Arranca la sexta edición del Plan PIVE


La sexta edición del Plan PIVE ya está en marcha de forma oficial, una vez que el plan gubernamental ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado este vienes.

La sexta edición del Plan PIVE ya está en marcha
La sexta edición del Plan PIVE ya está en marcha

Como las otras cinco fases anteriores, el objetivo de la iniciativa es renovar el parque automovilístico español y hacerlo más eficiente y sostenible, desde un punto de vista energético y medioambiental.

Las condiciones del nuevo Plan PIVE no varían en lo que a qué coches son objeto de renovación, su precio máximo del coche a adquirir  (25.000 euros sin IVA) o el tipo de coche elegido, modelos de menor consumo absoluto o con vehículos con mayor capacidad de transporte de personas o para familias numerosas. Además, las ayudas mantendrán la subvención actual de 2.000 euros por turismo (1.000 euros aportados por el Estado y 1.000 euros por los fabricantes, de forma directa.

No obstante, se incorporan algunas novedades, como la obligación de los puntos de venta o de los concesionarios adheridos de sensibilizar a los beneficiarios sobre la conducción eficiente, con la entrega de un folleto informativo con técnicas de ahorro de combustible.

Por otro lado, el Plan PIVE, que continuará siendo gestionado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ampliará dicha cuantía hasta los 3.000 euros (1.500 aportados por la marca y  otros 1.500 por el Gobierno) para los supuestos de familias numerosas que compren un vehículo con más de cinco plazas así como para personas discapacitadas que adquieran un modelo adaptado.

Asimismo,también se beneficiarán de este Plan las personas que compren un coche nuevo a cambio de achatarrar un vehículo comercial de más de siete años de antigüedad.

El Plan PIVE 6 cuenta con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros, con los que se estima que se podrá llevar a cabo la renovación de 175.000 vehículos. El plazo de vigencia del plan es de un año o, como ocurrió en las otras ocasiones, cuando se agoten los fondos.

Las previsiones del Gobierno contemplan que estos 175.000 nuevos automóviles generarán un ahorro de combustible de 60 millones de litros al año.

Esta sexta edición responde nuevamente a las demandas del sector, que ante el éxito arrollador de las ediciones anteriores, han solicitado al Ejecutivo su renovación con carácter casi de urgencia.

No olvidemos que desde su entrada en vigor en 2012, el Plan PIVE ha permitido la sustitución de alrededor de 450.000 vehículos antiguos por otros nuevos, más seguros y eficientes. Y lo más importante, esta iniciativa gubernamental ha logrado revertir la dinámica descendente en cuanto a ventas de vehículos, que el mercado nacional venía acusando de forma reiterada y constante desde el inicio de la crisis allá por el año 2008.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s