Estamos acostumbrados a que los fabricantes de coches nos dejen a menudo pinceladas de las líneas maestras del diseño, formas y elementos que integrarán los coches del futuro a través de sus prototipos o concept cars.

Sin embargo, rara vez vemos este ejercicio de creatividad en el mundo de la alta competición y mucho menos aún, en su máximo exponente como es la Fórmula 1.
Por eso Ferrari nos ha sorprendido con la presentación del Formula 1 Concept, el primer prototipo de un monoplaza del futuro con el que la firma de Maranello adelanta su visión acerca del camino a seguir en el mundo de la Fórmula 1 en un futuro no muy lejano.
El Ferrari Formula 1 Concept es el resultado de semanas de trabajo del Departamento de Diseño de Maranello en estrecha cooperación con el equipo de Ingeniería Aerodinámica, traducido en un monoplaza absolutamente revolucionario en todas sus líneas.
Presenta una estética tan futurista como agresiva, basada en líneas muy redondeadas y su mínima distancia hacia el suelo, gracias a un alerón trasero reducido a la mínima expresión.

El coche gana en anchura merced a unos pontones laterales exageradamente voluminosos, junto a unas ruedas Pirelli de 18», similares a las empleadas por los actuales monoplazas de la Fórmula E.
Sin embargo, lo que más destaca es su frontal, con doble cono en la nariz y, sobre todo, un doble alerón delantero.
Ferrari ha aprovechado la presentación de su prototipo a la celebración de la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 en Ginebra, en la cual se van a discutir las futuras normas del Gran Circo de cara a los próximos años. Una normativa en la que se desea apostar por coches más rápidos, más difíciles de conducir y en los que las manos del piloto cobren una mayor importancia.
Parece ser que McLaren y Red Bull ya han mostrado sendos prototipos similares en el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, si bien han preferido mantener en secreto sus diseños, aunque se afirma que no son tan radicales como el coche de Ferrari.