Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2


Cuando aún no se han apagado los ecos de la brillante consecución del segundo campeonato mundial de MotoGP a manos de Marc Márquez, el español Esteve “Tito” Rabat se ha proclamado campeón del mundo de Moto2, tras finalizar en tercer lugar del GP de Malasia.

Tito Rabat, feliz tras conseguir su proclamarse campeón del mundo de Moto2
Tito Rabat, feliz tras conseguir su proclamarse campeón del mundo de Moto2

El piloto barcelonés llegaba a Sepang con todo a favor para alcanzar su primer Mundial ya que le bastaba con finalizar entre los siete primeros para hacerse con el título. Por eso el catalán llevó a cabo una inteligente carrera en la que pese a que su principal rival, Mika Kallio, se marchó para disputarle la victoria al también español Maverick Viñales, decidió no arriesgar y apostó por ir a lo seguro.

Así pues, tras una carrera marcada por un tremendo calor, Rabat finalizó tercero, a ocho segundos del finlandés que le antecedió en el pódium y 10 del vencedor final, Viñales, el máximo beneficiario de este duelo.

A sus 25 años, Tito Rabat ve recompensada una carrera llena de esfuerzos tras cuatro años en la categoría intermedia del Motociclismo mundial y cinco más en 125cc, donde ha ido creciendo como piloto. Muy lejos queda su debut en el GP de Valencia de 2005 de 125cc, en el que participó como invitado gracias al subcampeonato logrado en el CEV de ese mismo año.

Desde ese momento, Rabat no ha dejado de evolucionar. Sobreponiéndose incluso a una grave caída durante el GP de Cataluña de 2009, que le dejó en coma durante unos días, y con una trayectoria marcada por un continuo cambio de equipos y monturas, el piloto barcelonés ha cumplido una excepcional temporada en la que apostó por un nuevo cambio de equipo, al abandonar el equipo HP Tuenti con el que finalizó en tercer lugar en 2013 y fichar por el Marc VDS Racing Team, para ocupar el lugar de Scott Redding.

Tito Rabat explotó de alegría al cruzar la meta en Sepang como campeón
Tito Rabat explotó de alegría al cruzar la meta en Sepang como campeón

Este año el barcelonés no ha tenido rival y, con una excelente trayectoria marcada por un idilio constante con el triunfo (hasta en siete ocasiones subió a lo más alto del cajón esta temporada) ha alcanzado el premio del éxito, batiendo el récord de puntos por temporada en Moto2.

Con este título, Tito Rabat une su nombre al de los otros seis pilotos españoles que han ganado el título de la categoría intermedia en toda su historia. Desde Sito Pons, ganador del título de 250cc en 1988 y 1989, pasando por Dani Pedrosa (2004 y 2005), Jorge Lorenzo (2006 y 2007), hasta Toni Elías, que en 2010 inauguró el palmarés de la categoría de Moto2, Marc Márquez (2012) y Pol Espargaró (2013).

Además, es el piloto que logra el 43º campeonato mundial de la historia del motociclismo en todas sus categorías, en una temporada que se antoja tan inolvidable como la 2010 y la 2013, en la que los pilotos españoles se hicieron con los títulos de las tres categorías.

De momento, España ya suma dos de los tres títulos posibles y tiene a tiro el tercero ya que Alex Márquez se jugará el título de Moto3 en Valencia dentro de dos semanas ante el australiano Jack Miller. El pequeño de los Márquez afronta la última prueba del campeonato con una ventaja de apenas once puntos sobre el australiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s