Caterham, a la venta por 432 millones de euros


caterham-logo-12Según informan varios medios de comunicación de Malasia, el actual propietario del equipo Caterham F1, el empresario malayo Tony Fernandes, habría puesto a la venta a la escudería, con la colaboración de la casa matriz, Caterham Cars.

Al parecer, la causa estaría en el cansancio físico y mental de Fernandes, harto de poner dinero en un proyecto que ni deportiva ni económicamente está siendo nada rentable para el magnate malayo.

Tony Fernandes, que entró en la Fórmula 1 el año 2010 con la adquisición del equipo Lotus Racing, además de dueño del equipo Caterham, es también propietario de la aerolínea malaya Air Asia así como del Queen’s Park Rangers inglés y

Desde entonces, el magnate malayo ha visto cómo año tras año todos sus proyectos fracasaban estrepitosamente y ninguno de sus monoplazas, primero bajo la denominación de Lotus y después como Caterham desde 2012, no ha anotado ningún punto y su mejor resultado hasta la fecha ha sido un 11º puesto, logrado el GP de Brasil de 2012.

Pero la paciencia -y el dinero, sobre todo si es a fondo perdido- tienen un límite. Al inicio de esta temporada Fernandes declaró públicamente que si el equipo no empezaba a subir en 2014, acabaría por vender el equipo. “Si estamos en la parte de atrás no creo que vaya a seguir adelante con esto”, explicó. “Nada está escrito, pero después de cinco años sin puntos, hay un límite a la paciencia de uno, dinero, motivación, etc, por lo que 2014 ha de ser un año importante para nosotros”, añadió el magnate malayo.

Tony Fernandes, dueño de Catehram, planea vender el equipo
Tony Fernandes, dueño de Catehram, planea vender el equipo

La gota que ha colmado el vaso ha sido el mal papel jugado por los dos monoplazas verdes en el último GP de Mónaco, en el que vieron cómo Marussia, su principal rival en el Campeonato del Mundo de Constructores, se llevaba los primeros dos puntos de su historia y, por contra, los coches pilotados por Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson perdían una oportunidad de oro para puntuar y se fueron de vacío del trazado monegasco.

De hecho, parece francamente difícil que ni Marussia ni Caterham puedan volver a encontrarse en una situación similar por lo que estos dos puntos logrados por Jules Bianchi en Mónaco van a ser casi imposibles de superar por el equipo de Tony Fernandes, lo que aboca a la escudería malaya a un nuevo farolillo rojo en la clasificación por marcas de este año.

Ahora, y según informa el diario económico local The Edge Malasia ,Tony Fernandes habría dado el primer paso hacia la venta de la marca Caterham, tanto en su división deportiva como de coches de calle -Caterham F1 Team y Caterham Cars Ltd. por un precio conjunto de 589 millones de dólares (unos 432 millones de euros).

De momento ya le habrían salido unos potenciales compradores. Por un lado, se habla de un grupo empresarial internacional, que habría mostrado su interés en entrar en la Fórmula 1 en 2015, de la mano de Honda.

Por otro lado, suena con fuerza el nombre del norteamericano Gene Haas, dueño del equipo Stewart-Haas de la Fórmula NASCAR, al que la FIA ha concedido este año el derecho a optar por una licencia en una hipotética apertura de la Fórmula 1, de cara a 2015 ó 2016.

Sin embargo y, aunque la intención del magnate norteamericano era comenzar de cero con su propio proyecto, no vería con malos ojos la adquisición de la estructura de un equipo completo junto a sus instalaciones y aprovecharse de ello (al estilo de lo que hizo Ross Brawn con Honda en 2008 o Mercedes con el propio Brawn un año después).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s