El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 acuerda desbloquear la congelación de motores para 2015


El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 ha aceptado desbloquear la congelación del desarrollo de motores de cara al 2015, una medida que impedía a los fabricantes de motores actualizar o mejorar sus unidades de potencia hasta finales del próximo año.

Mercedes, en contra de la descongelación de motores para 2015 aprobada hoy
Mercedes, en contra de la descongelación de motores para 2015

Esta medida fue adoptada dentro del cambio normativo para este año con el fin de fomentar el ahorro de costes y lograr una mayor igualdad entre equipos. Una medida controvertida, contestada de forma muy dura a lo largo toda esta temporada desde varias escuderías.

Así pues, equipos como Red Bull, Toro Rosso, Lotus y Caterham (todas las equipadas con propulsores Renault) y Ferrari, han estado toda la temporada abogando por relajar esta medida, aduciendo que no iba a suponer un aumento significativo en los costes y, por contra, podría igualar a los afectados con Mercedes y todos los equipos con propulsores suministrados por el citado fabricante, como Williams, McLaren o Force India.

Finalmente, en una reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, integrado por Ferrari, McLaren, Red Bull, Mercedes, Lotus y Williams junto a Bernie Ecclestone y Jean Todt, decidieron votar a favor de la descongelación del desarrollo de motores, con el voto en contra de los otros tres miembros del citado grupo, Mercedes, Williams  y Lotus que, como se hizo público ayer, montará motores Mercedes a partir de 2015 y ha decidido “cambiarse de chaqueta”.

Este cambio normativo necesita ahora la aprobación por unanimidad de la Comisión de la Fórmula 1, un organismo integrado por todos los equipos, representados por sus máximos responsables así como por una serie de actores clave en el Gran Circo como Bernie Ecclestone, en calidad de máximo dirigente de la FOM, Jean Todt como presidente de la FIA, ocho promotores de las carreras, Pirelli como suministrador de neumáticos, dos de los más importantes patrocinadores  de la Fórmula 1 como son Rolex y Marlboro y Renault, como proveedor de motores.

Por lo tanto, para que se puede descongelar el desarrollo de las unidades de potencia de cara al próximo año será preciso el voto favorable de todos los equipos, incluyendo a los tres citados equipos discrepantes y, con toda segurida a Force India, equipo con motor Mercedes que no está representado en el Grupo de Estrategia.

Parece ser que Mercedes, máximo dominador esta temporada no sólo a nivel de marca sino también de motores ha visto peligrar su hegemonía para el próximo año y se ha apeado de la opinión unánime que, hasta el pasado GP de Singapur, todos los equipos mantenían al respecto.

Así lo ha desvelado Christian Horner, visiblemente molesto a la salida de la reunión de hoy en el nuevo trazado ruso: “En Singapur, los equipos acordaron por unanimidad en una posición. Sin embargo, posteriormente ya partir de ese encuentro, Mercedes cambió su posición”.

“Hemos mantenido con posterioridad una reunión del Grupo de Estrategia y ha sido votado por la mayoría para que la Comisión permita actualizaciones la próxima temporada. Vamos a ver cuál es el resultado de la votación de la Comisión. La FIA lo apoya, la FOM también y el resto de los equipos discrepan de Mercedes. Así que ya veremos lo que ocurre en el tiempo, aproximadamente en un mes”, añadió Horner.

Por su parte Marco Mattiacci se manifestó en unos términos muy similares: “¿Motores congelados?: Esto no es la Fórmula 1. Estoy de acuerdo con Christian. Ahora que hemos tenido la mayoría de los votos para seguir adelante y descongelar el desarrollo de los motores, veamos qué va a pasar con la Comisión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s