- El color blanco, favorito de la mayoría de los clientes de coches en 2013
- El blanco, el favorito de los compradores de coches durante 2012
El blanco continúa siendo el color más popular en las carrocerías de los nuevos automóviles que llegan al mercado, tanto nivel global como concretamente a nivel español.
Así lo demuestra el Estudio de Tendencias Mundiales de Color 2014 elaborado por la multinacional norteamericana de revestimientos para automoción e industria PPG Industries.
Este estudio, realizado en base a la producción de la industria automovilística, ha determinado que el blanco es el color favorito en prácticamente todo el mundo, con un 28% del total de los coches que salen de las cadenas de montaje, lo que supone un 3% más que el año pasado. Sólo Sudamérica, en el que el 32% del mercado comparte el gusto por el blanco con el color plateado, es la excepción a esta regla.
Otros colores como el negro (con un 18% del mercado), el plateado y el gris (ambos con un 13% de penetración) completan la lista de colores más demandados. Por el contrario, continúa la caída de otros colores como el rojo o el azul que, conforme a este estudio, están en el 8% y el 7%, respectivamente.
Europa, territorio blanco
En Europa, el color blanco está presente en un 25% de lo coches que se entregan a diario. Así pues, la carrocería de uno de cada cuatro nuevos vehículos que salen de fábrica, seguido por los colores negro (15%) y gris (14%)
El estudio ha detectado el progresivo aumento de los llamados «tonos naturales» (beiges, oros, amarillos, marrones o naranjas), que ya suponen un 12% del total, por delante del plateado (11%), cuya presencia ha caído un 7% en los dos últimos años.
En España, el blanco también es el color más popular en la carrocería de los nuevos automóviles, con una penetración incluso superior a la media europea, en concreto del 28%.

Por su parte, el color negro está desapareciendo del mercado de forma lenta pero inexorable. Actualmente sólo un 4% de los clientes de nuestro país ha optado por este color. Asimismo, otros colores que en otros tiempos tenían una importante presencia en el mercado como el azul, el rojo y el verde ahora se pueden encontrar tan solo en un 6%,, un 5%y un 2%, respectivamente.
Por último, decir que el informe de PPG ha confirmado la desaparición casi total en nuestro país de colores como el púrpura o el magenta. Un dato que contrasta claramente con el mercado alemán, por ejemplo, donde ambos colores cuentan con una presencia significativa.
El negro, el color del lujo
Si tenemos en cuenta el tipo de vehículo, los datos de PPG Industries ponen de manifiesto que en Europa el negro es el color predilecto para quienes compran vehículos de lujo. Nada menos que un 50% del total de vehículos de este tipo salió de fábrica con este color en sus carrocerías.
En cuanto a otros segmentos, es curioso ver cómo el rojo o el azul destaca en el segmento de los compactos y urbanos mientras que los SUV y los más deportivos optan por tonos naturales, con una presencia de nada menos que del 16%.