Fernando Alonso, salpicado por la Lista Falciani


HSBCHace aproximadamente siete años, Hervé Falciani, un informático franco-italiano que hasta entonces estaba en la plantilla del banco suizo HSBC desveló una lista de miles de millonarios de todo el mundo, clientes de dicho Banco, cuyas fortunas parecían ocultarse bajo el velo del secreto bancario, quedaron al descubierto.

Dicha lista, conocida como Lista Falciani, aunque anónima para el gran público e integrada por personajes públicos relevantes, empresarios de renombre e incluso reputados delincuentes y más de 102.000 millones de euros, fue utilizada por numerosos gobiernos mundiales.

Entre ellos, el fisco español, que aprovechó para iniciar una regularización fiscal importantísima que revertió casi 700 millones de euros en las arcas nacionales, merced a una serie de declaraciones complementarias giradas por el entonces ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero a 657 personas físicas y jurídicas de las más de 3.000 incluidas en esa lista.

En el día de hoy, varios medios españoles, encabezados por El Confidencial y La Sexta en España, Le Monde en Francia o The Guardian en Inglaterra, han revelado la lista de dichos personajes, en concreto aquellos que, de una forma u otra, están vinculados con nuestro país.

Uno de los nombres más sonados de esa lista es el de Fernando Alonso, al que han vinculado con el citado Banco suizo ya que el piloto español tuvo cuentas allí entre los años 2002 y 2010 y, aunque jamás ha tenido problema alguno con el fisco de España, su presencia en esa lista junto a gente de muy diverso pelaje ha generado mucha controversia.

Fernando Alonso, salpicado por el escándalo de la Lista Falciani
Fernando Alonso, salpicado por el escándalo de la Lista Falciani

Es más, la noticia ha creado mucho malestar en el entorno de Fernando Alonso ya que, como su propio mánager ha afirmado en unas declaraciones al diario Marca, “Fernando vivía entonces en Suiza y pagaba sus impuestos allí. Nunca tuvo nada en España desde que se fue a vivir a Inglaterra con una mano delante y otra detrás. El fisco nunca nos ha pedido nada porque su situación siempre ha estado en regla, como ahora”.

En la noticia se afirma que el asturiano llegó a contar con un patrimonio de 42 millones de dólares, distribuidos en cuatro cuentas y por las que, presuntamente, nunca tributó en España.

Algo que, dicho sea de paso, a lo que no estaba obligado en tanto en cuanto no estaba residiendo en nuestro pais. Al menos hasta el año 2011, que fue cuando Alonso fijó su residencia en España, para luego trasladarse a Dubai, su actual lugar de residencia. Sin embargo para aquel entonces ya había dejado de trabajar con HSBC.

Por este motivo, Alonso ha hecho público de inmediato un comunicado anunciando la presentación de una batería de querellas ante una serie de medios, nacionales e internacionales por la difusión de esta noticia:

“Fernando Alonso Díaz ha ordenado a sus abogados del bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira la inmediata y urgente interposición de varias demandas por infracción de su derecho al honor frente a distintos medios de comunicación como consecuencia de la publicación de informaciones en la que se vincula su imagen con la comisión de eventuales delitos fiscales y a la tenencia de patrimonios no declarados a las autoridades fiscales competentes”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s