarlo, los mecánicos de Red Bull detectaron una fuga en el motor que no sólo no pudieron arreglar sino que descubrieron que había causado graves daños en el motor Renault V6 del RB10.

Por este motivo, se decidió no volver más a pista y focalizarse en la última jornada, en la que con mucho por hacer (aún no han logrado llevar a cabo simulaciones de carrera o calificación), cruzan los dedos en que los problemas no vuelvan y Sebastian Vettel, de nuevo hoy al volante, pueda sacarle más jugo al monoplaza, justo antes del inicio oficial de la temporada.

Sebastian Vettel, empujando su RB10 a boxes tras sufrir una avería
Sebastian Vettel, empujando su RB10 a boxes tras sufrir una avería

Mientras tanto, Felipe Massa, que parecía desahuciado para esto del Gran Circo, ha pulverizado todos los tiempos logrados en lo que llevamos de tests en Bahrein, incluyendo el crono obtenido por Nico Rosberg la semana pasada.

En este tiempo, el Williams FW36 está demostrando no sólo una perfecta adaptación al propulsor y la unidad de energía de Mercedes sino que además está siendo muy rápido y fiable, por lo que se puede decir que ha presentado oficialmente su candidatura a estar entre los favoritos para ganar en Australia en dos semanas.

De nuevo, el monoplaza británico ha aguantado otras 100 vueltas más en pista, sin apenas inconvenientes y hoy, además, ha sido exigido ya que, en su última fase de preparación, ésta era la estrategia del día. Probar el rendimiento en carrera del monoplaza, para lo cual y tras una mañana de pruebas con los neumáticos y de trabajo aerodinámico, decidieron dedicar la tarde a realizar ensayos de calificación.

La guinda la puede poner mañana Valteri Bottas, que cerrará con su participación los tests invernales para Williams.

El segundo mejor tiempo del día lo ha marcado Nico Rosberg y su Mercedes AMG W05. La jornada no empezó de la mejor manera posible puesto que a primera hora y debido al desgaste de determinados elementos, los ingenieros y mecánicos de Mercedes tuvieron que cambiar el motor del monoplaza.

Esto motivó que Rosberg tuviese que salir a pista casi tres horas más tarde. Sin embargo, cuando pudo saltar al asfalto, su rendimiento fue excepcional y, lo más importante, sin ningún tipo de problema.En tan solo una hora, el alemán logró dar 22 vueltas antes de irse comer, en las que se dedicó a hacer pruebas con distintas configuraciones del coche.

Buen día hoy para Nico Rosberg y su Mercedes AMG W05
Buen día hoy para Nico Rosberg y su Mercedes AMG W05

Tras el almuerzo, Rosberg se empleó a fondo en la simulación de una jornada de calificación, en la que igualó su propio registro de la semana pasada, quedándose a menos de dos décimas del tiempo de Massa. El piloto germano le cederá el testigo a Lewis Hamilton, que será el encargado de cerrar los tests de pretemporada.

Otros que siguen en forma y progresando adecuadamente son los Ferrari. Hoy le tocó el turno a Kimi Raikkönen y el finlandés no ha decepcionado. La puesta a punto del F14 T va viento en popa al menos en términos de fiabilidad, no así de rendimiento. Y es que, aunque Kimi ha repetido prácticamente hoy el tiempo del asturiano, se ha quedado a casi dos segundos del Williams del ex-piloto de Ferrari.

El finlandés sólo pudo dar nueve vueltas al circuito de Sakhir por la mañana debido a una serie de problemas con uno de los conectores del Ferrari. Sin embargo por la tarde no perdió el tiempo y dedicó la jornada vespertina a intentar una simulación de carrera y a distintas pruebas de consumo y desgaste de neumáticos y dejarle a Alonso la prueba final de rendimiento del F14 T.

McLaren ha sido el cuarto más rápido y el último de los monoplazas que ha podido rodar en menos de 1’36” por vuelta. Por la mañana, el danés ha sufrido un pequeño problema técnico en su MP4-29 que le ha impedido rodar con normalidad.

Una vez resuelto y tras la pausa para comer, Magnussen ha llevado a cabo la simulación de un fin de semana de carreras, con su jornada de calificación y su carrera completa, incluyendo tandas rápidas con neumáticos blandos.

Kimi Raikkönen, el tercero hoy en Sakhir
Kimi Raikkönen, el tercero hoy en Sakhir

Por su parte, hay que mencionar que continúa la importante mejora de Toro Rosso. El equipo italiano ha firmado hoy el quinto mejor crono del día y además, por vez primera este invierno, han podido sacarle más jugo al STR8, hoy en manos de ruso Daniil Kyvat.

El joven piloto ruso ha podido firmar hoy 81 vueltas en las que, afortunadamente, no ha habido problemas de ningún tipo, por lo que han trabajado en la realización de tandas más largas.

También han probado un nuevo alerón delantero, mejoras en la suspensión y en la aerodinámica y se han quedado a tres segundos de Massa, esperando que la última jornada puedan dejar a punto el monoplaza de cara ya a la primera carrera.

Donde se han encendido las luces de alarma ha sido en el equipo Sauber. Pese a un inicio prometedor en Jerez, el equipo suizo se ha estancado, sobre todo esta última tanda de entrenamientos y hoy ha vuelto a sufrir un problema que le ha impedido rodar.

Adrian Sutil sólo pudo dar una vuelta antes de que una intensa humareda blanca saliese del motor Ferrari de su Sauber. Se procedió entonces al reemplazo del propulsor pero las cosas se complicaron y ante la imposibilidad de tenerlo a punto, decidieron no volver a salir a pista.

De cara al último día, todo queda en manos de sus dos pilotos, que mañana se alternarán al volante del C33. Así, Adrian Sutil pilotará por la mañana mientras que Esteban Gutiérrez lo hará después de comer.

Por último, arrecian los problemas en Lotus que, como era de esperar, no han logrado mejorar las expectativas. Romain Grosjean era el encargado de sacarle el máximo jugo al E22 pero, de nuevo, problemas técnicos han obligado a retirarse a boxes al francés  cuando apenas había dado 33 vueltas. 

Momento de la rotura de motor del Sauber de Adrian Sutil
Momento de la rotura de motor del Sauber de Adrian Sutil

Los tiempos del penúltimo día de entrenamientos invernales han quedado de la siguiente forma:

1º) Felipe Massa (Williams Mercedes), 1’ 33’’258, en 99 vueltas
2º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), 1’33’’484, en 103 vueltas
3º) Kimi Raikkonen (Ferrari), 1’35’’426, en 87 vueltas
4º) Kevin Magnussen (McLaren Mercedes), 1’35’’894, en 88 vueltas
5º) Daniil Kvyat (Toro Rosso Renault), 1’36’’113, en 81 vueltas
6º) Nico Hulkenberg (Force India Mercedes), 1’36’’205, en 115 vueltas
7º) Jules Bianchi (Marussia Ferrari), 1’37’’087, en 78 vueltas
8º) Marcus Ericsson (Caterham), 1’38’’083, en 117 vueltas
9º) Romain Grosjean, (Lotus Renault), 1’42’’166, en 33 vueltas
10º) Adrian Sutil (Sauber Ferrari), sin tiempo, en 1 vuelta
11º) Sebastian Vettel (InfinitiRed Bull), sin tiempo, en 0 vueltas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s