GP de Alemania: Nico Rosberg y Mercedes ganan en casa


El GP de Alemania, disputado en esta ocasión en el trazado de Hockenheim, ha sido de todo menos aburrido. No tanto por la victoria, quizás una de las más fáciles en la carrera del ídolo local, Nico Rosberg, sino por las cosas que en ella se vieron, incluyendo un nuevo y grave accidente de Felipe Massa, afortunadamente sin más consecuencias que un gran susto.

Nico Rosberg, feliz tras su cuarto triunfo del año
Nico Rosberg, feliz tras su cuarto triunfo del año

La victoria del todo punto incontestable del alemán Rosberg y su Mercedes no tuvo ninguna historia. El piloto germano supo sacar partido no sólo de la manifiesta superioridad mecánica de su AMG W05 sino también del accidente sufrido en la jornada de calificación por su compañero y máximo rival, Lewis Hamilton. Este accidente, que le dejaba fuera de combate en la Q1, se vio agravado por el hecho que su maltrecho monoplaza tuvo que cambiar la caja de cambios. Ello le relegó a la 20ª posición en la parrilla de salida, con lo que la victoria de Rosberg, a poco que la mecánica le respetase, estaba cantada.

Por tanto, el cuarto triunfo del año para Rosberg vino rodado. En una carrera de lo más limpia y tranquila para él, no tuvo absolutamente ningún problema para imponerse con una distancia sideral sobre Valteri Bottas y el propio Lewis Hamilton, que protagonizó, a mi juicio, la mejor carrera de su vida y una de las remontadas más bestiales de la historia de la Förmula 1.

El finlandés de Williams ha vuelto a demostrar que su idilio con el pódium iniciado en Austria no es flor de un día y que, a diferencia de su compañero Felipe Massa, ha entendido perfectamente  el comportamiento espectacular de su monoplaza y que, junto a una inteligente estrategia de dos paradas, frente a las tres de la mayoría, supo dar con la tecla. Incluso puede decir con orgullo que fue el único piloto en pista capaz de resistir el tsunami en el que se había convertido Lewis Hamilton en pista.

La carrera estuvo muy animada en todos los frentes ya que para todos hubo batalla y de la dura. Se peleó cada puesto con una fiereza absolutamente inusitada hasta la fecha y se sudó prácticamente cada punto en litigio.

Asimismo, pudimos asistir a varios duelos espectaculares como los sostenidos entre Fernando Alonso y Daniel Ricciardo, en el que el australiano vendió muy cara su derrota , con un par de vueltas memorables con continuos adelantamientos entre ambos . O entre el propio piloto asturiano y Sebastian Vettel, en el que el alemán dio muestras de su enorme calidad con un adelantamiento por el exterior que heló el aliento a más de uno en el box de Red Bull.

Por su parte, Fernando Alonso no pudo pasar del quinto puesto y gracias, ya que llegó con el aliento de Ricciardo en el cogote y a punto estuvo de perder su posición en la misma línea de meta. Se le vio sin ritmo y, lo que es peor, sin demasiadas ganas aunque su pundonor y su tremenda calidad están fuera de toda duda.

Lo mejor y lo peor del día

La carrera de hoy nos ha dejado varios e interesantes momentos y protagonistas. Ahora bien, el primero y más destacado de todos es Lewis Hamilton. En la que ha sido quizás la mejor carrera de su vida, con una de las más importantes remontadas de la historia de este deporte, el británico puso la sal y la pimienta y un coraje fuera de lo común para poner el monoplaza desde la 20ª posición a la tercera. Un adelantamiento doble sencillamente impresionante.

Lewis Hamilton, protagonista de la remontada del año
Lewis Hamilton, protagonista de la remontada del año

Además, la carrera nos ha dejado dos duelos memorables, con Fernando Alonso como protagonista en ambos. Uno contra Daniel Ricciardo en el que el asturiano tuvo que sudar tinta durante varias vueltas hasta doblarle el brazo al australiano. En el segundo, contra Sebastian Vettel no tuvo tanta fortuna.

Aunque el piloto de Ferrari lo intentó y llegó a contar con la colaboración de su compañero Raikkönen en un momento puntual, el alemán se sacó de la chistera un adelantamiento colosal, adelantando por el exterior al finlandés y dejando al español fuera de combate.

Precisamente si algo es destacable es el pundonor del asturiano, uno de sus principales valores. Sin embargo, parece que el ánimo del asturiano va decreciendo en la misma medida que han ido fracasando todas y cada una de las presuntas mejoras sobre el Ferrari F14 T. La salida de Alonso de Maranello, que hasta hace nada era impensable, ahora va cobrando cuerpo y no es nada descabellado imaginarse al piloto asturiano con otros colores.

Para acabar con la sección, se vuelve a colar en esta sección Valteri Bottas. El finlandés ha realizado una carrera muy inteligente, en la que ha sabido aprovecharse de la gran ventaja que le supuso salir en segundo lugar y de la velocidad de su Williams y, pese a que llegó a sentir el aliento de Lewis Hamilton, supo sobreponerse y acabó llevándose la segunda plaza.

Lo peor del día, al igual que en Silverstone, fue para Felipe Massa. El brasileño apenas sí pudo rodar unos centenares de metros hasta que, llegada la primera curva trató de defenderse del ataque de Kevin Magnussen pero ni uno ni otro cedieron y entonces el accidente fue inevitable, llevándose el piloto de Williams la peor parte. De hecho, Massa acabó volcando en un espectacular vuelta de campana mientras que el danés, sorprendentemente, pudo reemprender la marcha sin demasiados daños.

Tampoco fue el día de Kimi Raikkönen. El finlandés volvió a mostrarse gris, abúlico y sin ritmo y, aunque es cierto que tuvo mala suerte ya que se llevó un par de toques que le dañaron el alerón delantero, se contagió de esa mala suerte y volvió a bajar los brazos demasiado pronto.

Sergio Pérez hoy no brilló a la altura esperada
Sergio Pérez hoy no brilló a la altura esperada

Por último, sorprendió el escaso ritmo de los dos Force India. En un circuito en teoría apropiado para ellos, ni Nico Hulkenberg ni Sergio Pérez dieron la talla. Sólo el alemán presentó algo de batalla pero se le vio sin ritmo y no estuvo tan combativo como en otras ocasiones. Y de hecho al mexicano prácticamente ni se le vio. Sólo la desidia de Raikkönen le dio acceso al último punto en liza.

Clasificación de la carrera y del Mundial

Después de 67 apasionantes vueltas, la carrera finalizó de la siguiente forma:

1º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), en 1h33’492”

2º) Valteri Bottas (Williams Mercedes), a 20,7”

3º) Lewis Hamilton (Mercedes AMG), a 22,5”

4º) Sebastian Vettel (Infiniti Red Bull), a 44”

5º) Fernando Alonso (Ferrari), a 52,4”

6º) Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull), a 52,5”

7º) Nico Hulkenberg (Force India Mercedes), a 1’04”

8º) Jenson Button (McLaren Mercedes), a 1’24”

9º) Kevin Magnussen (McLaren Mercedes), a 1 vuelta.

10º) Sergio Pérez (Force India Mercedes), a 1 vuelta.

Nico Rosberg celebrando la victoria con su equipo
Nico Rosberg celebrando la victoria con su equipo

El Mundial de Pilotos vuelve a recibir un pequeño empujón del lado de Nico Rosberg, que con esta nueva victoria, unido al pequeño “pinchazo” de su compañero Lewis Hamilton, aumenta ligeramente su ventaja.

Ahora Nico Rosberg cuenta con 190 puntos, 14 de ventaja sobre Hamilton. El tercero es Daniel Ricciardo, con 106 puntos, con Fernando Alonso en cuarto lugar con 97. Pero ojo a Valteri Bottas, que con 91 puntos se sitúa ya quinto y amenaza seriamente al asturiano y va como un cohete en pos del joven piloto de Red Bull.

En el Mundial de Constructores, nada nuevo bajo el sol. Mercedes sigue aplastando a sus rivales. En estos momentos ya doblan a sus rivales directos en la clasificación, Red Bull, con 366 puntos de los alemanes por 188 de los austríacos, que se asientan como los primeros de entre los “terrícolas”. La lucha por la tercera plaza, cuenta con un nuevo actor en liza como es Williams, que con 121 puntos superan ahora en cinco a Ferrari, que sigue en caída libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s