La FIA limita a uno los cambios en los diseños de los cascos de los pilotos por temporada


La FIA acaba de decidir la prohibición de los cambios en los diseños de los cascos de los pilotos en la misma temporada, limtándolo a uno solo por temporada.

Espectacular casco de Sebastian Vettel, usado en el GP de Mónaco de 2014

Espectacular casco de Sebastian Vettel, usado en el GP de Mónaco de 2014

Esta medida tiene por objeto dotar de una seña de identidad única y fácilmente reconocible a los pilotos, especialmente de cara a sus fans.

De esta manera, se intenta evitar la imagen de pilotos como Sebastian Vettel o Lewis Hamilton, que cambian con bastante frecuencia el diseño y los colores de sus cascos, volviendo literalmente locos a seguidores e incluso a los propios comisarios a la hora de identificar a dichos pilotos en pista.

Se desea, pues, volver a aquellos años en los que las grandes estrellas de la Fórmula 1 eran fácilmente identificables simplemente por sus cascos, muchos de ellos, inolvidables y que han acabado pasando a la historia.

Ejemplos, desde luego, los hay en abundancia. Desde el inconfundible casco amarillo y verde que llevó Ayrton Senna durante toda su carrera hasta el mismo día de su muerte, el blanco con la “Union Jack” británico de Nigel Mansell, o el rojo y negro de Gilles Villeneuve, entre otros muchos.

El casco amarillo y verde de Ayrton Senna, tan mítico como su dueño

El casco amarillo y verde de Ayrton Senna, tan mítico como su dueño

Incluso en nuestros días, aunque escasos, hay algunos ejemplos de fidelidad a un diseño y unos colores, como el mítico casco azul celeste con la bandera española que identifica a Fernando Alonso prácticamente desde sus primeros tiempos en Renault.

El caso de Sebastian Vettel es especialmente significativo ya que, desde su debut en la Fórmula 1 ha empleado un total de 60 modelos distintos de cascos, algunos de ellos ciertamente estrambóticos y singulares.

La decisión fue acordada por la FIA en su última reunión de la Comisión celebrada esta semana en Ginebra y contó con el voto favorable tanto de los responsables de los equipos como de la propia FIA e incluso Bernie Ecclestone.

Sin embargo, todavía no es oficial ya que aún ha de ser ratificada por el Consejo Mundial del Motor, aunque se espera que pueda entrar en vigor antes del GP de Australia, en la carrera inaugural de la temporada.

Anuncios