GP de Mónaco: Nico Rosberg vence en un nuevo doblete de Mercedes


Nico Rosberg se ha hecho con un accidentado GP de Mónaco, imponiéndose con claridad a su compañero Lewis Hamilton al que superó prácticamente en todos los terrenos durante el fin de semana, incluyendo una polémica pole que ha desatado cierta tormenta en el seno del equipo Mercedes.

Nico Rosberg, de nuevo en lo más alto del cajón
Nico Rosberg, de nuevo en lo más alto del cajón

Con este nuevo doblete, el sexto consecutivo del año, el equipo alemán ha asestado un golpe importante de cara a la pronta consecución del Mundial de Constructores, al tiempo que Rosberg, que perdió el liderato tras el GP de España, vuelve a recuperar la primera posición del Mundial de Pilotos.

La carrera en sí no tuvo demasiada historia ya que desde el primer momento se vio a Nico Rosberg muy superior a Lewis Hamilton, el cual además acusó unas importantes molestias en un ojo, que le impidieron rendir plenamente en el último tercio de la carrera.

Eso sí, la carrera estuvo plagada de incidentes, que motivaron la salida de dos Safety Cars a pista así como numerosos abandonos por motivos técnicos, entre ellos el del campeón Sebastian Vettel -que sigue gafado- el cual tuvo que abandonar en la quinta vuelta.

En tercer lugar finalizó el Red Bull de Daniel Ricciardo, que sigue tocado por una varita que hace que todos los males mecánicos se ceben con su compañero, al tiempo que está demostrando una madurez y un ritmo de carrera impropios para un debutante. El australiano estuvo a punto de rebasar a Hamilton en el tramo final, merced a unas últimas 10 vueltas colosales (vuelta rápida incluida) Sin embargo, la dificultad de adelantar en un trazado como el monegasco y, sobre todo, la enorme velocidad punta del Mercedes le permitieron al británico resistir el acoso de Ricciardo, que se tuvo que conformar con repetir presencia en el cajón.

Por su parte, Fernando Alonso logró acabar cuarto tras una carrera gris, que tras una mala salida, se pudo beneficiar de los problemas de Vettel y Raikkönen para rodar durante gran parte de la carrera en tierra de nadie y disfrutar de una jornada más o menos tranquila.

Por último, reseñar que Jules Bianchi ha pasado a la historia del equipo Marussia, al finalizar en novena posición y entrar en los puntos por vez primera desde su desembarco en la Fórmula 1 en 2010, primero como Virgin y un par de años más tarde ya como Marussia.

Análisis de la carrera

La carrera arrancó con Ericsson y Maldonado partiendo desde el pitlane así como con una gran salida de Nico Rosberg, que pudo defender sin aparentes problemas su pole ante su compañero. Sine mbargo, el protagonismo recayó sobre la figura de Kimi Raikkönen.

El finlandés de Ferrari protagonizó una arranque espectacular, rebasando no sólo a Fernando Alonso, sino que también dio buena cuenta de Sebastian Vettel, que empezaba a acusar problemas mecánicos e incluso a Daniel Ricciardo, sorprendidos por el empuje del finlandés en la salida, lo que le permitió volar hasta la tercera plaza.

El problema es que apenas unos segundos después, llegando a Mirabeau, Sergio Pérez -que había perdido la posición ante su compañero Hulkenberg- era embestido por detrás por el McLaren de Jenson Button. El Force India del mexicano trompeó y, ya sin control, se empotró contra las protecciones quedando atravesado en mitad de la pista. Esto provocó la primera salida del Safety Car a la pista.

Allí se pudieron apreciar los primeros problemas de Vettel, el cual nada más retirarse el coche de seguridad en la vuelta 3, empezó a perder ritmo debido a una súbita pérdida de potencia del turbo de su motor Renault, que le obligó a dirigirse a boxes y, aunque se reincorporó a la pista con una vuelta perdida, acabó por decir adiós a la carrera un par de vueltas más tarde.

Al mismo tiempo, Rosberg comenzó a abrir poco a poco hueco con respecto a su compañero, que no encontraba la forma de aguantar el ritmo del alemán, situándose en la vuelta 10 a más de 4,5 segundos.

Así las cosas, todo transcurrió sin excesivos cambios hasta que llegados a la vuelta 20, los compuestos de Rosberg empezaron a dar los primeros síntomas de fatiga, lo que se tradujo en una aproximación paulatina de Hamilton a algo más de un segundo, mientras que Raikkönen, que se había pasado buena parte de este tramo de la carrera, empezó a sentir la presión de Daniel Ricciardo, que tardó apenas cuatro vueltas en pegarse al rebufo del finlandés.

El Safety Car, protagonista por partida doble hoy en Mónaco
El Safety Car, protagonista por partida doble hoy en Mónaco

En la vuelta 27 todo volvía al inicio cuando Adrian Sutil perdió el control de su Sauber a la salida del túnel y se empotró violentamente contra las protecciones justo antes de la chicane. Aunque afortunadamente sin consecuencias para el alemán y con el monoplaza en una escapatoria, la dirección de carrera entendió necesario el despliegue de un segundo Safety Car en pista.

Esto motivó un auténtico baile en los boxes de prácticamente todos los equipos que, salvo el caso de Jean-Eric Vergne, se desarrolló sin incidencias reseñables, lo que hizo que las posiciones en cabeza no variasen.  El francés protagonizó el susto del día cuando, tras su cambio de ruedas, se reincorporó a la calle del pitlane absolutamente desaforado y sin mirar. Esto provocó que casi se llevase por delante a Kevin Magnussen e incluso a un mecánico del equipo McLaren. Un Unsafe Release de boxes de libro que trajo consigo un drive-through para el galo, que tuvo que cumplir unas vueltas más tarde.

Aquí comenzó el calvario de Kimi Raikkönen ya que, pese a conservar la tercera plaza tras su parada, apenas una vuelta después el finlandés volvía a boxes hecho una furia ya que Max Chilton, en su afán por desdoblarse, tocó levemente al Ferrari. Esa parada inesperada mandó al finlandés a la 14ª plaza y despidiéndose de sus opciones de pódium.

Tras todo este trajín, y con el Safety Car retirándose en la vuelta 31, las cosas volvieron a la normalidad en las siguientes vueltas. Una tranquilidad sólo rota por el susto que se llevó Kimi Raikkönen cuando a la salida del túnel, el Caterham de Kobayashi le daba un latigazo justo cuando iba a adelantarle que casi manda al Ferrari contra las vallas. Al  mismo tiempo, daba la sensación que Ricciardo empezaba a tener problemas porque Alonso se le acercó demasiado. Sin embargo, cuando el australiano empezó a sentir el aliento del asturiano, no sabemos por qué, se volvió a despegar sin darle opción alguna al piloto español.

Mala suerte para Sebastian Vettel, de nuevo obligado a abandonar
Mala suerte para Sebastian Vettel, de nuevo obligado a abandonar

Este tercio de carrera se cerró con un espectacular y muy valiente adelantamiento de Jules Bianchi a Kamui Kobayashi, literalmente a empujones y que, como se vio, fue a la postre decisivo para que el Marussia pudiese lograr los primeros puntos de toda su historia.

El golpe definitivo a la carrera lo dio Rosberg cuando en la vuelta 51 Nico Rosberg comenzó a marcharse de Lewis Hamilton. El alemán comenzó a abrir una brecha importante con su compañero que, para más inri y a falta de 12 vueltas para el final, se agrandó mucho más aún cuando comentó que tenía un problema en un ojo lo que le estaba impidiendo pilotar.

Esta noticia fue rápidamente aprovechada por Daniel Ricciardo, que empezó a apretar a un ritmo de dos segundos por vuelta hasta que, a falta de cinco vueltas, llegó a tener a tiro de piedra al Mercedes. Sin embargo, la gran velocidad punta del monoplaza de Hamilton y las enormes dificultades del australiano para encontrar un hueco donde adelantar, le permitieron salvar su posición y firmar un nuevo doblete.

Por detrás no hubo tampoco demasiada historia. El único momento interesante se produjo en la vuelta 56 cuando Valteri Bottas, con evidentes problemas, era perseguido por Gutiérrez, Raikkönen y Massa. Primero se saltó la chicane y cuando llegó a Loews, se quedó clavado en pleno vértice de la curva tras una cortina de humo blanco proveniente de su motor. Sólo la rapidez de los comisarios en evacuar al Williams de esa zona de peligro evitó la salida de un tercer Safety Car.

Algo parecido ocurrió en la vuelta 61 cuando el Sauber de Esteban Gutiérrez se tocaba con las protecciones a la hora de tomar la curva previa a la recta del Casino y acababa con las ruedas destrozadas y atravesado en mitad de la pista.

Por último, el infortunio se volvió a cebar con Raikkönen. Tras sus problemas volvió a la zona de puntos y cuando pugnaba con Kevin Magnussen por la octava plaza, a falta de tan solo cinco vueltas se tocaba con el McLaren del danés, quedando parados en plena curva de Loews.

Esto volvió a llevar a Kimi a boxes y aunquue el incidente quedó pendiente de investigación posterior, todo quedó en un mero incidente de carrera, por más que Magnussen dijese del finlandés si había estado bebiendo antes de correr.

Lo mejor y lo peor del día

Lo mejor la lección de pilotaje de Nico Rosberg, que se siente como pez en el agua en este trazado. Hoy ha estado muy por encima de su compañero y, aunque su pole ha estado rodeada de cierta polémica, su carrera no debería dejar lugar a ninguna duda sobre la superioridad del alemán durante toda la carrera.

Otro que también merece estar en esta sección hoy -y no es nuevo- es el alemán Nico Hullkenberg. El piloto de Force India ha protagonizado una de las más destacables remontadas del día. Partiendo de la 11ª posición en parrilla ha logrado finalizar en quinta plaza.

Excelente carrera la de Nico Hulkenberg y su Force India
Excelente carrera la de Nico Hulkenberg y su Force India

Rocoso y muy rápido, como siempre, hoy ha sabido aprovecharse de una gran salida así como una inteligente estrategia del equipo, saliendo con neumáticos duros. Además, no sólo supo meterse en los puestos de cabeza sino que, al final y pese al arreón final de Massa y Button, logró resistir pese a tener sus compuestos prácticamente en las lonas. Bien por el alemán, que sigue llamando con fuerza a las puertas de un equipo grande.

Por último, destacar el hito histórico de Marussia que, de la mano de Jules Bianchi ha logrado puntuar por vez primera en su historia. Aunque claramente beneficiado por el elevado número de abandonos de hoy y sobre todo, los problemas finales de Raikkönen y Magnussen. Aun así, sólo por el espectacular adelantamiento al Caterham de Kobayashi, más por testiculina que por motor en plena curva,  le hace justo acreedor de la cosecha de puntos recogida.

En el capítulo de desgracias, hoy ha habido para unos cuantos. El primero Pastor Maldonado. Cuando no es por su probada imprudencia lo es por sus problemas mecánicos, pero el caso es que el piloto caribeño se ha abonado a esta sección. En este caso su Lotus se quedó clavado en la parrilla de salida a la hora de dar la vuelta de formación y, aunque trataron de sacarle desde el pitlane, desgraciadamente su monoplaza no pudo finalmente ser de la partida.

Otro que está gafado este año es Sebastian Vettel. Cuando parecía que los problemas de su Red Bull estaban empezando a solventarse tras la incorporación de un chasis exclusivo para su RB10, implementado con cierto éxito en Barcelona hace 15 días, su motor Renault ha vuelto a sufrir el enésimo problema de fiabilidad. En este caso, el turbo de su propulsor se quedó sin potencia, teniendo que despedirse de la carrera en las primeras vueltas y protagonizando el tercer abandono de la temporada.

Jules Bianchi, haciendo historia para Marussia logrando sus primeros puntos
Jules Bianchi, hace historia para Marussia logrando sus primeros puntos

Mala suerte también para Daniil Kvyat, que estaba convirtiéndose en uno de los más destacados del día. Tras una gran sesión de calificación, metiéndose por derecho propio en la Q3 y superando nuevamente a su compañero, un problema en los escapes de su Toro Rosso le mandaron a boxes con tan sólo 15 vueltas disputadas. Lo que da la sensación es que el ruso tiene mucho potencial y, a poco que la mecánica se lo permita, estoy convencido de que más pronto que tarde  va dar más de una sorpresa agradable.

Por último, no quería dejar pasar la oportunidad de destacar la clara metedura de pata de Lewis Hamilton, con unas desafortunadísimas declaraciones sobre su compañero tras la sesión de calificación del sábado. Nico Rosberg sufrió un despiste al final de la Q3 que provocó la salida de la bandera amarilla y la imposibilidad de afrontar la última vuelta lanzada y mejorar los tiempos. No sólo del propio Rosberg sino del resto de sus rivales.

Esto motivó un cabreo monumental de su compañero, al que el incidente hizo abortar su último intento de mejorar los tiempos del alemán. Por eso y visiblemente molesto, el británico se despachó unas desafortunadas declaraciones sobre Rosberg, impropias de un campeón como él. Así pues, Hamilton acusó a Rosberg de haber hecho esa maniobra a propósito, con el fin de evitar que Hamilton, que rodaba según la telemetría en tiempos de pole, le arrebatase su privilegiada posición.

La pole de Rosberg desata la marejada en Mercedes
La pole de Rosberg desata la marejada en Mercedes entre sus pilotos

Más tarde, el británico  hizo referencia a su origen humilde frente al “pasado de niño rico” de Rosberg y, pese a que éste al final de la carrera indicó que su relación con Hamilton era buena, éste no perdió la oportunidad de precisar que “somos compañeros, no somos amigos”, con lo que el ambiente en Mercedes se ha enrarecido de la forma más absurda y ridícula, cuando todo debería ser como una balsa de aceite.

Resultado de la carrera y del Mundial

Después de 78 vueltas, el GP de Mónaco finalizó de esta forma:

1º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), en 1h 49’28

2º) Lewis Hamilton (Mercedes AMG) a 9,2’’

3º) Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull), a 9,6’’

4º) Fernando Alonso (Ferrari), a  32,4’’

5º) Nico Hulkenberg (Force India Mercedes), a 1 vuelta

6º) Jenson Button (McLaren Mercedes), a 1 vuelta

7º) Felipe Massa ((Williams Mercedes),  a 1 vuelta

8º) Romain Grosjean (Lotus Renault), a 1 vuelta

9º) Jules Bianchi (Marussia Ferrari), a 1 vuelta

10º) Kevin Magnussen (McLaren Mercedes), a 1 vuelta

Nico Rosberg, regando con champán el pódium de Mónaco
Nico Rosberg, regando con champán el pódium de Mónaco

El Mundial de Pilotos vuelve a manos de Nico Rosberg, cuyos 122 puntos le aúpan  de nuevo al liderato, seguido ahora por su compañero en Mercedes, que es Lewis Hamilton, que cae al segundo puesto, con 118 puntos.

Por detrás, Fernando Alonso se consolida en la tercera posición aunque a una distancia sideral de los dos pilotos de Mercedes, con 61 puntos, mientras que Daniel Ricciardo, que continúa con su trayectoria ascendente, queda en cuarto lugar, a sólo siete puntos del asturiano. Por su parte, el tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel sigue sin levantar cabeza y, el nuevo cero sumado hoy supone que el alemán caiga hasta la sexta plaza, a dos puntos de Nico Hulkenberg, que es ahora quinto con 47 puntos.

Este nuevo doblete de Mercedes -el quinto consecutivo del año- acerca aún más el Mundial de Constructores al fabricante de la estrella, que suma ya la friolera de 240 puntos, más del doble sobre Red Bull, que es segundo con tan solo 99 puntos. La lucha por la tercera plaza está siendo bastante animada entre Ferrari y los sorprendentes Force India . De momento es La Scuderia el que se lleva el gato al agua con 78 puntos, 11 más que el equipo indio.

La próxima carrera

La próxima cita será en 15 días y nos llevará a cruzar el charco en dirección al Circuito Gilles Villeneuve de Montreal (Canadá). Allí nos esperan 4.361 metros sobre la Isla de Notre Dame, en uno de los trazados más rápidos del calendario, caracterizado por su escasa carga aerodinámica, un enorme castigo para los compuestos …y  su famoso Muro de los Campeones.

Esta pared, situada al final de la chicane de entrada en meta, se llama así porque en 1999 tres campeones del mundo (Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve) sufrieron las consecuencias de la enorme dificultad de su trazada. Pero no sólo ellos sino otros campeones como Jenson Button o el mismo Sebastian Vettel han corrido la misma suerte que sus predecesores.

Detalle del trazado del circuito Gilles Villeneueve de Canadá
Detalle del trazado del circuito Gilles Villeneueve de Canadá

Para esta carrera no se esperan sorpresas porque, visto lo visto, el trazado parece hecho a medida para Mercedes que optará a un nuevo doblete. Quizás, por sus características, parece más propicio a Lewis Hamilton, aunque viendo el excelente estado de forma de Nico Rosberg, no se lo va a poner nada fácil, si bien este trazado no tiene secretos para el británico.

Hamilton cuenta a su favor con el hecho de haber ganado aquí ya en nada menos que tres de las últimas seis carreras disputadas (2007, 2010 y 2012)  y haber sumado un tercer puesto el pasado año -ya con Mercedes- por detras de Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Por contra, el alemán nunca cuajó ninguna actuación destacable aquí desde su temporada de debut en 2006. De hecho, Rosberg cuenta con un quinto puesto -el logrado en 2013- y tres sextos puestos como credenciales en Canadá.

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Un comentario en “GP de Mónaco: Nico Rosberg vence en un nuevo doblete de Mercedes”

  1. Querido Diego, poco que añadir a tu brillantísima crónica, lo cierto es que si uno no puede ver la carrera por el motivo que sea, con leer tu crónica se hace una idea fantástica de lo ocurrido, mucho mejor que cualquier resumen de los periódicos grandes.
    Discrepo sólo en un par de detalles: en primer lugar, Ricciardo no es un debutante, por lo que su temporada no es tan meritoria, entre comillas, como podría ser la de Kvyat, por ejemplo, salvando las distancias siderales existentes entre los equipos, aunque reconozco que el Daniel de Red Bull me está sorprendiendo, mucho y para bien.
    En segundo lugar, de acuerdo en lo que dices de Hamilton, excepto en una cosa: ni yo ni muchísima gente, por mucho que haya dicho la FIA, se han creído que la maniobra de Rosberg fuera “accidental”. A mí me ha olido, por muchas veces que vea la repetición, a maniobra un tanto sucia de listillo.
    Por lo demás, un verdadero placer leerte, y respecto a Canadá, si yo apostara, cosa que jamás hago salvo por diversión en los #Retos2014, lo pondría todo a Hamilton winner, jejeje.
    Un abrazo.
    Jesús. @jemarey43

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s