Importantes cambios en la Fórmula 1 para 2015: 21 carreras y nuevas reglas


La última reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor, celebrada esta semana en Doha ha dejado un conjunto de interesantes y jugosas novedades, tanto a nivel deportivo como técnico de cara al próximo año.

El GP de Corea vuelve al calendario de la Förmula 1 en 2015
El GP de Corea vuelve al calendario de la Förmula 1 en 2015

Un calendario con 21 carreras

La primera gran novedad es la publicación del calendario definitivo para 2015, que nos deja una agradable sorpresa que no es otra que el retorno del GP de Corea, que esta temporada que acaba de terminar no estuvo presente.

Por tanto y, dado que no habrá ninguna modificación en el calendario salvo la vuelta de Corea al calendario, el año que viene habrá 21 carreras, quedando de la siguiente forma:

  • 15/3 GP de Australia (Albert Park)
  • 29/3 GP de Malasia (Sepang)
  • 12/4 GP de China (Shanghai International Circuit)
  • 19/4 GP de Bahrein (Sakhir)
  • 3/5 GP de Corea (por confirmar)
  • 10/5 GP de España (Circuit de Catalunya)
  • 24/5 GP de Monaco (Montecarlo)
  • 7/6 GP de Canada (Gilles Villeneuve)
  • 21/6 GP de Austria (Red Bull Ring)
  • 5/7 GP de Gran Bretaña (Silverstone)
  • 19/7 GP de Alemania (Nurburgring)
  • 26/7 GP de Hungría (Hugaroring)
  • 23/8 GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)
  • 6/9 GP de Italia (Monza)
  • 20/9 GP de Singapur (Marina Bay)
  • 27/9 GP de Japón (Suzuka)
  • 11/10 GP de Rusia (Sochi)
  • 25/10 GP de EE.UU. (Circuito de Las Américas)
  • 1/11 GP de México (Autódromo Hermanos Rodríguez)
  • 15/11 GP de Brasil (Interlagos)
  • 29/11 GP de Abu Dhabi (Yas Marina)

Adiós a la doble puntuación

Además de la vuelta del GP de Corea, la reunión de la FIA nos ha dejado más novedades que desgranaremos a continuación.

La primera y más importante es la desaparición de la controvertida medida de la doble puntuación. Como era previsible y ante el aluvión de críticas recibidas, tanto por equipos como por seguidores, el máximo órgano rector del automovilismo mundial ha decidido que el próximo año todas las carreras puntúen lo mismo y se acabe el esperpento vivido esta temporada en Abu Dhabi.

Cambios en la normativa del Safety Car

Con respecto al Safety Car, hay dos novedades importantes. Una de ellas consiste en el descarte de una medida que se consideró implementar para 2015 como es el de las “resalidas”.

Esto es, no se realizará una salida desde la parrilla como se pensó en un primer momento sino que se seguirá con el tradicional sistema de salida lanzada desde el momento en que el Coche de Seguridad abandone la pista.

Por otra parte, en caso de desdoblamiento por parte de los pilotos más rezagados, ya no será necesario esperar a que todos recuperen su vuelta perdida y recuperen su posición en la parte trasera del pelotón para que el Safety Car se retire.

Así, cuando el último de los monoplazas retrasados pase por delante del líder, el Coche de Seguridad podrá retirarse a su lugar al cumplirse la siguiente vuelta.

safety-car-virtual-vsc
Llega el Safety Car Virtual

 

Adopción del Safety Car Virtual (VSC)

Pese a la oposición de los pilotos en los primeras pruebas del Safety Car Virtual llevadas a cabo en las dos últimas carreras del año 2014, la FIA finalmente ha decidido adoptar este nuevo sistema de control de carrera.

Se desplegará a petición de la dirección de carrera para neutralizar una carrera cuando ondeen las dobles banderas amarillas en cualquier sección de la pista y tanto pilotos como personal del circuito pudieran estar en peligro, pero las circunstancias no son tales como para justificar el uso del tradicional coche de seguridad.

Nuevas sanciones

Se añade una nueva sanción de Stop & Go de 10 segundos, que se añadirá a la ya existente de cinco segundos. Además, cambian las sanciones para el cambio de la unidad de potencia. De hecho, el cambio de una unidad de potencia no traerá aparejada una sanción automática como hasta ahora.

En su lugar, se aplicará una serie de sanciones de forma acumulativa sobre la base de los componentes individuales de cada unidad de potencia.

Además, en caso de tener que aplicar una sanción por el cambio de una unidad de potencia, la penalización se tendrá que aplicar ese mismo fin de semana y no diferirla en diferentes jornadas como esta temporada, llegando incluso a penalizar en forma de tiempo en función de una escala, dependiendo del número de posiciones perdidas.

Por último, se establece una sanción especial para el caso de salidas peligrosas desde boxes, las conocidas como “Unsafe Release”.

A partir de 2015, si los comisarios estiman que un monoplaza sale del pitlane de forma peligrosa, será sancionado con un Stop & Go de 10 segundos. Si además, a juicio de los comisarios, el piloto infractor persiste en su actitud peligrosa podrá ser sancionado con un castigo adicional.

Otras medidas de interés

La FIA ha adoptado otra serie de medidas como, por ejemplo, el procedimiento a seguir en caso de suspensión de la carrera.

Hasta ahora, cuando se suspendía una carrera los coches volvían a la parrilla de salida. Desde la próxima temporada, la salida de boxes permanecerá cerrada y todos los coches ahora deben proceder lentamente en la calle de boxes.

El primer coche en llegar se ubicará en el carril rápido de la salida del pitlane y el resto de coches deberán formar en línea detrás del primer coche.

Los mecánicos sólo tendrán 15 segundos en abandonar la pista antes de la salida
Los mecánicos sólo tendrán 15 segundos en abandonar la pista antes de la salida

Por otra parte, si el personal o el material del equipo permaneciese en la pista 15 segundos después de haberse mostrado la señal para abandonar la pista antes del inicio de la prueba, el piloto del coche afectado tendrá que salir desde el pitlane. En caso de que no lo hiciese, será sancionado con un Stop & Go de 10 segundos.

Además, se ha aclarado el procedimiento de clasificación en función del número de coches que haya en pista. Así, cuando haya 24 coches, se eliminará siete coches en la Q1 y otros siete en la Q2. En caso de haber 22 coches, serán seis los coches eliminados en la Q1 y otros seis más en la Q2  y así sucesivamente.

Cambios en el reglamento técnico

Las principales novedades reglamentarias para la próxima temporada a nivel técnico se pueden resumir en las siguientes:

1ª) El peso del coche, sin combustible, no debe ser menor de 702 kilogramos en todo momento durante el fin de semana.

2ª) Se introducen cambios en las reglas de dirección de las Pruebas en el Túnel de Viento y respecto a los períodos de información aerodinámica para los años 2015 y 2016.

3º) Cualquier sistema de suspensión montado en las ruedas delanteras debe ser dispuesto de modo que su respuesta resulte sólo de cambios en la carga aplicada a las ruedas  delanteras.

4º) Cualquier sistema de suspensión montado en las ruedas traseras debe ser dispuesto de modo que su respuesta resulte sólo de cambios en la carga aplicada a las ruedas traseras.

5º) Los paneles anti-intrusión Zylon en ambos lados de la célula de supervivencia se han extendido hacia arriba hasta el borde de la cabina del piloto y junto a la cabeza del piloto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s