Desmantelada una banda de falsificadores de cuentakilómetros


La Policía Nacional ha procedido a desmantelar una red de falsificadores especializados en el trucaje de los cuentakilómetros de los coches y que operaba en distintas provincias de España.

Cae una red de falsificadores de cuentakilómetros en España
Cae una red de falsificadores de cuentakilómetros en España

En el operativo policial se ha detenido a casi una treintena de personas, acusadas de haber trucado los cuentakilómetros de al menos 48 vehículos comercializados en distintos concesionarios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Alicante.

El modus operandi de la banda era siempre el mismo.  Actuaban bajo demanda de los concesionarios ahora investigados  y en sus instalaciones procedían a modificar los cuentakilómetros por medio de sofisticadas herramientas, rebajando el kilometraje entre 80.000 y 120.000 kilómetros. Esto permitía su venta por un precio que incluso podría llegar a duplicar a su valor real.

El cabecilla de la red, tenía a su cargo a dos operarios y era propietario de un concesionario de compraventa de vehículos de segunda mano en Madrid. Allí se dedicaba a comprar flotas de vehículos a empresas de renting y, tras trucar sus cuentakilómetros, los ponía a la venta.

Esta operación tuvo lugar a raíz de la denuncia de un ciudadano en Ponferrada que sospechaba que el vehículo que acababa de adquirir en un concesionario de Toledo podía tener trucado su cuentakilómetros. Las primeras investigaciones desvelaron la existencia del fraude, acreditando que el vehículo en cuestión contaba en realidad con 207.000 kilómetros, muy lejos de los 87.000 que indicaba su cuentakilómetros.

A partir de aquí,  las pesquisas policiales continuaron avanzando y descubrieron la implicación de 20 concesionarios distribuidos por distintas zonas de España. En concreto, los agentes confirmaron la existencia de 12 concesionarios y compraventas de Madrid, cinco en Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Jaén y otro más en Alicante.

Asimismo, la Policía confirmó que las manipulaciones de los cuentakilómetros las hacían personas ajenas a los concesionarios que actuaban por encargo y procedían de fuera de la provincias.  Entonces, los agentes identificaron a tres personas, profesionales de la manipulación de vehículos, que acudían con sofisticadas herramientas de diagnosis para rebajar el kilometraje de los coches que les marcaban, cobrando un importe que variaba en función de la dificultad del trabajo, llegando hasta los 900 euros, en caso de vehículos de alta gama.

Todo esto desembocó en un dispositivo policial, culminado la pasada semana con la detención de 27 personas y la intervención de una furgoneta con distintas herramientas, dos máquinas y cables con diferentes tomas de conexión y una caja de cartón con botes de pintura, con la que reparaban los volantes y plásticos del coche para dotarles de un aspecto más “saludable”.

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s