Lewis Hamilton y Mercedes cierran por todo lo alto la pretemporada


Los tests invernales de este año han finalizado certificando el excelente momento de Mercedes -como equipo y como proveedor- , tras una maratoniana sesión de entrenamientos, en una jornada marcada por el elevado número de banderas rojas además de un fuerte calor.

Lewis Hamilton cierra con éxito la pretemporada para Mercedes
Lewis Hamilton cierra con éxito la pretemporada para Mercedes

El mejor de todos ha sido, una vez más, el equipo Mercedes que hoy ha tenido a Lewis Hamilton como protagonista. El día comenzó cuesta arriba para el equipo alemán debido a un problema detectado en la caja de cambios de su monoplaza, lo que a su vez generó otra serie de problemas mecánicos. Por este  motivo, la mañana se les esfumó prácticamente. ya que el británico sólo pudo saltar a la pista bien entrado el mediodía, teniendo apenas tiempo para dar cinco vueltas.

El grueso del trabajo de Hamilton se centró, pues, en la jornada de la tarde, donde el británico se dedicó a la realización de distintas tandas en las que probaron distintas configuraciones e incluso llevaron a cabo una simulación de una calificación. Allí el británico logró rebajar en dos décimas el excelente crono que, ya de por sí, había marcado Felipe Massa en la jornada de ayer.

Por su parte Williams ha vuelto a brillar y, como hizo ayer su compañero, Valteri Bottas ha dejado el pabellón del equipo de Sir Frank muy alto, tanto en términos de fiabilidad, volviendo a rodar más de 100 vueltas, como de rendimiento, con un excelente crono que, si bien se quedó siete décimas por encima del tiempo marcado ayer por Felipe Massa, le permitió finalizar segundo el día de hoy.

Desde luego, las 108 vueltas que ha estado Bottas sobre el asfalto han dado para mucho. Arrancaron la sesión matinal probando distintos reglajes aerodinámicos y configuraciones del chasis del FW36, dejando para la tarde la realización de tandas largas. Entonces se probó la degradación de los neumáticos blandas y se simuló una calificación. Sin embargo, cuando iban a llevar a cabo la prueba de los compuestos superblandos se produjo una avería en el motor de combustión interna del monoplaza, lo que obligó a finalizar antes de lo previsto.

De nuevo, jornada muy productiva para Williams
De nuevo, jornada muy productiva para Williams

El tercero más rápido del día ha sido Fernando Alonso, un segundo más lento que Hamilton. El asturiano ha tenido hoy una jornada accidentada ya que un problema en la caja de cambios del Ferrari F14 T le tuvo casi toda la mañana parado.

Después de comer, el piloto español se pudo volver a sentar en el monoplaza y después de alternar series de tandas largas para continuar con la verificación de los sistemas del F14 T, consiguió el mejor tiempo para Ferrari de estos ocho días en Bahrein. Aun así, hubo tiempo para un pequeño susto, al quedársele parado el monoplaza.

Por su parte, Nico Hulkenberg certificó el buen estado de Force India y la mejoría apuntada esta semana en Bahrein. Aunque finalmente no pudieron llevar a cabo la simulación de carrera que tenían prevista, las 74 vueltas sirvieron al menos para mejorar el equilibrio del coche, obtener datos procedentes de los neumáticos y para la realización de algunas tandas largas, hasta que un problema en el motor casi al final del día, les obligó a precipitar el fin de su pretemporada.

También ha confirmado su mejora Toro Rosso, que consolida seriamente el paso adelante dado en los entrenamientos de esta semana. Aunque no parece estar a la altura de los más grandes, como era de esperar, sí que al menos ha recuperado su sitio dentro de la “clase media” del paddock, algo impensable hace apenas dos semanas, cuando rodar más de 10 vueltas seguidas era casi un triunfo.

El francés Jean-Eric Vergne ha podido probar sin problemas una serie de cambios en las suspensión del STR8, así como distintos reglajes de motor y, sobre todo, la manejabilidad del monoplaza, algo que prácticamente no pudieron hacer en toda la pretemporada. También lograron probar el rendimiento del coche con distintos compuestos, antes de dar finalizados sus tests invernales.

Día agridulce hoy para Sebastian Vettel y Red Bull
Día agridulce hoy para Sebastian Vettel y Red Bull

Quien ha tenido hoy una jornada agridulce ha sido Red Bull. El equipo campeón del mundo estuvo rodando buena parte de la mañana. Objetivamente, la jornada fue de las mejores de toda la pretemporada, en tanto en cuanto Sebastian Vettel logró dar 77 vueltas al trazado de Sakhir. Sin embargo, este trabajo que podría haber sido positivo se vio empañado nuevamente por la aparición de problemas mecánicos en el RB10, que ponen la fiabilidad del monoplaza muy en entredicho.

En la jornada matinal y cuando mejor le estaban rodando las cosas al tetracampeón del mundo, un nuevo problema en el motor de su coche obligó al equipo a detener las pruebas hasta la tarde. Posteriormente, cuando lograron solventar las incidencias técnicas, el equipo se encontró inmerso en un mar de banderas rojas que dificultaron mucho el rodaje del Red Bull, por lo que la sesión vespertina se les acabó yendo al traste, sin poder llevar a cabo el programa previsto.

Ahora las espadas están en todo lo alto y, como el propio Sebastian Vettel ha admitido, nadie sabe dónde se encuentra Red Bull ni en qué estado podrán afrontar la primera carrera en Melbourne. Como dato positivo, el RB10 parece tener una buena velocidad punta pero sus problemas de fiabilidad hacen que, al menos hoy por hoy, apostar por Red Bull al pódium en Albert Park sea, como mínimo, una apuesta muy arriesgada.

Finalmente, decir que a Lotus se le sigue “haciendo de noche” en cada una de las sesiones preparatorias y continúan sin dar con la tecla. El problema es que ya no hay tiempo de probaturas y tendrán que acudir a la primera cita con un coche nada fiable.

Muchos pensábamos que el hecho de no ir a Jerez, lejos de ser una ventaja como desde la dirección del equipo nos trató de vender, se convertiría en ser un lastre similar al que vivió Willliams en 2013. Ahora se confirma la importancia de estas pruebas de pretemporada y lo necesario que es no faltar a ninguna cita.

En este momento procesal, en Lotus van a remolque, de modo que o trabajan duro en Enstone de aquí a 15 escasos días o sufrirán mucho en Melbourne, pues el coche, además de adolecer de una peligrosa falta de fiabilidad, no está probado en la práctica totalidad de sus componentes ni se conoce el límite de su mecánica, al no poder haber sido exigido durante estas semanas. Y lo peor es que ya no hay forma de saberlo.

Jean-Eric Vergne y su Toro Rosso han mejorado mucho
Jean-Eric Vergne y su Toro Rosso han mejorado mucho

La clasificación por tiempos del último test de pretemporada llevado a cabo en Bahrein queda así:

1º) Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 1’33.278, en 70 vueltas

2º) Valtteri Bottas (Williams Mercedes) 1’33.987, en 108 vueltas

3º) Fernando Alonso (Ferrari) 1’34.280, en 74 vueltas

4º) Nico Hulkenberg (Force India Mercedes), 1’35.577, en 74 vueltas

5º) Jean-Eric Vergne (Toro Rosso Renault), 1’35.701, en 74 vueltas

6º) Adrian Sutil (Sauber Ferrari), 1’36.467, en 91 vueltas

7º) Max Chilton, (Marussia Ferrari), 1’36.835, en 61 vueltas

8º) Esteban Gutiérrez (Sauber Ferrari), 1’37.303, en 86 vueltas

9º) Sebastian Vettel (Red Bull Renault) 1’37.468, en 77 vueltas

10º) Jenson Button, (McLaren Mercedes), 1’38.111, en 22 vueltas

11º) Kamui Kobayashi, (Caterham Renault), 1’38.391, en 106 vueltas

12º) Romain Grosjean, (Lotus Renault), en 1’39.302, en 32 vueltas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s