Desvelado el reparto de ingresos de la Fórmula 1 de 2013


El diario deportivo italiano La Gazzetta Dello Sport ha desvelado las cantidades que la FOM repartió el pasado año a cada escudería proveniente del reparto de ingresos comerciales generados por el Gran Circo en 2013.

Ferrari, los más beneficiados por el reparto de ingresos en 2013
Ferrari, los más beneficiados por el reparto de ingresos en 2013

Así pues, la Fórmula 1 generó en 2013 un total de 1.400 millones de dólares en ingresos, de los cuales 820 millones se repartieron entre las 11 escuderías que ocuparon el paddock el pasado año.

Contrariamente a lo que se podría pensar, de esa cantidad, el equipo que obtuvo una mayor cantidad no fue Red Bull, en calidad de mejor equipo del año sino que fue Ferrari.

La Scuderia percibió la friolera de 171 millones de dólares, de los cuales sólo 72 millones se debieron al tercer puesto en el Campeonato de Constructores. El resto, un total 99 millones, le fueron entregados como reconocimento a los éxitos del pasado y el valor histórico del equipo.

El segundo equipo en ingresos fue Red Bull. La escudería austríaca ingresó 162 millones. 90 millones por el título de Campeón de Marcas y un bonus de 72 por conseguir su cuarto Mundial consecutivo.

A partir de ahí las diferencias con respecto al resto de escuderías es abismal. Curiosamente Mercedes, que finalizó segundo en el Mundial de 2013 “sólo” percibió 80 millones de dólares por este hecho. Muy poco premio, si lo comparamos sobre todo con el importe percibido por Ferrari y por un peor resultado.

Williams percibió casi 60 milones de euros pese a su pésima temporada en 2013
Williams percibió casi 60 milones de euros pese a su pésima temporada en 2013

Otras marcas consideradas “históricas”, como McLaren, Lotus y Williams también se llevaron un buen pellizco en el reparto. Así pues, sorprenden los 74 millones que percibieron los de Woking, en una temporada más que aciaga, divididos en 62 millones correspondientes al quinto puesto del año pasado y 12 por los éxitos pasados.

Tampoco se fue de vacío Lotus. Sus 65 millones obtenidos le sitúan en un interesante cuarto lugar con un cuarto lugar en los constructores del mundo, mientras que el “botín” de Force India ascendió a los 59 millones.

Pero más aún sorprenden los 56 millones percibidos por Williams, en la que fue una de los peores años (si no el peor) de la  escudería de Grove. De esos 56 “kilos”, nada menos que 49 se debieron a su ridículo noveno puesto en el Mundial y otros siete, en concepto de éxitos pasados.

Por su parte, los suizos de Sauber se llevaron a la saca la 53 millones por su séptimo lugar en el campeonato de constructores, mientras que Toro Rosso se hizo con 50 millones en el reparto.

Completan el ranking, Caterham con sus 40 millones recibidos por la entrada en el top 10 mientras que los más modestos fueron los desaparecidos Marussia, con sólo 10 millones de dólares en el reparto.

Un reparto desigual

Si ponemos en una balanza las cantidades percibidas y los méritos deportivos vemos que hay un desfase colosal entre los más ricos y los más modestos. Parece ridículo pensar que Ferrari sea el mejor pagado (y además de forma excesiva), sobre todo cuando sus últimas temporadas no han sido precisamente las mejores de su historia.

Con parte del dinero de Ferrari en 2013 podrían haberse salvado Marussia y Caterham
Con parte del dinero de Ferrari en 2013 podrían haberse salvado Marussia y Caterham

Sin embargo, los costes de estar en la primera línea del automovilismo son iguales para todos. Por más que las estructuras deportivas sean diferentes, el esfuerzo a realizar es enorme, especialmente para los más débiles que, como Marussia y, con toda seguridad Caterham, han doblado el brazo ante tan desigual reparto.

No es de recibo que, si se busca la máxima igualdad y evitar el desfase entre ricos y pobres que ha llevado a la actual Fórmula 1 al marasmo en el que está sumido, un equipo como Marussia tenga que soportar la pesada mochila presupuestaria anual de mantener el equipo operativo, así como una serie de cambios reglamentarios que, para más “inri”, apenas sí se pueden aprovechar de un año para otro.

En un año además como el 2014, en el que estaba prevista la revolución mecánica que tuvo lugar, no se puede pretender que unas migajas de 10 millones de euros para Marussia o 40 para Caterham, puedan equilibrar mínimamente sus cuentas.

Además, esta circunstancia genera una desigualdad aún mayor ya que, a más inferioridad peores resultados. Como una pescadilla que se muerde la cola es que esta falta de competitividad ha traído aparejado el paulatino abandono de los sponsors.

Unos patrocinadores que, a mayor abundamiento, ya no traen a las arcas de los equipos los ingresos que traían antes debido al entorno de crisis que vivimos. Y es que resulta muy triste ver las carrocerías de equipos como Caterham y Marussia casi vírgenes, corriendo cada carrera sin apenas patrocinadores en sus coches.

Por ello, estoy convencido de que tanto Caterham como sobre todo, Marussia habrían podido salvarse e incluso haber sobrevivido sin agobios con un simple reparto más equitativa y razonable de los ingresos, en vez de pagarle ingentes cantidades de dólares a un equipo como Ferrari, por los éxitos de un pasado cada vez más lejano.

Si tenemos en cuenta que montar un equipo de Fórmula 1 cuesta de media unos 95 ó 100 millones de dólares al año, está claro que sin apoyos publicitarios, producido por la falta de resultados y sin apoyo por parte de Bernie Ecclestone, los pequeños estaba condenados a muerte y la clase media, como Force India, Sauber y Lotus están pasando un auténtico calvario.

Por tanto, y a la luz de estos datos, ofenden aún más las hirientes palabras de Bernie Ecclestone de hace unas semanas, criticando a Marussia y Caterham por ir “pidiendo limosna”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s