Victoria de Lucas di Grassi en la carrera inaugural de la Fórmula E


El brasileño Lucas di Grassi se ha impuesto de forma sorprendente en la primera carrera del nuevo campeonato de Fórmula E, que ha dado comienzo en el circuito urbano de Pekín, junto al mítico estadio olímpico del Nido de Pájaro.

gp-china-formulae-podium

El piloto carioca, del equipo Audi ABT, se encontró con una inesperada victoria ya que en la última curva, una maniobra ciertamente sucia de Nicolas Prost cuando luchaba por el triunfo con Nick Heidfeld, del equipo Venturi, acabó con ambos fuera de carrera.

La prueba tuvo momentos de gran brillantez y de emoción y en ella hubo prácticamente de todo en las 25 vueltas que duró.Averías, adelantamientos e incluso accidentes espectaculares, así como un no menos espectacular pitstop en el que, por vez primera, los pilotos cambiaron directamente de monoplaza.

Las primeras vueltas tuvieron como principal aliciente el hecho de que pudimos ver por vez primera al Safety Car en pista debido al accidente del Mahindra del brasileño Bruno Senna, tras colisionar contra los Aguri de Sato y Legge. En esta primera parte, el principal animador fue el francés Franck Montagny, muy activo toda la carrera y que puso incluso contra las cuerdas a su propio compañero Charles Pic, al que estuvo a punto de empotrar contra el muro nada más empezar la carrera.

gp-china-formulae-rae

Tras el obligatorio pitstop, la carrera se reinició con Prost y Heidfeld liderando de forma destacada, con una ligera ventaja del francés sobre el alemán. De hecho, todo apuntaba a un victoria final del piloto de Renault,

Sin embargo, y cuando parecía que el galo se llevaría el gato al agua, Heidfeld -que había reservado parte de la energía de su propulsor para el final- firmó un último giro espectacular, limando su exigua ventaja y situándose a escasas cinco décimas del francés.

Así las cosas, ambos pilotos llegaron  a la última curva prácticamente pegados. En ese momento, Heidfeld se tiró como un poseso por el interior de la trazada y Prost le cerró la puerta, cambiando la dirección de forma inesperada. Esto provocó la colisión entre el Renault del francés y el Venturi del alemán, quedando ambos fuera de carrera.

El peor parado fue Heidfeld, que perdió el control del coche que, tras botar sobre uno de los pianos salió volando literalmente, dando dos vueltas de campana e impactando violentamente contra las vallas de protección, aunque afortunadamente sin consecuencias físicas para ninguno de los pilotos.

Pese al susto, el alemán se fue como un rayo a buscar al francés pero afortunadamente la sangre no llegó al río y todo se saldó con una petición formal de disculpas por parte de Prost a través de las redes sociales, aceptada de muy buen grado por el alemán. Imaginamos que ayudó la resolución de los comisarios, sancionando a Prost con 10 puestos en la parrilla del próximo Gran Premio.

De esta forma, el brasileño Lucas di Grassi, que venía por detrás y a bastante distancia de Prost y Heidfeld, se encontró con un inesperado triunfo que da a Audi su primera victoria en esta categoría. Aunque el carioca no estaba feliz por la forma de obtener el triunfo, no es menos cierto que ha entrado en la historia del automovilismo al convertirse en el primer ganador de una carrera a bordo de un monoplaza eléctrico en una competición mundial de este tipo de coches.

gp-china-formulae-race2

En segundo lugar llegó el francés Franck Montagny, del equipo Andretti Autosport mientras que el tercero en discordia fue el Audi del alemán Daniel Abt, culminando un sorprendente doblete en el pódium de la marca de los cuatro aros.

Sin embargo, poco después Abt fue desposeído de su posición al detectarse un exceso 28 Kw de consumo eléctrico en las baterías de su monoplaza. Esto trajo consigo una penalización de 57 segundos que le relegó a la 10ª posición. Una sanción que también recibieron, por cierto, tanto el español Jaime Alguersuari como la británica Katherine Legge por idéntico motivo.

La carrera también registró los abandonos del chino Ho-Pin Tung, que ni siquiera pudo tomar la salida por problemas mecánicos en el momento de la vuelta de formación, y de Jarno Trulli y Sebastian Buemi, por motivos técnicos.

Por último, decir que Takuma Sato se hizo con los dos puntos procedentes de la vuelta rápida, obtenida por el japonés en el último tramo de la carrera, mientras que los vencedores del Fan Boost fueron Bruno Senna, Lucas di Grassi y Katherine Legge.

gp-china-formulae-prost

 

Clasificación de carrera y del Mundial

La clasificación final del primer ePrix de la temporada quedó de la siguiente forma:

1º) Lucas di Grassi (Audi Sport ABT), en  52’23.413

2º) Franck Montagny (Andretti Autosport) a 2,8”

3º) Sam Bird (Virgin Racing) a 6,5”

4º) Charles Pic (Andretti Autosport), a 19,3”

5º) Karun Chandhok (Mahindra Racing). a 23,9”

6º) Jerome D’Ambrosio (Dragon Racing) a 31,6”

7º) Oriol Serviá (Dragon Racing), a 41,9”

8º) Nelson Piquet (China Racing), a 43,8”

9º) Stephane Sarrazin (Venturi), a 43,9”

10º)Daniel Abt (Audi Sport ABT), a 1’02”5

gp-china-formulae-digrassi

Así las cosas, ésta es la primera clasficación del Campeonato de Pilotos:

1º) Lucas di Grassi, 25 puntos

2º) Franck Montagny, 18 puntos

3º) Sam Bird, 15 puntos

4º) Charles Pic, 12 puntos

5º) Karun Chandhok, 10 puntos

Por su parte la clasificación del Campeonato de Marcas es la siguiente:

1º) Andretti Autosport, 30 puntos

2º) Audi Sport ABT, 25 puntos

3º) Virgin Racing, 15 puntos

4º) Dragon Racing, 14 puntos

5º) Mahindra Racing, 10 puntos

La próxima cita es el próximo 22 de noviembre, en el circuito urbano de Putrajaya (Malasia)

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s