Force India no podrá rodar en Jerez con su nuevo VJM08


Pese a ser el equipo más madrugador a la hora de presentarse en sociedad, el nuevo Force India VJM08 no estará listo para debutar en Jerez para los primeros tests de pretemporada y los primeros kilómetros del año se tendrán que cubrir a bordo del monoplaza de 2014.

Force India rodará en Jerez con el coche de 2014
Force India rodará en Jerez con el coche de 2014

El equipo indio, a través de su portavoz Michael Schmidt, ha alegado “razones estratégicas” para justificar su ausencia en el trazado andaluz. Sin embargo esos motivos son bastante más profundos.

Hasta ahora habían realizado sus pruebas aerodinámicas en su propio túnel del viento, sito en la localidad británica de Brackley pero a finales del año pasado anunciaron el cambio al túnel del viento de Toyota, ubicado en Colonia (Alemania), considerado uno de los mejores del mundo.

Pues bien, al parecer, las primeras pruebas llevadas a cabo allí han permitido detectar un error de diseño, a priori fácilmente subsanable, pero que implica una serie de cambios y mejoras que, debido a su complejidad necesitan un plazo mínimo de tres semanas, lo que ha hecho imposible tener listo a tiempo el nuevo monoplaza.

Pese al innegable varapalo que este retraso supone en el desarrollo del coche de 2015, desde Force India han querido quitarle hierro al asunto.

Así, en declaraciones a la revista Autosport, su Director Técnico, Andrew Greene, ha tratado de desdramatizar la situación y ha asegurado que estarán en Barcelona e próximo 19 de febrero sin mayor problema.

“Hay argumentos de sobra para decir que es mucho mejor usar esas tres semanas para mejorar el coche en lo que el desarrollo se refiere, y luego realizar su despliegue en el Barcelona”, afirmó Greene.

“En cualquier caso, hay ventajas y desventajas. No es tajante como lo fue en 2014. El año pasado tuvimos que hacer la primera prueba con el nuevo motor y el nuevo chasis con el único fin de acumular kilómetros en un coche absolutamente nuevo. Sin embargo, esto no es ya tan crítico para este año”, añadió.

En todo caso y, diga lo que digan desde el seno del equipo indio, el hecho de no poder estar presente en esta primera sesión no es una buena noticia en absoluto. La batería de datos recabados y el análisis del rendimiento de las piezas que se van implementando es vital para contar con todas la garantías de cara a la puesta a punto del coche para la primera carrera en Melbourne en el mes de marzo.

De hecho, y sin ánimo de ser agorero, quizás no sea el momento de recordar cómo les fue estos dos últimos años a los dos equipos que, por distintos motivos, no pudieron tener sus monoplazas a punto para la primera cita de pretemporada (Williams en 2013 y Lotus en 2014).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s