Acuerdo entre BMW y Samsung para aumentar el suministro de baterías de coches eléctricos


El Grupo BMW y Samsung SDI han firmado en Seúl un Memorándum de Acuerdo por el cual ambos grupos empresariales buscan ampliar sus relaciones en el suministro de celdas de batería para los coches eléctricos e híbridos de la marca alemana. De esta manera, se aumentará considerablemente la cantidad de baterías como respuesta a la creciente demanda de electromovilidad y al mayor desarrollo tecnológico de las celdas de las baterías.

Firma del acuerdo entre Samsung y BMW para el suministro de baterías para los coches eléctricos

Acuerdo entre Samsung y BMW para el suministro de baterías para los coches eléctricos

Así pues, por medio de este importante convenio de colaboración el gigante tecnológico coreano suministrará celdas de batería para las nuevas joyas eléctricas del fabricante bávaro,  los BMW i3 y BMW i8, aunque se extenderá también a otros modelos híbridos que se fabriquen los próximos años.

Para la firma de este nuevo acuerdo ha influido mucho la enorme demanda que el BMW i3 está generando en el mercado desde su llegada a los concesionarios a finales del pasado año y que registra ya más de 5.400 unidades vendidas en todo el mundo, así como la expectación despertada por el BMW i8, el deportivo 100% eléctrico de la marca alemana, que empezó a comercializarse desde el pasado mes de junio y sus pedidos han superado con creces los volúmenes previstos para su producción inicial.

Hay que recordar que la colaboración entre BMW y Samsung se inició en 2009. En aquella ocasión se trataba de facilitar el acceso a baterías de litio-ión a la marca germana, en un momento de incipiente desarrollo del coche eléctrico. Un acuerdo que desde entonces cuenta con un valor añadido importante, como es la fabricación de las baterías con el máximo respeto al medio ambiente, gracias entre otras cosas  a la recuperación de materiales durante el proceso de producción.

En concreto, las baterías de alto voltaje para el BMW i3, BMW i8 y otros futuros modelos híbridos se construyen en una línea de ensamblaje ultra moderna en la planta de BMW en Dingolfing. Las únicas piezas suministradas son las celdas, el resto de la batería se desarrolla y fabrica íntegramente por la marca, basándose en la experiencia con baterías desarrolladas para modelos como los BMW ActiveHybrid 3 y 5 y el BMW ActiveE, optimizadas.

Klaus Draeger, miembro del Consejo de Administración de BMW y responsable de la red de compras y proveedores expresó su satisfacción tras la firma del acuerdo: “Nuestra colaboración con Samsung es un buen ejemplo de una cooperación de éxito en tecnologías innovadoras. La batería es un componente clave de todo vehículo eléctrico, puesto que básicamente determina la autonomía y capacidad de rendimiento del coche. Con Samsung, hemos elegido un proveedor que nos ofrece la mejor tecnología disponible con la experiencia coreana en baterías”.

Por su parte, Sang-Jin Park, Presidente de Samsung SDI, se manifestó en términos similares: “Estoy muy orgulloso de que Samsung SDI ayude al éxito del BMW i3 e i8. La decisión tomada en 2009 de elegir celdas de batería litio-ión de Samsung SDI para los modelos BMW i fue la correcta para ambas empresas. Otros vehículos BMW llevarán también la tecnología líder de litio-ión de Samsung SDI. Este acuerdo con BMW Group demuestra la confianza en la futura tecnología de Samsung SDI y en su capacidad de producción en masa eficiente. Ambas empresas confían que esta colaboración garantizará su liderato en futuras tecnologías”.

Anuncios