Fernando Alonso mejora pero seguirá hospitalizado


Pese a que el estado de salud de Fernando Alonso ha experimentado una notable mejoría tras las primeras 24 horas del extraño accidente que sufría ayer al mediodía durante la última jornada de tests invernales en Montmeló, el equipo McLaren ha informado que seguirá ingresado para seguir estando sometido a observación.

Los comisarios atendieron a Alonso a pie de pista tras el accidente
Los comisarios atendieron a Alonso a pie de pista tras el accidente

Así pues, en un comunicado hecho público por el equipo de Woking desea transmitir tranquilidad a los fans del asturiano y, en general a los aficionados de la Fórmula 1, afirmando que el piloto español continúa mejorando, ha permanecido en todo momento consciente y orientado e incluso está charlando con la familia, los amigos y el personal del hospital.

Sin embargo, y cpn el fin de proporcionarle “la privacidad y la tranquilidad necesarias para facilitar su recuperación”, McLaren confirma que Fernando Alonso permanecerá en el hospital al menos 24 horas más para mayor observación y recuperarse de los efectos de la medicación suministrada.

La explicación técnica al enigma del accidente

El comunicado de McLaren trata de arrojar luz a lo ocurrido ayer en el asfalto de Montmeló y para ello ha desvelado los pormenores de lo ocurrido.

Así pues, durante todo el día de ayer y parte de la mañana de hoy, el equipo británico ha estado analizando en profundidad tanto los daños sufridos en su monoplaza como los datos arrojados por la telemetría, con el fin de entender de forma correcta qué es lo que ocurrió realmente en esa curva  3.

La conclusión a la que ha llegado el equipo es bien sencilla. El accidente fue causado por los vientos racheados que soplaban con fuerza en esa parte del circuito en ese momento, y que ya habían afectado a otros conductores como Carlos Sainz Jr., que había sufrido un accidente similar al inicio de la mañana.

Momento en el que el McLaren de Alonso impacta contra el muro
Momento en el que el McLaren de Alonso impacta contra el muro

Pues bien, concluye el análisis de McLaren que, precisamente por la fuerza del viento, el coche se salió en la curva 3 y parte del monoplaza rozó con sus ruedas la zona de césped artificial que recubre la zona exterior de la pista.

Eso provocó una pérdida de tracción y que el coche se volviese inestable y acabase impactando lateralmente contra el muro, en un impacto de más de 30 G de fuerza, que soportó directamente el cockpit del piloto.

“Nuestros datos también confirman que el coche de Fernando golpeó el muro de hormigón en el interior, primero con su rueda delantera derecha y luego con su parte trasera derecha. Fue un impacto lateral significativo, lo que podría dañar el frente en posición vertical y el eje“, confirma el comunicado de McLaren.

“Después del impacto inicial, el coche se deslizó por la pared durante unos 15 segundos antes de detenerse. Las cuatro ruedas permanecieron unidas al coche, pero no se han registrado daños en la estructura de la carrocería por el choque entre las ruedas delanteras y traseras”, confirma el equipo de Woking en su nota.

No hubo descargas eléctricas ni Alonso perdió el conocimiento a bordo del coche

Las últimas 24 horas han sido extenuantes para el equipo de ingenieros y mecánicos de McLaren, ya que no sólo han analizado concienzudamente todos los datos recopilados en el momento del accidente para conocer el por qué del accidente en sí sino que además han buscado arrojar luz sobre todo aquello relativo al estado físico del piloto en el momento del impacto.

En este sentido, el comunicado descarta taxativamente todos los rumores que circularon durante buena parte del día de ayer por todas las redes sociales y los medios de comunicación sobre qué le pudo llevar a Fernando Alonso a chocar de esa forma en una zona aparentemente sin riesgo ni dificultad aparente, máxime cuando circulaba a una velocidad no excesivamente alta (sobre 150 kms/h).

Estos rumores que hablaban de que Fernando Alonso podría haber perdido el conocimiento a bordo de su monoplaza, bien por haber sufrido algún tipo de desfallecimiento o incluso, como se barajó por la tarde por algunos medios, especialmente italianos, debido a una descarga eléctrica procedente del motor de su monoplaza.

Momento en el que Fernando Alonso es introducido en el helicóptero medicalizado del circuito
Momento en el que Fernando Alonso es introducido en el helicóptero medicalizado del circuito

Pues bien, el comunicado ha querido ser tajante al respecto y confirma la única versión “oficial” hasta la fecha, que era la que ofreció el representante del español, Luis García Abad, quien a última hora de la tarde de ayer negaba todos estos extremos.

“Podemos afirmar categóricamente que no hay evidencia que indique que el coche de Fernando sufrió un fallo mecánico de ningún tipo. También podemos confirmar que no quedó registrada absolutamente ninguna pérdida de presión aerodinámica, lo que indica que el coche no sufrió ninguna pérdida aerodinámica, a pesar del hecho de que fue sometido a un importante nivel de fuerza G”, afirma el comunicado de McLaren.

“Por último, también podemos revelar que no hay descarga eléctrica o irregularidad de cualquier tipo se produjeron en el sistema ERS del coche, ya sea antes, durante o después del incidente. Ese último punto refuta los rumores erróneos que se han extendido recientemente en el sentido de que Fernando estaba inconsciente por un fallo eléctrico. Eso simplemente no es cierto.”, añade la nota del equipo británico.

“Nuestros datos muestran claramente Alonso realizó un cambio mientras aplicaba presión de frenado completo hasta el momento del primer impacto, algo que claramente no habría sido posible si hubiera estado inconsciente en ese momento”, concluye la nota del equipo británico.

El por qué de la activación del protocolo de seguridad

El comunicado de McLaren también aclara por qué se procedió a activar con tanta urgencia el protocolo de seguridad y se evacuó con tanta urgencia al piloto asturiano.

Debido al impacto (en torno a 30 G como dijimos anteriormente), y tal y como estipulan los protocolos de actuación para este tipo de impactos, se ordenó su traslado urgente añ centro médico del circuito. Allí, tras analizar el estado general del piloto, le suministraron los primeros auxilios y fue sedado para facilitar su evacuación aérea al hospital.

Allí fue sometido a un chequeo completo y exhaustivo de su estado físico, un TAC y una resonancia magnética, cuyos resultados fueron completamente normales, descartándose así cualquier tipo de lesión o dolencia derivados del accidente.

Ahora Fernando Alonso continuará hospitalizado durante un período aún por determinar, aunque no parece que éste sea superior a 24 horas de continuar con su mejoría actual. Incluso el citado Luis García Abad se ha permitido publicar un tuit en el que se ve al piloto asturiano con muy buen aspecto, a punto de comer en el centro hospitalario.

En suspenso su participación en los últimos tests invernales de Barcelona

Pese a que todo apunta a que Fernando Alonso será dado de alta a no tardar mucho, el equipo McLaren ha dejado en suspenso su posible participación en la tercera y última tanda de entrenamientos de pretemporada, que se disputarán de nuevo en el Circuito de Cataluña esta misma semana. En concreto, entre el próximo jueves 26 de febrero y el domingo 1 de marzo.

De hecho, uno de sus principales portavoces “no oficiales” del asturiano en los medios de comunicación como es el televisivo Antonio Lobato ya deslizaba en Twitter esta mañana que lo más probable era que Fernando Alonso no fuese de la partida el próximo jueves 26 de febrero.

Ahora, tras leer el contenido del comunicado de McLaren todo hace prever que, ante la inminencia del arranque de dichas pruebas, en Woking van a esperar a que Alonso esté recuperado al 100%, antes que arriesgarse a sacarle a pista sin estar en las mejores condiciones.

“Tenemos la intención de darle todas las oportunidades para hacer una recuperación rápida y completa, y evaluaremos en su momento si o no va a participar en la próxima prueba de Barcelona”, indica el comunicado al respecto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s