En un acto celebrado en la tarde del sábado en el pitlane del circuito de Jerez de la Frontera organizado por Cepsa, el equipo Toro Rosso ha presentado su nuevo STR10 Renault.

Se presenta en Jerez el nuevo Toro Rosso STR10
Se presenta en Jerez el nuevo Toro Rosso STR10

En una clara apuesta de futuro, Toro Rosso va a contar con la pareja más joven de pilotos de todo el paddock -y quizás de la historia de la Fórmula 1- con el holandés Max Verstappen (17 años) y el español Carlos Sáinz Jr. (20 años), ambos debutantes en la máxima categoría.

En lo que se refiere al monoplaza en sí, lo cierto es que a simple vista no presenta excesivas diferencias con su predecesor salvo en el morro.

El nuevo STR10 es ahora más refinado. abandona su espantosa «porra» frontal y la cambia por un cono mucho más afilado, en forma de «v» mucho más elegante, que sobresale bastante del alerón delantero.

Con este nuevo monoplaza, la escudería de Faenza tratará de dar el salto de calidad que se empezó a atisbar el pasado año pero que, finalmente, tras una temporada marcada por la ausencia total de fiabilidad del propulsor Renault, se quedó en eso precisamente, un mero atisbo.

Un nuevo frontal más afilado le da un aire más refinado al nuevo STR10
Un nuevo frontal más afilado le da un aire más refinado al nuevo STR10

En su segunda temporada con Renault, el fabricante francés dice haber encontrado la solución a los enormes problemas de fiabilidad que su unidad de potencia sufrió durante todo el año pasado y ahora, de la mano de la dirección técnica de James Kay, han fabricado un monoplaza mejor y más evolucionado que el de 2014.

Así lo espera desde luego el Director del equipo, Franz Tost, que asume como «un nuevo reto para todos» la llegada de esta nueva temporada, para la  que se ha marcado unos objetivos muy ambiciosos.

En lo que se considera un nuevo voto de confianza -quizá el último- a Renault, espera mucho del nuevo propulsor del fabricante galo. Por ello, el responsable de Toro Rosso se ha fijado como meta dejar atrás la séptima plaza y los 30 puntos logrados en el Mundial de Constructores del año pasado y acabar como mínimo en el quinto lugar, si bien hay que tener en cuenta que en 2014 había 10 equipos en liza y este año habrá sólo ocho.

«El lanzamiento del nuevo STR10 hoy aquí en Jerez de la Frontera marca el inicio de una nueva y es de esperar emocionante temporada de F1. Esta temporada es un nuevo reto para todos nosotros. Hemos puesto mucho trabajo en el STR10 y estamos convencidos de que vamos a tener un año exitoso. Nuestro objetivo es terminar quinto en el campeonato de constructores y estamos listos hacer todo lo posible para lograrlo. Nuestro proveedor de motores Renault también ha trabajado muy duro para llegar a nuevas modificaciones y estoy seguro de que nuestro esfuerzo conjunto nos dará un resultado que sin duda será muy competitivo», afirmó el máximo responsable de Toro Rosso durante el acto de presentación del nuevo monoplaza.

Carlos Sáinz Jr. y Max Verstappen, la pareja de pilotos más jóvenes de la historia de la F1
Carlos Sáinz Jr. y Max Verstappen, la pareja de pilotos más jóvenes de la historia de la F1

En lo que Franz Tost tampoco parece tener ninguna duda es en la confianza depositada sobre su nueva pareja de pilotos, jóvenes e inexpertos, en cuyas espaldas va a recaer la presión de lograr  unos objetivos tan ambiciosos como los que se ha marcado el equipo italiano para este 2015.

«Otro punto que también me hace feliz es que tenemos una pareja de pilotos joven muy de alta cualificación que hace que esta temporada sea aún más emocionante. Ambos mostraron fantásticas actuaciones a lo largo de su carrera, ganar carreras y campeonatos, y es debido a sus habilidades de conducción que Red Bull ha decidido llevarlos a la Scuderia Toro Rosso. Estoy muy seguro de que están muy bien preparados para este reto, al igual que el resto del equipo ¡Estamos preparados para ello!, concluyó Tost.

En el mismo acto, tomó la palabra Carlos Sáinz Jr. quien, como no podía ser de otra forma, afrontaba su debut en la máxima categoría con toda la ilusión y la confianza en su nuevo equipo y con su nueva montura.

«Estoy muy feliz de poder hacer mi primera aparición oficial como piloto de Fórmula 1 aquí en España y estoy con ganas de probar mañana el coche por primera vez. He trabajado muy duro durante el invierno en mi estado de forma personal, así como he pasado tiempo en Faenza para familiarizarme con el equipo y haciendo algunos días en el simulador. Ahora tenemos unos días para prepararnos para Melbourne, así que el ensayar todos los procedimientos de un fin de semana de carrera serán una prioridad para mí, así como acumular detrás del volante tantos kilómetros como sea posible», afirmó el madrileño.

A continuación, el «benjamín» de la parrilla de este año, Max Verstappen, quien ya tuvo la oportunidad de realizar un test similar a éste en Abu Dhabi el pasado año, se mostró muy confiado pese a la dificultad del reto que supone haber dado el salto a la Fórmula 1 sin haber tenido apenas experiencia en las categorías inferiores.

«No puedo esperar a que comience la temporada y mañana se me hará un día muy largo, viendo a Carlos en el coche. Con los tests del año pasado y algún viernes que pude probar, junto a los días que he pasado en el simulador, me siento bien preparado y estoy mentalizado para este desafío, que es muy emocionante. Seis días en la pista aquí en España y después será el momento de dirigirse a Australia y afrontar mi primer Gran Premio, algo que he estado esperando desde que empecé en el karting», afirmó el jovencísimo piloto neerlandés.

En esta primera cita invernal de pretemporada, Carlos Sáinz será el encargado de hacer rodar al nuevo Toro Rosso STR10 en la jornada inaugural del domingo y se sentará al volante de nuevo en la tercera jornada. Por su parte, Max Verstappen estará a los mandos el segundo y cuarto días del arranque de la pretemporada en Jerez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.