El Parlamento británico aprueba prohibir fumar en los coches con niños a bordo


El Parlamento británico acaba de aprobar una controvertida ley por la que pretende llevar su cruzada antitabaco hasta sus últimas consecuencias, prohibiendo fumar dentro de los coches cuando haya niños a bordo.

Reino Unido prohibirá fumar en el coche con niños a bordo
Reino Unido prohibirá fumar en el coche con niños a bordo

El texto legal, que sigue la estela de otras normativas similares vigentes ya en países como Gales, Chipre o Australia, castigará con multas de 60 euros a aquellos conductores que sean sorprendidos fumando dentro de sus coches, en presencia de menores. No obstante, habrá que esperar hasta el 1 de octubre para su entrada en vigor.

Esta polémica ley contó con el voto a favor del Primer Ministro británico, David Cameron -a la sazón un ex-fumador y furibundo luchador contra el tabaco- y en la votación final se impuso por una amplísima mayoría de la Cámara de los Comunes, por 342 votos a favor y  sólo 74 votos en contra.

La Ministra de Salud Pública del gobierno británico, Jane Ellison, justificó la promulgación de la norma argumentando que “3.000.000 de niños son fumadores pasivos en nuestros coches. Sabemos que muchos de ellos se sienten intimidados y tienen miedo de pedir a los adultos que apaguen el cigarrillo“.

Por su parte, este medida cuenta con el aval de la Asociación Médica Británica (BMA), que elaboró un demoledor informe en el que determinó que el humo del tabaco en el interior de los coches puede resultar hasta 11 veces más tóxico que el de los bares y 23 veces más nocivo que el que se puede concentrar en una casa.

Las toxinas de los cigarrillos, la falta de ventilación unidas a las emanaciones procedentes de los distintos productos químicos del coche, se convierten según la BMA en un peligroso cóctel que puede provocar en los niños irritación en la garganta, mareos, náuseas así como numerosos efectos a largo plazo, incluido el asma.

Asimismo, un sondeo realizado por el Departamento de Salud Pública británico demostró que el 98% de los hijos de fumadores quiere que sus padres dejen el tabaco, el 82% preferiría que sus padres no fumaran al menos delante de ellos y el 78% prohibiría los cigarrillos en el coche familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s