Felipe Massa hace saltar la banca en Barcelona el primer día de la sesión final


En una jornada marcada por la lluvia, la confirmación de la ausencia definitiva de Fernando Alonso en esta sesión final de pretemporada y por anuncio del fichaje de Carmen Jordá por Lotus, el brasileño Felipe Massa se ha despachado con una jornada impecable en la que ha marcado el mejor tiempo de toda la pretemporada en Barcelona.

Felipe Massa ha triturado las registros de la pretemporada en Barcelona
Felipe Massa ha triturado las registros de la pretemporada en Barcelona

El piloto de Williams ha ofrecido un auténtico despliegue de ritmo, fiabilidad y buenas sensaciones en una maratoniana jornada, en la que ha rodado más de 100 vueltas. En ellas, Massa se ha dedicado a probar los nuevos compuestos blandos de Pirelli y a trabajar sobre el chasis y las mejoras aerodinámicas que los de Grove han traído a Barcelona.

El día ha sido tan provechoso para el piloto carioca que el crono que ha marcado ha sido, de largo, el mejor tiempo de las cinco pruebas que se han celebrado hasta la fecha en Montmeló.

El segundo ha sido Marcus Ericsson, aunque viendo el rendimiento de los Sauber esta pretemporada quizás ya no sea tan sorprendente ver al monoplaza suizo en la parte noble de la tabla de tiempos a estas alturas de año.

Además, las 122 vueltas que el joven piloto sueco ha logrado dar hoy son la verdadera muestra además del salto de calidad que la unidad de potencia de Ferrari ha logrado dar en términos de fiabilidad.

Mal día para Kimi Raikkönen
Mal día para Kimi Raikkönen

Por la mañana, el trabajo del piloto sueco se centró en diferentes pruebas aerodinámicas y en pruebas de salida de carrera. Por la tarde, hubo tiempo para una simulación de carrera y una serie de tandas cortas.

El tercero ha sido Lewis Hamilton pese a que la jornada no transcurrió como se esperaba. El británico comenzó la jornada marcando el mejor tiempo y mostrando gran parte del potencial de su Mercedes AMG W06 en la sesión matinal.

Sin embargo, nada más volver del almuerzo, un fallo en la MGUK de su unidad de potencia dio al traste con el trabajo del día y obligó a cancelar anticipadamente la sesión del equipo alemán.

En cuarto lugar de la tabla de tiempos ha sido Daniil Kvyat. En un día bastante tranquilo para Red Bull, sólo interrumpido por una ligera lluvia matinal. el ruso trabajó a fondo en el chasis y en el desarrollo del motor del nuevo RB11 hasta firmar un gran tiempo.

Lo que sorprende es la bajada de rendimiento de Lotus, el gran dominador la semana pasada en Barcelona. y Ferrari, el  triunfador en Jerez. La explicación podría estar en el espíritu con el que ambas escuderías han afrontado esta primera jornada de tests.

Romain Grosjean no ha brillado como el pasado domingo
Romain Grosjean no ha brillado como el pasado domingo

En el caso de los de Enstone, hoy con Romain Grosjean a los mandos, se han dedicado la mayor parte del tiempo a hacer diferentes configuraciones en el monoplaza y sobre todo, a probar la nueva suspensión delantera.

Por el contrario,Ferrari sufrió un problema de fiabilidad -quizás el primero y más importante desde el inicio de la pretemporada- en la unidad de potencia, que interrumpió la sesión durante bastante tiempo. Aun así, los de Maranello tuvieron tiempo para probar distintos juegos de neumáticos y aprovecharon para ensayar paradas en boxes y pruebas con diferentes configuraciones.

Por otra parte, no fue el mejor día hoy para Toro Rosso, que ha presentado un morro completamente diferente y un nuevo paquete aerodinámico para su STR10. No tanto por el resultado de las pruebas realizadas, que según el equipo italiano han salido a pedir de boca pero sí por los tiempos marcados hoy por Carlos Sáinz, que ha finalizado penúltimo a más de tres segundos de Felipe Massa.

Pero si ha habido un equipo al que no le ha salido absolutamente nada bien hoy, ése ha sido McLaren. Un nuevo ridiculo en forma de la enésima avería del propulsor Honda. En este caso, una fuga en el sistema hidráulico del motor dejó fuera de combate a Jenson Button cuando apenas había cubierto siete vueltas. Una avería que obligará a cambiar íntegramente la unidad de potencia por segunda vez en cuatro días.

Quienes han estado ausentes en la jornada de hoy han sido Force India. Como se esperaba, el equipo indio no ha podido tener a punto su nuevo VJM08 y, aunque han confirmado que estarán mañana, hoy finalmente decidieron no saltar a pista con el vetusto VJM07.

Carlos Sáinz estrenó el nuevo morro del Toro Rosso STR10
Carlos Sáinz estrenó el nuevo morro del Toro Rosso STR10

La clasificación de la primera sesión de la última tanda de entrenamientos invernales quedó de la siguiente forma:

1º) Felipe Massa, Williams, 1m 23.500s, 103 vueltas

2º)  Marcus Ericsson, Sauber, 1m 24.276s, 122 vueltas

3º). Lewis Hamilton, de Mercedes, 1m 24.881s, 48 vueltas

4º) Daniil Kvyat, Red Bull, 1m 25.947s, 75 Vueltas

5º)Romain Grosjean, de Lotus, 1m 26.177s, 75 vueltas

6º)  Kimi Raikkonen, de Ferrari, 1m 26.327s, 80 Vueltas

7º) Carlos Sáinz Jr, Toro Rosso, 1m 26.962s, 86 vueltas

8º) Jenson Button, de McLaren, 1m 31.479s, 7 vueltas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s