Aumentan las estafas en la compraventa de vehículos de ocasión por Internet


Internet se ha convertido en un importante caldo de cultivo en el que los estafadores se desenvuelven a la perfección a la hora de llevar a cabo sus andanzas. Esto ha llevado a la Policía a alertar del aumento de timos y estafas dentro del mundo de la compraventa de vehículos de ocasión, aprovechando las nuevas tecnologías.

Aumentan las estafas en la compraventa de coches por Internet
Aumentan las estafas en la compraventa de coches por Internet

Así pues, y según fuentes policiales, la estafa que más ha crecido es la venta de coches inexistentes a través de falsas ofertas. El modus operandi siempre es el mismo. A través de los distintos portales de compraventa de coches de ocasión y de material de segunda mano, el estafador publica un anuncio con una sugerente oferta, mediante la que captar la atención del posible comprador.

En dicha oferta, generalmente de un maravilloso coche a un precio asombrosamente imbatible que funciona como reclamo, el estafador suele pedir a sus víctimas el anticipo de una cantidad, que oscila entre los 200 y los 3.000 euros en función de la oferta, en concepto de reserva. El problema es que, una vez entregada esa cantidad, el falso vendedor desaparece y la transacción nunca tiene lugar y el comprador acaba perdiendo su dinero.

La Policía también ha advertido de un incremento signficativo de otro tipo de estafas, también amparadas por el uso de Internet. Consiste en la solicitud por parte del supuesto comprador de la documentación del vehículo para la comprobación de ciertos datos. Esa documentación, lejos de ser empleada para el fin previsto, se falsifica y se utiliza de base como documentación para coches de procedencia dudosa, generalmente robados.

En este caso el perjuicio no es económico, al menos a corto plazo, pero sí puede llegar a ser un verdadero problema en caso de que se produzcan infracciones o delitos con ese coche para el cual la documentación ha sido falsificada.

Otros timos frecuentes, fuera de Internet

Fuera ya del ámbito específico de Internet, se está detectando un nuevo tipo de estafa consistente en la entrega al vendedor de un cheque por un importe superior al acordado, por parte del presunto comprador.

En ese momento, el vendedor de buena fe informa al comprador de ese exceso y, por regla general, ingresa al comprador la cantidad excedida. Las estafa se produce cuando el vendedor a a cobrar el cheque y se encuentra con que éste no tiene fondos, quedándose sin el dinero de la venta y encima ha tenido que pagar una cantidad al estafador que, como es lógico, nunca vuelve a dar señales de vida.

Por último, la Policía advierte de otra forma de estafa, también bastante nueva, llevada a cabo por ciertas empresas que se encargan de buscar vehículos de ocasión en España a ciudadanos de otros países. En este caso, dicha empresa solicita un anticipo a su cliente, a modo de reserva para, acto seguido, darse a la fuga con el dinero recibido.

Fuente: Checkyourcar.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s