Competición

Marco Mattiaci, sustituido por Maurizio Arrivabene en la dirección deportiva de Ferrari


Todo el mundo daba por sentado que la salida de Fernando Alonso y la llegada de Sebastian Vettel iban a suponer el final de un ciclo y el inicio de otro bien distinto, por muchos motivos, tanto deportivos como extradeportivos.

Maurizio Arrivabene, nuevo director de Ferrari en sustitución de Mattiacci
Maurizio Arrivabene, nuevo director de Ferrari en sustitución de Mattiacci

Lo que nadie se iba a esperar es que el paso de una etapa a otra iba a ser tan traumático. Ni, sobre todo, que se iba a cobrar su primera víctima tan rápidamente.

Así pues, Marco Mattiacci, el actual director deportivo de Ferrari. ha visto cómo su cabeza ha sido la primera en rodar apenas transcurridas 24 horas desde la finalización de la temporada, en lo que parece el primero de una serie de cambios importantes dentro de la organización.

Por lo pronto, ya se conoce que Andrea Stella, el ingeniero “de cabecera” y hombre de máxima confianza de Fernando Alonso, tampoco seguirá en Maranello. Todo apunta a que se irá a McLaren de la mano del asturiano y pese a que su continuidad había sido una petición expresa de Sebastian Vettel.

El sustituto de Mattiacci será el también italiano Maurizio Arrivabene. Este último desembarca en Ferrari proveniente del gigante del tabaco Philip Morris,  a la que se incorporó en 1997, llegando a ser vicepresidente del Dpto. de Estrategia de Canales de Consumo y Promoción de Eventos en 2011.

Sin embargo, y pese a lo que pudiera parecer en un principio viendo en un primer momento su currículum, Arrivabene siempre ha estado muy vinculado a la Fórmula 1. De hecho, durante todo este tiempo, el italiano ha participado activamente con Ferrari.

No olvidemos la profunda vinculación que hubo en el pasado entre Marlboro (una de las  marcas más importantes de Philip Morris) y La Scuderia, cuyo contrato de patrocinio se extendió durante 13 años, en concreto, entre 1997 y 2010)

Maurizio Arrivabene ha estado siempre muy vinculado a Ferrari
Maurizio Arrivabene ha estado siempre muy vinculado a Ferrari

Pero por si fuera poco, Maurizio Arrivabene ha estado actuado como representante de todos los patrocinadores de la Fórmula 1 en la Comisión de la F1 desde 2010 hasta la actualidad.

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne ha querido justificar esta sustitución argumentando que ahora buscan otro perfil más “político” que el de meramente gestor como había sido el rol de Mattiacci en los meses que ha estado al frente del equipo de Fórmula 1.

“Decidimos nombrar a Maurizio Arrivabene porque, en este momento histórico para la escuderia y para la Fórmula 1, necesitamos una persona con un conocimiento profundo no sólo de Ferrari, sino también de los mecanismos de gobierno y requisitos para este deporte”. ha dicho Marchionne en el comunicado en el que ha confirmado el despido de Mattiacci.

“Maurizio tiene una riqueza única de conocimiento. Ha estado muy cerca de nosotros durante años y, además, como miembro de la Comisión de la F1, es también muy consciente de los retos que enfrentamos. Su experiencia de gestión en un mercado muy complejo y estrechamente regulado es también de gran importancia, y ayudará a gestionar y motivar al equipo. Estoy encantado de haber podido asegurar su liderazgo para nuestras actividades en el mundo de las carreras.”, concluyo el máximo responsable de Ferrari.

Por último, Marchionne ha aprovechado la circunstancia para agradecer a Mattiacci su labor en Maranello y le ha deseado mucha suerte en sus futuros proyectos. Recordemos que el directivo italiano llegó a la dirección deportiva de Ferrari en abril de este mismo año en sustitución de Stefano Domenicali, cesado en vísperas del último GP de China.

Anuncios

2 comentarios en “Marco Mattiaci, sustituido por Maurizio Arrivabene en la dirección deportiva de Ferrari”

  1. Me parece una nueva cagada de Ferrari, una más, de las muchas que llevan cometidas en los últimos años. Como muy bien ha dicho Joan Villadelprat, para sacar a Ferrari del pozo en el que está hace falta mucho más que un gran hombre de empresa o un gran gestor. Siguen completamente perdidos, sin rumbo y en caída libre.

    Me gusta

    1. Sinceramente, desconocía completamente la vida, obra y milagros de este señor pero si te fijas, Jesús, este hombre a diferencia de Mattiacci y el amigo Domenicali, es un gestor y además un tipo bastante “político”.

      Es decir, un tipo que sabe moverse en los despachos, algo que ninguno de sus predecesores (y no te digo ya el anterior presidente, Montezemolo) había sabido hacer.

      Estaba claro que Ferrari necesitaba una revolución pero todo pasaba por la salida de Alonso y la entrada de aire fresco en el equipo. De arriba a abajo…Y ya no quedaban parapetos.

      Ahora con una nueva estrella en el equipo y con el posible desbloqueo del desarrollo de motores (se necesita gente en los despachos ahora más que nunca) hay que echarlo todo abajo para que las cosas cambien definitivamente de rumbo.

      Yo, como Ferrarista confeso y mártir, espero de todo corazón que esto sea el inicio de una nueva época pero visto lo visto me temo lo peor…

      Un abrazo y me encanta volver a leerte por ésta tu casa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s