Pastor Maldonado lleva al Lotus E23 a lo más alto en la primera sesión en Barcelona


La segunda cita de tests invernales -la primera de las dos que tendrán lugar en Barcelona- ha dado comienzo con una sesión francamente sorprendente en la que hemos asistido al renacer de Lotus y a la confirmación del excelente estado de forma de Ferrari, que sigue en la línea de fiabilidad y rendimiento que ya mostró en Jerez hace unos días.

Pastor Maldonado, el mejor de la primera sesión de entrenamientos en Montmeló
Pastor Maldonado, el mejor de la primera sesión de entrenamientos en Montmeló

De hecho, el ritmo de ambos monoplazas durante el día de hoy ha sido tan sumamente bueno que incluso han logrado batir el crono con el que Lewis Hamilton se alzó con la pole en el pasado GP de España de 2014.

En la jornada de hoy, y pese a sufrir un par de fallos en el software de su Lotus E23 en la mañana y a un problema con el embrague, ya por la tarde, Pastor Maldonado fue el más rápido, mostrando un excelente ritmo que le aupó a lo más alto de la tabla de tiempos.

A menos de una décima se situó el finlandés Kimi Raikkönen, que sigue mostrando un inesperado idilio con su nuevo Ferrari SF15-T, de nuevo fiable y muy rápido. Las cosas le han ido tan bien a los de Maranello que incluso se han permitido ensayar tandas largas y practicar salidas.

Buena actuación hoy de Daniel Ricciardo a bordo del Red Bull RB11
Buena actuación hoy de Daniel Ricciardo a bordo del Red Bull RB11

En el tercer lugar de la tabla de tiempos, y a más de cinco décimas del Lotus de Maldonado, se ha situado Daniel Ricciardo. El piloto australiano ha sido el encargado de subirse en el día de hoy al Red Bull RB11, de nuevo decorado con la horrenda decoración de camuflaje mostrada en Jerez.

Aunque no han estado mucho tiempo en pista -apenas 59 vueltas- debido a una actualización del sistema en su monoplaza que le mantuvo ocupado prácticamente toda la mañana, el rendimiento ofrecido hoy por el equipo austríaco, centrado en probar los compuestos más blandos, ha sido francamente satisfactorio.

Más accidentada fue la sesión para Force India, que comenzó la sesión matinal con Pascal Wehrlein a los mandos del VJM07 de 2014, para ser sustituido por Sergio “Checo” Pérez tras el almuerzo- El joven piloto alemán tuvo que volver al box de Mercedes -el equipo al que pertenece-  para reemplazar a Lewis Hamilton, que tuvo que abandonar la sesión al encontrarse con fiebre.

Las sensaciones que dejó Wehrlein en su debut a los mandos del Force India no fueron malas en absoluto. Se acopló sin problemas al monoplaza y cumplió el tiempo que estuvo en pista. Sin embargo, fue el mexicano, su sustituto por la tarde, quien logró sacar más jugo al coche y lo llevó hasta la cuarta plaza final, en una sesión vespertina en la que todas las pruebas llevadas a cabo con los compuestos Pirelli salieron a pedir de boca.

Sergio Pérez, a los mandos del Force India VJM07 de 2014
Sergio Pérez, a los mandos del Force India VJM07 de 2014

El quinto ha sido Felipe Nasr, a los mandos del Sauber C34. El piloto brasileño confirma que su nuevo propulsor de Ferrari es igual de fiable que el de sus “hermanos mayores” y ha vuelto a estar entre los mejores.

Incluso se permitió marcar el mejor tiempo de la jornada en la sesión matinal pero un toque con Susie Wolff en la tarde acabó con ambos fuera de pista.

Por su parte, Max Verstappen sigue con su progresión en Toro Rosso y hoy se ha dado una nueva paliza al volante del STR10, con el fin de acumular kilómetros en las espaldas del joven piloto belga, que ha añadido otras 94 vueltas más a su hoja de servicios.

Los de Faenza parecen haber dejado atrás los problemas de fiabilidad de su unidad de potencia Renault que tantos quebraderos de cabeza le dieron el año pasado por estas fechas y se mantiene en un nivel de fiabilidad bastante interesante.

Max Verstappen, el más activo del día de hoy, con casi 100 vueltas recorridas
Max Verstappen, el más activo del día de hoy, con casi 100 vueltas recorridas

Por último, las grandes decepciones han venido de parte de Mercedes y sobre todo de McLaren. Lo de Mercedes tiene una explicación sencilla. Lewis Hamilton apenas llevaba 10 vueltas al volante de su W06 pero de repente se sintió indispuesto. Afectado por la fiebre tuvo que bajarse del monoplaza y dar por finalizada su participación en la sesión de hoy.

Aquello dio lugar a una situación ciertamente rocambolesca ya que Rosberg no estaba disponible para darle la alternativa al británico y su piloto reserva, Pascal Wehrlein estaba en esos momentos rodando a bordo del Force India.

Por este motivo, hubo que esperar al final de la sesión matinal para recuperar a Wehrlein para Mercedes y, aunque el coche no mostró excesivos problemas, el joven piloto alemán acusó el cambio y no logró rodar tal y como se esperaba, marcando un discreto noveno tiempo, curiosamente una décima peor que el tiempo que él mismo firmó al volante del Force India.

Lo que cada vez tiene un color más oscuro es lo de McLaren y Honda, hoy en manos de Jenson Button. El piloto inglés comenzó la sesión aparentemente sin problemas. Incluso su crono estuvo durante una buena parte de la mañana en la parte alta de la clasificación.

Sin embargo, tras firmar 21 vueltas, un grave problema en la unidad de potencia de su monoplaza le mandó directo al box a mitad del día y ya no pudo volver a pista el resto de día.

Pascal Wehriein tuvo que reemplazar a Lewis Hamilton por la enfermedad de este último
Pascal Wehriein tuvo que reemplazar a Lewis Hamilton por la enfermedad de este último

Finalmente, la clasificación de tiempos de la primera sesión de tests en Montmeló quedó de la siguiente manera:

1º) Pastor Maldonado (Lotus Mercedes), 1’25”011, en 69 vueltas

2º) Kimi Raikkönen (Ferrari), 1’25”167, en 74 vueltas

3º) Daniel Ricciardo (Infiniti Red Bull Renault), 1’25”547, en 59 vueltas

4º) Sergio Pérez (Force India Mercedes), 1’26”636, en 34 vueltas

5º) Felipe Nasr (Sauber Ferrari), 1’27”307, en 79 vueltas

6º) Max Verstappen (Toro Rosso Renault), 1′ 27”900, en 94 vueltas

7º) Jenson Button (McLaren Honda), 1’28”182 1, en 21 vueltas

8º) Pascal Wehrlein (Force India Mercedes), 1’28”329, en 32 vueltas

9º) Pascal Wehrlein (Mercedes AMG), 1’28”489, en 48 vueltas

10º) Susie Wolff (Williams Mercedes), 1’28”906, en 86 vueltas

11º) Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 1’30”429, en 10 vueltas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s