Bianchi sufre una “lesión axonal difusa” según el último comunicado de Marussia


Después de una tensa espera, sólo rota por la breve nota hecha pública a última hora de ayer por la familia de Jules Bianchi, el equipo Marussia ha facilitado la primera actualización del estado de salud del piloto francés y las noticias que nos llegan desde el Hospital de Mie son ciertamente desalentadoras.

Jules Bianchi sufre una lesión axional difusa y su vida corre peligro
Jules Bianchi sufre una lesión axional difusa y su vida corre peligro

Así pues, en un comunicado publicado en la web del equipo anglorruso, además de agradecer las inmensas muestras de apoyo recibidas de todo el mundo, se informa de que Jules Bianchi ha sufrido una “lesión axonal difusa y está en un estado crítico, pero estable” y continúa en la UCI del Hospital de Mei.

Desgraciadamente no son buenas noticias ya que significa que, una vez transcurridas las primeras horas desde la delicada operación a la que el piloto galo fue sometido, se aprecia un daño cerebral muy importante y cuyas consecuencias, por regla general, no conllevan un buen pronóstico.

El daño axonal difuso consiste en el desgarro de los axones, que son la prolongación de las neuronas encargadas de conducir los impulsos nerviosos. Es una de las lesiones más comunes y más graves que suelen acompañar los traumatismos craneoencefálicos severos.

Su principal problema es que el daño no se produce no tanto sobre un área concreta y localizada del cerebro sino sobre una zona mucho más amplia. Además, se suele producir en la materia blanca del cerebro.

Normalmente, los casos más graves de este tipo de lesiones suelen llevar aparejado como consecuencia el coma, del que por desgracia, casi un 90% de los pacientes nunca se recupera y los que lo consiguen,  frecuentemente suelen sufrir graves secuelas neurológicas.

Sin embargo, y por buscar una lectura mínimamente positiva del comunicado, hay que decir que sólo ha trascendido el diagnóstico pero en absoluto el alcance exacto del daño sufrido por el piloto ni el grado de afectación de su cerebro. Por tanto habrá que seguir esperando a ver la evolución de la lesión en los próximos días para evaluar de mejor manera las posibles consecuencias.

Este es el texto íntegro de la nota de prensa de Marussia, publicada con el consentimento de la familia y de acuerdo con los médicos que tratan al piloto francés en el centro hospitalario japonés:

“Este es un momento muy difícil para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto por Jules de todo el mundo han sido una fuente de gran consuelo para nosotros. Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento.

Jules permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico General de Mie en Yokkaichi. Ha sufrido una lesión axonal difusa y está en estado crítico, pero estable. Los profesionales de la medicina en el hospital le están proporcionando el mejor tratamiento y cuidado y estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde su accidente.

También estamos agradecidos por la presencia del profesor Gérard Saillant, Presidente de la Comisión Médica de la FIA, y el profesor Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad La Sapienza de Roma, que ha viajado a Japón, a petición de la Scuderia Ferrari. Llegaron al hospital hoy y se reunieron con el personal médico responsable del tratamiento de Jules, con el fin de estar completamente informados de su estado clínico y de manera que sean capaces de asesorar a la familia. Los profesores Saillant y Frati reconocen la excelente atención que está siendo proporcionada por el Centro Médico General de Mie y que agradecen a sus colegas japoneses.

El hospital continaurá monitorizando y tratando a Jules y proporcionará más actualizaciones médicas, si llegase el caso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s