Nuevo McLaren MP4-30: Nuevos tiempos y nuevas ilusiones para Fernando Alonso


Pocas veces la presentación de un monoplaza ha generado tanta expectación entre aficionados y periodistas especializados, tanto en los medios como, sobre todo en las redes sociales. Y es que no todos los años un bicampeón del mundo estrena coche y motor en la misma temporada.

Llega por fin el nuevo McLaren MP4-30, el arma definitiva para Fernando Alonso
Llega por fin el nuevo McLaren MP4-30, el arma definitiva para Fernando Alonso

Finalmente la espera ha llegado a su fin y, después de muchas conjeturas acerca del aspecto exterior del monoplaza y numerosos renders, decorados de la forma más variopinta, con la puntualidad tan típicamente británica, a las 12 del mediodía se presentaba oficialmente el McLaren MP4-30

Ya se conoce, pues, el arma con el que el equipo de ingenieros de Woking ha dotado a Fernando Alonso para el asalto a su tercer Mundial en su nueva singladura en el equipo británico, junto a su nuevo compañero, Jenson Button.

El coche ha sorprendido bastante, entre otras cosas porque, viendo la ropa que lucía Fernando Alonso en sus primeras imágenes oficiales como piloto de McLaren, había un predominio del blanco y del negro que hacía presumir que estos colores iban a ser los predominantes en la carrocería del nuevo monoplaza.

Nada más lejos de la realidad. El nuevo McLaren MP4-30 ha presentado un coche que representa una vuelta a los colores de 2007. En un guiño inequívoco a su nueva estrella, el color plateado sigue siendo santo y seña del bólido pero se retoman los ribetes rojos y negros que caracterizaron al exitoso MP4-22, con el que Alonso logró cuatro triunfos y con el que, por motivos de sobra conocidos, el asturiano se quedó a las puertas del título.

El nuevo McLaren recupera los colores del monoplaza de 2007
El nuevo McLaren recupera los colores del monoplaza de 2007

Sin embargo, no ha habido sorpresas y salvo los logotipos de Honda, por razones obvias y CNN -su nuevo socio comercial- , la carrocería del nuevo monoplaza adolece de publicidad alguna, lo que le confiere un aspecto un tanto desangelado en cuanto su decoración.

Pero las novedades no son solamente estéticas o, al menos, no desde un punto de vista meramente superficial. Además de por su diseño más estilizado merced a sus nuevos pontones, más pequeños y que se cierran sobre la parte trasera, destaca el cambio en su frontal.

En el nuevo monoplaza, el morro es muy diferente no sólo en comparación con el MP4-29 de 2014 sino con los pocos diseños de sus competidores y que, a fecha de hoy, hemos podido ver.

La nariz del nuevo McLaren MP4-30 es ahora más fina y afilada y sobresale bastante del alerón delantero y, en la vista lateral, se puede apreciar que cae en picado desde la zona del eje delantero.

Una nueva filosofía de trabajo para el desarrollo del coche

El director de McLaren, el francés Eric Bouiller, ha destacado la creación de un nuevo concepto en el desarrollo del MP4-30, siguiendo las directrices de su nuevo y flamante Jefe de Aerodinámica del equipo inglés, Peter Prodromou cuya filosofía de trabajo, sobradamente conocida en Red Bull, ha sido adaptada al diseño del nuevo monoplaza.

Concretamente, y en palabras del propio Bouiller, crear coches que persiguen unas cifras de rendimiento difícilmente replicables en pista “son cosas del pasado”.

“Estamos tratando de asegurarnos de que podemos dar a nuestros pilotos la capacidad de explotar el coche al límite, lo que significa lograr lo que hemos conseguido obtener con el rendimiento que a priori podemos ofrecer en este coche. Piense que si lanzamos un coche cuyo conductor no puede conducir, entonces obviamente es un desperdicio”, añadió Bouiller.

“Queremos asegurarnos de que nuestros conductores pueden conducir el coche hasta el límite, lo que significa que vamos a explotar su desarrollo al máximo. Esta es nuestra nueva filosofía”, finalizó el galo.

Jenson Button y Fernando Alonso, los pilotos de McLaren para 2015
Jenson Button y Fernando Alonso, los pilotos de McLaren para 2015

En sus primeras declaraciones oficiales como piloto de la escudería británica, Fernando Alonso ha afirmado: “Aunque éste es un año de aprendizaje, mi objetivo es ganar. Crecí como un niño viendo cómo McLaren y Honda dominaban la Fórmula 1 y ahora tengo este gran privilegio y la oportunidad de estar de vuelta con ellos y empezar desde cero en esta nueva era.

Su compañero de equipo, Jenson Button, ha dicho que. tras dos años ciertamente decepcionantes como fueron 2013 y 2014, “se ha vuelto a encender un enorme sentimiento de optimismo y positividad en McLaren“.

Confirmado el orden de pilotos para Jerez

Por último, el equipo británico ha confirmado el orden que llevarán sus pilotos en la primera cita invernal de pretemporada de Jerez.

En concreto, Fernando Alonso será el encargado de “hacer los honores” al nuevo MP4-30 en la jornada inaugural del domingo 1 de febrero y también estará al volante de su nuevo monoplaza en la tercera jornada.

Por su parte, Jenson Button estará sobre el asfalto del trazado andaluz en la segunda y en la cuarta y última tanda y será quien ponga el epílogo a la primera de las tres sesiones que nos esperan antes de que, llegado el mes de marzo, dé comienzo oficialmente la temporada 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s