Sebastian Vettel y Ferrari dan la sorpresa el primer día de pruebas en Jerez


La temporada 2015 ha iniciado oficialmente su singladura con la disputa de la primera jornada de pruebas en Jerez y lo ha hecho de forma sorprendente, con el alemán Sebastian Vettel y su nuevo Ferrari SF15-T en lo más alto de la hoja de tiempos.

Sebastian Vettel lidera la primera sesión de tests de pretemporada en Jerez
Sebastian Vettel lidera la primera sesión de tests de pretemporada en Jerez

Bajo el sol andaluz y con bastante frío en la pista, aunque sobradamente compensado por el calor de unas repletas gradas, el tetracampeón no ha podido comenzar con mejor pie su periplo en el equipo Ferrari y que demuestra que el ingente trabajo realizado en Maranello no ha sido en balde.

Una jornada marcada por las presentaciones de algunos equipos como Mercedes o Red Bull así como por la cautela típica del primer día. Y por el descalabro colosal de McLaren, que apenas sí pudo firmar seis vueltas en todo el día.

La jornada comenzó con el esperado dominio de Mercedes y Nico Rosberg, que lideraron los tiempos durante toda la mañana hasta que Sebastian Vettel comenzó a mejorar paulatinamente sus tiempos en las tandas que realizó nada más comenzar la sesión vespertina.

El piloto alemán, que había dedicado parte del trabajo de la mañana a la verificación de los distintos sistemas del monoplaza y a ajustar los sistemas de comunicación por radio con su box, volvió del almuerzo con bastantes ganas y se marcó nueve imponentes giros.

Marcus Ericsson sorprendió a todos y finalizó segundo hoy en Jerez
Marcus Ericsson sorprendió a todos y finalizó segundo hoy en Jerez

Unas tandas cortas que fueron limando poco a poco sus diferencias con Rosberg hasta acabar por superarlas y rebajar los tiempos de su compatriota en casi medio segundo al final, después de 60 vueltas al trazado jerezano.

El éxito fue completo para Ferrari ya que en segundo lugar se clasificó un aún más sorprendente Marcus Ericsson, a bordo de su nuevo Sauber C34, equipado también con la nueva unidad de potencia procedente de Maranello.

El joven piloto sueco tuvo el debut soñado al lograr parar el crono apenas un segundo y medio por detrás del tiempo de Sebastian Vettel, después de un largo día de trabajo.

Durante la sesión matinal, el piloto sueco se empleó a fondo en la comprobación inicial de los sistemas y, a medida éstos se fueron ajustando, la progresión del nuevo monoplaza suizo fue en aumento, en especial, a partir de la tarde hasta marcar el segundo mejor tiempo de la sesión, en un total de 73 vueltas.

El tercero en discordia fue el favorito del día, Nico Rosberg y su nuevo Mercedes AMG W06. El alemán se dio hoy  un auténtico atracón de coche al dar nada menos que 157 vueltas al circuito de Jerez, en una demostración de fiabilidad sin precedentes en una primera jornada de tests invernales como la de hoy.

Nico Rosberg no pudo con los Ferrari
Nico Rosberg no pudo con los Ferrari

Aun habiendo sido superados por dos rivales en teoría más débiles como son Ferrari y Sauber, en Mercedes no se han mostrado en absoluto preocupados por ello. De hecho, Rosberg ha sido el más rápido durante prácticamente toda la jornada y han demostrado que en términos de fiabilidad están aún muy por encima del resto.

El cuarto ha sido Daniel Ricciardo a bordo del incalificable “Camobull”, que es como han dado en llamar en Red Bull a su nuevo RB11, decorado con pintura de camuflaje y presentado hoy mismo en el asfalto del trazado jerezano.

El australiano apenas pudo rodar 35 vueltas, debido a una serie de problemas mecánicos en la jornada matutina en el motor, que motivaron un pequeño incendio, así como en el sistema de frenos del nuevo monoplaza, que le mantuvieron parado casi toda la mañana.

Sin embargo, el tiempo que estuvo en pista cumplió sobradamente y acabó marcando el cuarto mejor registro, a algo más de siete décimas del crono marcado por su ex-compañero Sebastian Vettel.

La jornada también nos dejó el debut de Carlos Sáinz Jr. a bordo del nuevo Toro Rosso STR10. El piloto español no tuvo suerte en su primera experiencia en la Fórmula 1 y acabó en sexta plaza, a casi dos segundos de un decepcionante Valteri Bottas y su Williams Mercedes FW37, que tampoco dio la talla en el día de hoy.

Daniel Ricciardo, a bordo del estrafalario Red Bull RB11
Daniel Ricciardo, a bordo del estrafalario Red Bull RB11

Pero la gran decepción de la jornada corrió a cargo de McLaren Honda y Fernando Alonso. Al igual que ocurrió en Abu Dhabi en los tests de final de temporada, el nuevo MP4-30 apenas sí pudo ser visto sobre el asfalto de Jerez.

Problemas de todo tipo impidieron a Fernando Alonso salir a dar su vuelta de instalación más de dos horas para, acto seguido, refugiarse en su box para no volver a salir prácticamente en todo el día.

Finalmente el español sólo pudo dar seis vueltas para marcar un crono absolutamente disparatado, a más de 18 segundos de Vettel, ante la decepción de los miles de aficionados que se habían dado cita en Jerez hoy para asistir al debut del piloto asturiano con los colores de McLaren.

Por último, otra gran decepción ha sido la ausencia de Force India de la prueba de hoy. Aunque ya era conocido que no estarían presentes con su nuevo VJM08 en Jerez porque aún no estaba a punto. Pero se dijo que estarían en el circuito español con una versión evolucionada del VJM07 de 2014. Finalmente, no está a punto.

Como tampoco ha estado a punto finalmente el nuevo Lotus E23. El coche llegó a España a última hora del domingo y continuará en su box de Jerez con el proceso de construcción del nuevo monoplaza.

El retraso en su desarrollo es evidente y no se espera que pueda estar listo como mínimo hasta el martes, por lo que los de Enstone mañana tampoco serán de la partida.

Fernando Alonso y McLaren protagonizaron la gran decepción del día
Fernando Alonso y McLaren protagonizaron la gran decepción del día

1º) Sebastian Vettel (Ferrari), 1’22”620, en 60 vueltas

2º) Marcus Ericsson (Sauber Ferrari), 1’22”777, en 73 vueltas

3º) Nico Rosberg (Mercedes AMG), 1’23”106, en 157 vueltas

4º) Daniel Ricciardo (Red Bull Renault), 1’23”338, en 35 vueltas

5º) Valtteri Bottas (Williams Mercedes), 1’23”906, en 73 vueltas

6º) Carlos Sainz Jr.,(Toro Rosso Renault), 1’25”327, en 46 vueltas

7º) Fernando Alonso (McLaren Honda), 1’40”738, en 6 vueltas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s