GP de Rusia: Lewis Hamilton se pasea en Sochi y Mercedes gana el Mundial de Constructores


Lewis Hamilton tiene el honor de haber sido el primer piloto en inscribir su nombre en la lista de vencedores del nuevo GP de Rusia, en uno de los trazados más aburridos y anodinos del Gran Circo actual, en una carrera sin ninguna historia.

Lewis Hamilton, una vez más en lo más alto del cajón en SochLewis Hamilton, una vez más en lo más alto del cajón en Soch
Lewis Hamilton, una vez más en lo más alto del cajón en Sochi

Con la victoria de hoy, la novena de la temporada y la cuarta consecutiva desde el parón veraniego, el británico asesta un duro golpe al campeonato del Mundo de Pilotos y vuelve a horadar la moral de su compañero Nico Rosberg. El piloto alemán, pese a su segundo puesto hoy, ha tenido que darse una enorme paliza debido a un error en la segunda curva que le obligó a entrar en boxes en la primera vuelta y remontar desde las últimas posiciones con un único juego de neumáticos.

Este nuevo doblete, el noveno del año para Mercedes, además, trae aparejada la consecución de forma matemática del primer Mundial de Constructores en la historia del equipo, rompiendo con la hegemonía de Red Bull de los últimos cuatro años.

En el puesto más bajo del cajón se ha situado un magistral Valtteri Bottas. El finlandés de Williams, el principal beneficiario del error incial de Rosberg, hizo lo que buenamente pudo ante Lewis Hamilton. Aunque en un primer momento pareció que iba a disputarle de tú a tú la carrera al británico, éste acabó por triturarle sin piedad.

Además, tuvo que entregar la cuchara ante el empuje de Nico Rosberg, con el que mantuvo un interesante duelo final por la segunda plaza que, aunque se saldó con la ventaja del alemán, al menos le permitió a Bottas conseguir su primera vuelta rápida en carrera, con un último giro espectacular.

Por lo demás, la carrera fue aburridísima, cuyo único momento de emoción se vivió instantes antes del inicio de carrera, con un sentido homenaje de la totalidad de los pilotos a Jules Bianchi, que la organización trató de aprovechar a la mayor gloria del gobierno ruso, con la connivencia cobarde de la FOM, con Bernie Ecclestone a la cabeza.

Fernando Alonso finalizó en sexta posición, en una carrera que pasó prácticamente sin pena ni gloria para el asturiano, más pendiente de su futuro -cada vez más lejos de Ferrari- que, de nuevo, acabó en tierra de nadie.

Análisis de la carrera

La salida nos dejó una interesante lucha por la primera plaza entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton. El británico, con una salida muy conservadora, se vio sorprendido por el feroz ataque de su compañero por el interior. Sin embargo y aunque el alemán logró situarse en primera posición, al llegar a la segunda curva lo hizo pasadísimo de vueltas, lo que provocó una tremenda frenada y un bloqueo espectacular que además le llevó a salirse de la curva.

Momento de la pasada de frenada de Nico Rosberg en la segunda curva
Momento de la pasada de frenada de Nico Rosberg en la segunda curva

Por detrás, la salida fue bastante limpia con Fernando Alonso una vez más realizando un excelente arranque que le permitió ganar dos posiciones, aprovechando entre otras cosas la pésima salida del héroe local, Daniil Kvyat que, sorprendentemente, había salido desde la quinta plaza.

Además de que tuvo que ceder su posición a Lewis Hamilton precisamente por saltarse la curva, Nico Rosberg comenzó a referir unas terribles vibraciones en su monoplaza. El motivo era bien sencillo. La frenada había sido tan brutal que había destruido sus compuestos a las primeras de cambio. Ello llevó a que tuviese que entrar en boxes en la primera vuelta, tirando aparentemente por tierra el trabajo del alemán para la carrera.

Por ese motivo, los estrategas de Mercedes apostaron por cambiar los compuestos blandos de Rosberg por un juego de duros y tirar para adelante toda la carrera, esperando que aguantasen lo máximo posible. Una locura, habida cuenta que quedaban 52 vueltas por delante pero era eso o tirar la carrera y casi con total seguridad, el campeonato.

Por delante, Lewis Hamilton decidió aprovechar la ocasión y sacó su martillo a pasear y pronto se distanció de sus perseguidores, salvo Valtteri Bottas. Durante las primeras vueltas, el finlandés fue el único capaz de aguantarle el pulso al británico, que apenas sí podía distanciar en un par de segundos a su rival.

Fernando Alonso sólo pudo ser sexto en una nueva decepción de Ferrari
Fernando Alonso sólo pudo ser sexto en una nueva decepción de Ferrari

La carrera estaba siendo tan sumamente previsible y aburrida, sólo aderezada con duelos como el del Magnussen y Jean-Eric Vergne o el duelo entre los dos Red Bull, que muy pronto comenzaron a definirse las posiciones, siempre a falta de saber si Nico Rosberg y Felipe Massa, los únicos que habían parado, podrían remontar y auparse a los puestos de cabeza.

Por detrás, Jenson Button aupado de forma sorprendente a la cuarta plaza, comenzó a abrir hueco con respecto a Fernando Alonso mientras que el asturiano hacía lo propio con respecto a Ricciardo -que, de forma extraña, entró a realizar su primer y único pitstop en la vuelta 12- y Vettel, más preocupados por su particular duelo fratricida que de dar caza a al español.

Hubo que esperar casi 20 vueltas a que Lewis Hamilton dejase de jugar al gato y al ratón con Bottas y le asestase el golpe de gracia, aprovechando que los compuestos del finlandés ya no daban más de sí. El británico además era plenamente consciente de que, según las previsiones del equipo y siempre que sus compuestos resistieran, estaba ya de forma casi matemática en el pódium, por lo que aceleró el ritmo y la distancia con respecto a su perseguidor pasó a ser superior a las 10 segundos, merced a dos o tres vueltas magistrales.

Con todos los pitstops realizados, y con la perspectiva de ir todos a una sola parada -salvo Felipe Massa, al que montaron un juego de blandos en la primera vuelta y obligatoriamente tendría que pasar por boxes una segunda vez- las cosas se normalizaron bastante, hasta el punto que la carrera entró en un punto de aburrimiento que fue casi total hasta el final de la carrera. De hecho, lo único reseñable hasta el final fue un trompo de Adrian Sutil tras un leve toque con Romain Grosjean -que le supuso un Stop & Go de cinco segundos al galo- y la incertidumbre de si los compuestos de Rosberg, que en la vuelta 30 ya era segundo, podrían resistir hasta el final.

Gran fin de semana para Valtteri Bottas, que se llevó la tercera plaza
Gran fin de semana para Valtteri Bottas, que se llevó la tercera plaza

Y vaya que si resistieron. No sólo no se desfondaron sino que además, le permitieron mantener con Valtteri Bottas un bonito duelo final en el que ambos pilotos se disputaron la vuelta rápida de carrera, algo que se llevó in extremis Bottas con una espectacular última vuelta.

Un hecho que tendría que llevar a reflexión en el seno de Pirelli ya que, parece absolutamente increíble que un neumático con 52 vueltas a sus espaldas no sólo no se desfondó sino que le permitió a su piloto marcarse un buen número de vueltas rápidas en carrera. Tan increíble como que Esteban Gutiérrez pudiese resistir 40 vueltas con los compuestos blandos sin excesivos problemas.

Tras un largo tira y afloja entre entre Rosberg y Bottas, el duelo por la segunda plaza se saldó a favor del alemán, mientras que por detrás sólo Fernando Alonso y Daniel Ricciardo dejaron algo de interés en su lucha por la sexta plaza.

Con el Ferrari del asturiano peleando por economizar combustible, el Red Bull de Ricciardo se acercó a algo menos de un segundo y, aunque se acercó a algo menos de un segundo, el español no vio en ningún momento en peligro su posición, hasta el punto que a falta de cinco vueltas, el australiano se rindió, dejando las cosas como estaban prácticamente desde hacía 20 vueltas.

Lo mejor y lo peor del día

Desgraciadamente, la carrera fue tan soporífera que poco o nada más hubo reseñable desde el punto de vista positivo. Si acaso, la enésima demostración de fuerza por parte de Lewis Hamilton, que sigue demostrando que le tiene absolutamente tomada la medida a su compañero, el cual está fiando toda su suerte al GP de Abu Dhabi y su doble puntuación para salvar un Mundial que, hoy por hoy, parece totalmente perdido.

Jenson Button renace con una magnífica cuarta plaza
Jenson Button renace con una magnífica cuarta plaza

En este sentido, Nico Rosberg también ha sido protagonista por partida doble hoy. En primer lugar porque ha vuelto a cometer un grave error que, en condiciones normales, le debería haber costado no sólo el pódium sino incluso el Mundial. Su pasada de frenada en la salida y su posterior salida de pista demuestran lo nervioso que está ante la superioridad cada vez más evidente de su compañero.

Este error le obligó a pasar por boxes de forma prematura y afrontar toda la carrera con un único juego de compuestos duros que, por fortuna para él, aguantaron nada menos que 52 vueltas y le permitieron protagonizar un  asombrosa remontada, en la que pasó de la 18ª plaza a la segunda en apenas 30 vueltas.

Muy bien los dos McLaren, sobre todo Jenson Button, que ha cuajado hoy una excelente carrera. El británico, ahora que su cabeza parece más en juego que nunca, ha vuelto a mostrarse sobrio en su conducción y muy rápido durante todo el fin de semana y rozó el pódium, algo que tuvo al alcance de la mano debido al incidente incial de Rosberg. Sólo la evidente inferioridad mecánica de su MP4/29 con respecto al Williams y al Mercedes impidió que el simpático piloto británico volviese al cajón.

Por su parte, hay que decir que también brilló con luz propia Kevin Magnussen. El danés, muy gris durante este último tercio de temporada, acompañó en los puntos a su compañero tras una carrera en la que mostró un gran ritmo y una seguridad que nos recordó al prometedor piloto que debutó en Australia con un pódium.

Por último, no podemos olvidarnos del buen hacer de Sergio Pérez, que arrancó un punto a un Force India, cada vez en horas más bajas, saltándose incluso las recomendaciones que de forma desesperada le lanzaban desde el box para que ahorrase combustible, o la consolidación de Marcus Ericsson, que parece cada día más asentado en Caterham.

Sergio Pérez arañó un punto pese a las advertencias del box de Force India
Sergio Pérez arañó un punto pese a las advertencias del box de Force India

En cambio, la prueba nos dejó varias notas negativas. La primera, la mala suerte que parece perseguir a Felipe Massa. En un circuito muy propicio a los intereses de Williams, como se pudo ver con Bottas, una avería en la sesión de calificación le dejó fuera de la Q1, teniendo que partir en la 18ª plaza. Esto obligó a una estrategia tan osada como suicida, visto lo visto aunque comprensible por el hecho de que nadie esperaba que el asfalto del circuito de Sochi fuese tan poco agresivo con los compuestos.

El brasileño tomo la salida con los compuestos duros y paró en la primera vuelta a montar los blandos, pensando que le darían para remontar y que todos entrarían al menos una segunda vez. Sin embargo y aunque este juego le duró bastante y le dio para remontar hasta meterse en puestos de puntos, tuvo que entrar una segunda vez en boxes para volver a montar los compuestos duros y cayó de nuevo en la clasificación. Para más inri salió con tráfico y se encontró en medio de la batalla por la 10ª plaza con Vergne y Sergio Pérez y aunque Massa pudo con el francés, el mexicano -un auténtico hueso duro de roer en estas lides- se acabó llevando el gato al agua.

Sorprende la dejadez de Sebastian Vettel, uno de los pilotos más competitivos del paddock pero al que, seguramente, las duras palabras de Helmut Marko acerca de que ya no necesitan a un corredor como él, dichas en vísperas de la carrera, no debieron sentar muy bien al tetracampeón que cumplió el expediente y se dedicó a pasearse por Sochi como una sombra y, aunque tuvo un atisbo de combatividad peleando por la quinta plaza con su compañero Ricciardo, pronto bajó los brazos.

No ha sido un buen fin de semana para Red Bull en Rusia
No ha sido un buen fin de semana para Red Bull en Rusia

En cierto modo, la situación en carrera del alemán fue muy similar a la vivida por Fernando Alonso. Ambos estuvieron navegando por tierra de nadie y sin excesiva presión, salvo las últimas vueltas en las que Alonso se tuvo que proteger del empuje de Ricciardo pero en ningún momento estuvo exigido y acabó en una cómoda sexta plaza, porque entre otras cosas, su Ferrari F14 T no da para más. Y él, que tiene pie y medio fuera del equipo, lo sabe.

También sorprende el bajísimo estado de forma de un tipo como Nico Hulkenberg. Es cierto que el Force India parece haber llegado al máximo de su evolución hace tiempo y ya no es el monoplaza competitivo que era hasta el parón veraniego. Sin embargo, no es menos cierto que el piloto alemán, duro de pelar donde los haya, está carente de ritmo y de ambición y está siendo plenamente superado por su compañero Pérez durante estas últimas carreras, en las que no está teniendo el protagonismo de otras ocasiones.

Por último, aunque no por ello menos importante -e indignante- no quería dejar pasar el bochornoso espectáculo montado por Bernie Ecclestone y sus amigos a la mayor gloria de Vladimir Putin y su aparato de propaganda. Me parece absolutamente infame el aprovechamiento que Putin hizo del acto de recuerdo a Jules Bianchi minutos antes de arrancar la carrera.

Con todos los pilotos (titulares y reservas) presentes, apostados en la recta de meta, con una hermosa dedicatoria escrita sobre el asfalto en honor al francés y bajo un sobrecogedor silencio, de forma atronadora comenzaron a sonar las notas del himno ruso, aprovechando un acto sincero de reconocimiento al compañero caído, en un acto de reafirmación nacional que poco o nada tenía que ver con el motivo de la reunión.

Los pilotos durante el sentido homenaje a Jules BianchiLos pilotos durante el sentido homenaje a Jules Bianchi
Los pilotos durante su sentido homenaje a Jules Bianchi

De hecho, y de forma espontánea, cuando acabó la patochada del himno y tras retirarse los jerifaltes rusos junto a sus anfitriones Ecclestone y Todt, que se prestaron gustosos a este acto vergonzante, los propios pilotos se volvieron a juntar en un círculo y, de nuevo, recordaron en silencio a Bianchi. Un acto que, dicho sea de paso, nos fue hurtado a todos los espectadores del mundo por la FOM, que retiró de inmediato la señal internacional de ahí y se centró en planos del circuito. Sólo aquellas cadenas de TV que contaban con cámaras con señal propia, como fue el caso de Antena 3 para España, pudieron ofrecer insisto, de forma casi furtiva, alguna imagen del acto. Sencillamente vergonzoso y, como ocurrió en su día con María de Villota, ha vuelto a retratar a sus protagonistas. Para lo bueno y, por desgracia, también para lo malo.

Clasificación de la carrera y del Mundial

Tras 53 anodinas vueltas, la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 en Rusia acabó de la siguiente forma:

1º) Lewis Hamiton (Mercedes AMG), en 1h 31′ 50”

2º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), a 13,6”

3º) Valtteri Bottas (Williams Mercedes), a 17,4”

4º) Jenson Button (McLaren Mercedes), a 30,2”

5º) Kevin Magnussen (McLaren Mercedes), a 53,6”

6º) Fernando Alonso (Ferrari), a 1’00”

7º) Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull), a 1’01”

8º) Sebastian Vettel (Infiniti Red Bull), a 1’06”

9º) Kimi Raikkönen (Ferrari), a 1’18”

10º) Sergio Pérez (Force India Mercedes), a 1’20”

Lewis Hamilton festejando con sus mecánicos su novena victoria del año
Lewis Hamilton festejando con sus mecánicos su novena victoria del año

La clasificación del Mundial de Pilotos le da un nuevo empujón a Lewis Hamilton en su carrera imparable al título y hunde un poco más a Nico Rosberg, que se queda ya a 18 puntos del británico. Da la sensación que el alemán ha entregado la cuchara  y lo fía todo a la lotería de la última carrera en Abu Dhabi que, como sabemos, puntuará el doble.

Donde tampoco parece haber dudas es en la tercera plaza, que sigue ocupada por Daniel Ricciardo. Donde sí se espera bastante emoción es en la lucha por la cuarta posición, comandada ahora por Valtteri Bottas. El finlandés vuelve a la cuarta plaza, merced a su pódium de hoy, alejando un poco más a Sebastian Vettel y Fernando Alonso, que además cae hasta la sexta plaza en la clasificación.

1º) Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 291 puntos.

2º) Nico Rosberg (Mercedes  AMG), 274 puntos

3º) Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull), 199 puntos

4º) Valtteri Bottas (Williams Mercedes), 145 puntos

5º) Sebastian Vettel (Infiniti Red Bull), 143 puntos

6º) Fernando Alonso (Ferrari), 141 puntos

El equipo Mercedes, brillante campeón del mundo de Constructores 2014
El equipo Mercedes, brillante campeón del mundo de Constructores 2014

En lo que se refiere al Campeonato de Constructores, hay que decir que Mercedes se ha proclamado ya campeón de forma matemática mientras que Red Bull parece consolidarse en la segunda plaza. Por el contrario, la lucha por la tercera plaza sigue bastante viva. Williams se destaca sobre Ferrari aunque en el equipo italiano no pueden dormirse en los laureles merced al inesperado resurgimiento de McLaren, que ahora se acerca peligrosamente.

En Maranello dan prácticmente por perdida la tercera plaza pero no contemplan perder la cuarta y menos aún en detrimento de McLaren. Sin embargo, el varapalo que podría suponer para La Scuderia finalizar quintos en el campeonato de Marcas puede ser un varapalo de incalculables consecuencias.

A la espera del anuncio oficial de la incorporación de Sebastian Vettel y la salida de Fernando Alonso del equipo, ahora mismo las aguas baja bien revueltas por Maranello y ser superados por McLaren podría ser el colofón a una temporada nefasta desde todos los puntos de vista.

1º) Mercedes AMG, 565 puntos

2º) Infiniti Red Bull, 342 puntos

3º) Williams Mercedes, 216 puntos

4º) Ferrari, 188 puntos

5º) McLaren Mercedes, 143 puntos

Anuncios

Autor: Diego J. Montero

Impenitente fan de Bruce Springsteen y madridista confeso, Mourinhista hasta las cachas y aficionado a los coches, a las motos y, en definitiva, a todo aquello que huela a gasolina...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s