Arranca la Fórmula E: Mediaset ofrecerá las carreras


Después de mucho esfuerzo y, sobre todo, muchas dudas, arranca este fin de semana la Fórmula E, la esperadísima competición de monoplazas 100% eléctricos con la que la FIA pretende ofrecer una alternativa ecológica y tecnológica al poderío mecánico y al rodillo mediático de la Fórmula 1.

formula-e-2014 03

Importantes novedades mecánicas

Muchas son las diferencias existentes entre la Fórmula E y la Fórmula 1. Las primeras y más evidentes, las diferencias mecánicas y aerodinámicas, derivadas del propulsor eléctrico y su peculiar y futurista estética.

Los motores, 100% eléctricos, proceden de una asociación entre McLaren y Renault, que permitirán a estos nuevos y ciertamente atractivos monoplazas llegar hasta los 200 kms/h y pasar de 0 a 100 kms/h en apenas tres segundos.

El chasis es único, aportado por Dallara y las baterías corren a cuenta de Williams, que también ha puesto su granito de arena en la composición de esta novedosa categoría, mientras que los compuestos, montados en unas espectaculares llantas de 18”, serán suministrados en exclusiva por Michelin.

Un campeonato entre dos años

Otra importante novedad con respecto a la Fórmula 1 radica en el calendario. Mientras que las temporadas en la Fórmula 1 coinciden con los años naturales, el calendario de la nueva competición abarcará dos años. De hecho, la carrera inaugural, que dará el pistoletazo a la Fórmula E en Pekín se correrá este fin de semana mientras que la última se disputará el 27 de junio de 2015 en Londres.

Otra característica diferenciadora es que las carreras no se disputarán en circuitos o autódromos al uso sino que se correrán en trazados urbanos, que recorrerán los lugares más emblemáticos de las 10 ciudades que albergarán la competición y en tres de los cinco continentes (Europa, América y Asia).

formula-e-2014 01

Así pues, el calendario oficial de carreras será el siguiente:

  • 13 de septiembre: Pekín (China)

  • 22 de noviember: Putrajaya (India)

  • 13 de diciembre: Punta del Este (Uruguay)

  • 10 de enero: Buenos Aires (Argentina)

  • 14  de febrero: Aún por determinar

  • 14 de marzo: Miami (EE.UU.)

  • 4 de abril: Long Beach (EE.UU.)

  • 9 de mayo: Montecarlo (Mónaco)

  • 30 de mayo: Berlín (Alemania).

  • 27  de junio: Londres (Reino Unido)

Importantes cambios reglamentarios para las carreras

Otra gran diferencia está en la regulación de la competición, aunque básicamente coinciden Fórmula E y Fórmula 1 en la estructura del Gran Premio. Cada carrera tendrá unos entrenamientos libres -en este caso de 45 minutos- seguido de una segunda sesión de 30 minutos, en la que los pilotos podrán disponer de dos coches, pudiendo cambiarlos cuando deseen.

Asimismo, también habrá una sesión de calificación, que como en la Fórmula 1, determinará el orden de salida de la carrera en base a una tabla de tiempos por vuelta, aunque con una distribución diferente.

La novedad es que todas la sesiones de entrenamientos se disputarán el mismo día y, en concreto la de calificación, tendrá una duración de 55 minutos, de los cuales 40 minutos estarán en pista. Los conductores se dividirán en cuatro grupos de cinco coches cada uno, que dispondrán de 10 minutos para marcar sus tiempos.

Por su parte, la carrera durará una hora y es obligatorio realizar una parada para que los conductores puedan cambiar de coche aunque no podrán cambiar de neumáticos, a menos que hayan sufrido un pinchazo.

formula-e-2014 09

Por su parte, otra novedad interesante es que durante la prueba, la potencia de los coches se verá limitada a 150kw (202.5bhp). una restricción que, sin embargo, no se aplicará ni en los entrenamientos libres ni en los de calificación. En esos momentos los pilotos podrán aprovechar el 100% de la potencia de sus motores (200kw/270bhp)

No obstante, en este sentido los aficionados jugarán un papel importantísimo para ayudar a sus nuevos ídolos. Así, antes de cada carrera los aficionados podrán votar a cualquiera de sus pilotos favoritos, de tal manera que los tres pilotos más votados esa semana podrán disponer en sus monoplazas del llamado “Fan Boost”, esto es, un suplemento de 30 kw (243bhp) de potencia en la salida y durante cinco segundos como premio.

Novedades en el sistema de puntuación

Las carreras se acogen al sistema estándar de puntuación de la FIA y que es de aplicación en la Fórmula 1 desde 2010. Es decir, 25 puntos para el primero, 18 para el segundo, 15 para el tercero, 12 para el cuarto, 10 para el quinto y así sucesivamente, hasta el 10º clasificado, que sumará un único punto.

Sin embargo y como novedad, el poleman sumará tres puntos más y  otros dos para el que logre la vuelta rápida en carrera. Así, el piloto que lograse una Grand Chelem (pole, vuelta rápida y triunfo final), se llevaría a casa un jugoso botín de 30 puntos.

Una parrilla llena de nombres conocidos

La parrilla de salida estará integrada por 20 corredores, divididos en 10 equipos, algunos de ellos apuestas directas de grandes fabricantes como Audi, Renault o Mahindra, directamente implicados en el desarrollo de los monoplazas.

Además, con el fin de dotarle de un mayor lustre a la competición, la Fórmula E contará con una importante pléyade de rostros conocidos, algunos ilustres veteranos como Jarno Trulli, Nick Heidfeld o Takuma Sato, todos ellos con una dilatadísima experiencia en la Fórmula 1.

De la misma forma, también habrá sitio para otros pilotos que también han corrido en la máxima categoría como Jaime Alguersuari, Nelsinho Piquet, Bruno Senna, Jerome D’Ambrosio, Lucas di Grassi, Karun Chandhok y el último en incorporarse, que ha sido el francés Charles Pic.

Asimismo, también estarán conocidos probadores como Franck Montagny o NicolasProst así como otros nombres relevantes, procedentes de otras categorías automovilísticas como el español Oriol Serviá (Fórmula IndyCar americana) o el británico Sam Bird, que ha dado el salto desde la GP2.

parrilla-formula-e

En directo para España a través de Mediaset

La Fórmula E podrá ser vista en España merced al acuerdo firmado esta semana por Mediaset España, que se ha hecho con los derechos para esta temporada. Inicialmente está previsto que las carreras se ofrezcan en directo a través de su canal Energu y contará con la voz de un viejo conocido como es Gonzalo Serrano.

Serrano, que ya estuvo al frente de las retransmisiones de la Fórmula 1 entre 2003 y 2008 junto a Antonio Lobato cuando Tele 5 tenía los derechos del Gran Circo, compartirá micrófono con el ingeniero Luis Isasy, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y Fran Castro, subdirector del programa del motor “Más Que Coches” y responsable de Fórmula 1 en el diario La Razón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s