Autorizada la descongelación de los motores en la Fórmula 1 pero McLaren quedará fuera


La tan ansiada “descongelación” en el desarrollo de los motores en la Fórmula 1 para 2015 es ya una realidad con la autorización concedida por la FIA.

Renault F1, uno de los principales beneficiarios de la nueva medida de la FIA
Renault F1, uno de los principales beneficiarios de la nueva medida de la FIA

Sin embargo, si el máximo órgano gestor de la Fórmula 1 ha adoptado esta decisión no ha sido por la insistencia en la petición de los fabricantes y equipos sino por un resquicio legal al que éstos se han acogido y merced al cual han podido lograr finalmente su propósito.

En concreto, los fabricantes y equipos se han beneficiado del error en la redacción del reglamento para esta nueva temporada, que “olvidó” de incluir de forma expresa una fecha concreta en la que los equipos tengan que presentar sus respectivas unidades de potencia para su homologación de cara a este año.

Una fecha que, por ejemplo, sí constaba en el reglamento del año pasado cuando la FIA impuso el 28 de febrero como tope para la presentación de sus unidades de potencia.

De esta forma y, al no constar ninguna fecha de manera expresa, la FIA ha hecho una interpretación del reglamento admitiendo que, a sensu contrario, ello supone un levantamiento “tácito” del veto al desarrollo de motores para el año que entra y, por ende, los fabricantes podrán dar una vuelta de tuerca a sus motores híbridos V6 turbo en 2015.

Sin embargo, esta interpretación es francamente más restrictiva para Honda a la que, y a diferencia del resto de fabricantes, ha impuesto la necesidad de presentar su unidad de potencia antes del 28 de febrero próximo.

La FIA entiende que, al tratarse de un nuevo fabricante, se le tendrán que aplicar las mismas restricciones que se le aplicaron al resto de fabricantes el pasado año por lo que no podrán hacer modificaciones en sus motores, al menos hasta el año que viene.

En paralelo y, aunque la FIA ha levantado el veto al desarrollo de motores (con la excepción comentada de Honda), sí se mantienen las restricciones a la sustitución de piezas en cada motor al año. En concreto, un 48% para este año, que se irá reduciendo en los próximos años, desde un 38% en 2016, 30% en 2017, 23% en 2018 hasta un 5% en 2019 y 2020.

Esta noticia es especialmente importante ya que Renault y Ferrari, los dos grandes damnificados por esta medida la pasada temporada, podrán acortar la enorme distancia que les ha separado de los propulsores Mercedes y ser más competitivos que lo que pudieron mostrar en 2014.

Un comentario sobre “Autorizada la descongelación de los motores en la Fórmula 1 pero McLaren quedará fuera

  1. Una nueva metedura de pata, y de las gordas, de los que controlan la FIA, una panda de inútiles que siguen empeñados en desprestigiar cada día más nuestro amado deporte de la F1.
    Por otro lado, no hay duda de qué le tienen pánico a McLaren/Honda y Alonso, 😂😂😂.
    Un abrazo.
    Jesús @jemarey43

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s