En una jornada marcada por la lluvia, el circuito de Jerez ha visto cómo de nuevo Sebastian Vettel situaba a su Ferrari SF15-T en lo más alto de la tabla de tiempos por segunda vez consecutiva.

Sebastian Vettel, de nuevo el más rápido hoy en Jerez
Sebastian Vettel, de nuevo el más rápido hoy en Jerez

El tetracampeón, que con esta nueva demostración de fuerza se despide de Jerez por la puerta grande, no estuvo demasiado tiempo en pista -apenas 30 vueltas- pero sí lo suficiente para marcar el mejor crono del día en una jornada en la que Ferrari se centró en la prueba de neumáticos medios y en ajustar el set-up del monoplaza, rebajando en casi dos segundos su crono del día de ayer.

A casi un segundo del alemán, de nuevo un Sauber -en este caso con Felipe Nasr a los mandos- se volvió a aupar en la zona «noble» de la clasificación, demostrando que en estos primeros días de pretemporada el motor Ferrari está siendo el verdadero rival a batir.

Casi un segundo más lento que Vettel, el joven brasileño, que hacía su debut como primer espada en la Fórmula 1, logró rodar un buen puñado de vueltas sin absolutamente ningún problema. Su trabajo se centró especialmente en familiarizarse con el monoplaza y sus sistemas, el caso es que firmó una excelente jornada y, como su compañero Ericsson ayer, protagonizó un debut que ni siquiera él, en sus mejores sueños, habría imaginado.

El brasileño Felipe Nasr, segundo en su debut en Sauber
El brasileño Felipe Nasr, segundo en su debut con Sauber

El tercero fue Valtteri Bottas y su Williams FW37. Con el foco puesto durante la mañana en la prueba de una serie de mejoras aerodinámicas, el finlandés realizó sus mejores tiempos en la sesión vespertina, centrada en la realización de tandas más largas. Finalmente, Bottas paró el crono a 1,3 segundos de Vettel y se convirtió en el mejor de los motores Mercedes del día.

Sorprendentemente flojo fue el desarrollo del día para el Mercedes AMG W06, hoy con Lewis Hamilton a los mandos estrenando los galones de campeón del mundo. Hoy tampoco han logrado destacar y el británico ha finalizado cuarto, a casi dos segundos del Ferrari de Vettel.

Aunque Hamilton no estuvo tanto tiempo en pista como su compañero Rosberg en el día de ayer, rozó las 100 vueltas en el día de hoy hasta que una fuga de agua puso punto final a la sesión antes de tiempo. Pese a ello, Mercedes está demostrando que, si bien no parecen tan arrolladores como se esperaba, la fiabilidad del nuevo monoplaza puede ser un importantísimo punto a su favor.

El ruso Daniil Kvvat  no pudo debutar con peor fortuna en Red Bull
El ruso Daniil Kvvat no pudo debutar con peor fortuna en Red Bull

Quienes siguen sin levantar cabeza son McLaren, cuyo nuevo propulsor Honda les sigue trayendo de cabeza. De nuevo, todo tipo de problemas mecánicos impidieron rodar al nuevo MP4-30 durante prácticamente todo el día. El encargado de ocupar hoy el asiento era Jenson Button pero, al igual que Fernando Alonso ayer, tan solo pudo dar seis vueltas.

En la sesión matutina, Button sólo pudo dar cinco vueltas y tras el almuerzo volvió a intentarlo pero la lluvia frustró su propósito y sólo pudo dar una vuelta de instalación antes de volver al box, de donde ya no salió en toda la tarde.

También decepcionó Red Bull. El ruso Daniil Kvyat no ha comenzado con buen pie su nueva etapa en el equipo austríaco ya que un pequeño toque dañó su alerón trasero para el que, sorprendentemente, no tenían repuesto por lo que el trabajo previsto para hoy se fue al traste.

Finalmente, el joven piloto ruso sólo pudo dar 18 vueltas y encima sin poder registrar tiempo, por lo que pese al optimismo ciertamente impostado de los responsables de Red Bull, el día ha sido prácticamente desaprovechado.

Por último, sorprendió la presencia en pista del nuevo Lotus E23 ya que no se contaba con ellos al menos hasta la sesión de mañana. Sin embargo, el venezolano Pastor Maldonado tuvo tiempo de dar 41 vueltas hasta que por la tarde un problema en la transmisión puso fin a la jornada.

El nuevo Lotus E23 por fin ha podido rodar en Jerez
El nuevo Lotus E23 por fin ha podido rodar en Jerez

1º) Sebastian Vettel (Ferrari) 1’20»984, en 88 vueltas

2º) Felipe Nasr (Sauber Ferrari), 1’21»867, en 89 vueltas

3º) Valtteri Bottas (Williams Mercedes), 1’22»319, en 61 vueltas

4º) Lewis Hamilton (Mercedes), 1’22»490, en 91 vueltas

5º) Max Verstappen (Toro Rosso Renault), 1’24»167, en 73 vueltas

6º) Pastor Maldonado (Lotus Mercedes), 1’25»802, en 41 vueltas

7º) Jenson Button (McLaren Honda), 1’54»655, en 6 vueltas

8º)Daniil Kvyat (Infiniti Red Bull Renault), Sin Tiempo, en 18 vueltas