Bertone, a un paso del cierre


Corren malos tiempos para Bertone, la famosísima marca de diseño automovilístico italiano, cuya calamitosa situación financiera le han abocado a un casi definitivo proceso de quiebra.

El Lamborghini Miura, un diseño mítico de Bertone
El Lamborghini Miura, un diseño mítico de Bertone

 

Así pues, se acerca el cierre de esta veterana compañía, de cuyas mesas de diseño salieron auténticas joyas mundiales intermporales como el Aston Martin DB2/4, el Maserati 3500 GT, el Ferrari Dino Coupé, el Fiat 850 Spider, los Lamborghini Countach y Miura o el Ferrari 308 GT4, junto a otros modelos más recientes -e igualmente celebrados- como el Opel Astra Cabrio y el Fiat Punto Cabrio, entre otras muchas creaciones. en sus más de 100 años de historia.

El hundimiento del carrocero transalpino ha sido paulatino pero inexorable. Pese a que a mediados de los años 90 era una de las empresas más punteras de Italia y la primera en lograr la certificación ISO 9001 de calidad, su influencia en el sector y, sobre todo, su carga de trabajo se fue viniendo poco a poco abajo.

Tras la muerte en de Nuccio Bertone, alma mater de la compañía prácticamente desde sus inicios y considerado como uno de los diseñadores más creativos y brillantes de la historia, Bertone comenzó en 1997 un progresivo declive.

Acuciada por graves problemas financieros, en 2009 la compañía de Grugliasco tuvo que vender sus instalaciones al Grupo Fiat y se sometió a una importante -y durísima- reestructuración, tanto a nivel organizativo como comercial pero que tampoco obtuvo los frutos esperados.

Pese los esfuerzos de los gestores en estos últimos años  y apuestas como el Aston Martin Rapide Bertone Jet 2+2, su úlítma creación presentada por el carrocero italiano en el Salón de Ginebra de 2013, la galopante crisis ha podido con ellos.

El Aston Martin Rapide Bertone Jet 2+2, su última creación
El Aston Martin Rapide Bertone Jet 2+2, su última creación, realizada en 2013

Finalmente, en marzo de este año comenzó un proceso de quiebra que ahora llega a su fin, con la declaración definitiva de bancarrota. Atenazada por una deuda superior a los 40 millones de euros, el cierre de Bertone parece ciertamente inevitable y además en un corto espacio de tiempo.

Por tanto, y a menos que se produzca un milagro y aparezca un comprador que no sólo pueda hacer frente a esta colosal deuda sino además ofrecer un plan de viabilidad que permita resurgir de sus cenizas a esta histórica compañía (cuyos diseños además han sido declarados “Patrimonio Cultural de Italia”), Bertone se aboca a su desaparición inminente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s